Novedades de El Galpón. Febrero 2024

Teatro / 31 enero, 2024 /

 

Producciones de Teatro El Galpón

 EN ENSAYO / Próximo estreno

 EL GUÍA DEL HERMITAGE

De Herbert Morote
Dirección: Manuel Callau

 

El mayor museo del mundo, el famoso Hermitage de la ciudad de Leningrado, actualmente llamada San Petersburgo, es el lugar donde se desarrolla esta pieza teatral ambientada en pleno enfrentamiento bélico de la Segunda Guerra Mundial. Precisamente en estos días se conmemoran los 80 años del levantamiento del cerco que habían impuesto los soldados alemanes bajo las órdenes de Hitler, quienes tenían órdenes de destruir la ciudad y no aceptar prisioneros, ni siquiera civiles.

Pero poco antes de que los alemanes completaran el cerco de Leningrado, el gobierno soviético decide trasladar todas las obras de arte del Museo del Hermitage a los Urales, para esconderlas de la rapacidad de Hitler. La galería queda vacía, sostenida únicamente por la labor de su guía, viejo y enfermo, con problemas de visión, también del comisario del museo, rengo y maltrecho, y de la esposa del guía, experta restauradora de arte, devenida, de a ratos, en cuidadora de ambos por necesidad, con un alto cargo en el Comité de Defensa de ese distrito de la ciudad.

Según su autor, la obra, basada en hechos reales, busca transmitir cómo en épocas difíciles, en situaciones de crisis, la gente busca en el arte, en la amistad, el compañerismo y el amor un refugio del horror. Es entonces el amor, ese sentimiento profundo hacia el otro y hacia la máxima expresión de humanidad, que es el arte, lo que le da sentido a la vida y nos permite seguir adelante.

Herbert Morote (1935, Pimentel, Perú) siempre deseó dedicarse a escribir y estudiar historia. A los 55 años comienza a hacerlo, tras haber planeado con mucho tiempo su prematuro retiro de la actividad empresarial. Actualmente vive con su esposa Elisabeth Ekström en el castizo Madrid de los Austrias, dedicado a realizar lo que siempre deseó.

Manuel Callau es actor, director y docente de artes escénicas. Se formó con el maestro Raúl Serrano, con quien fundó la Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA), donde dio clases durante años. Fue distinguido por la Asociación Argentina de Actores con el Premio Podestá por su trayectoria. Ganó el Premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) por Una bestia en la luna. En 2007 fue nominado al Premio ACE, Teatro del Mundo, como mejor actor por Lisandro. Además, ha recibido galardones entre los que se destacan el premio Estrella de Mar, el Premio María Guerrero y el Premio Trinidad Guevara en el rubro de mejor actor, entre otras distinciones.

Elenco: Juan Kuehr, Marcos Zarzaj, Claudia Trecu De Lucía.
El estreno está previsto para mediados de marzo en la Sala Atahualpa.

 

Producciones de Teatro El Galpón

En cartel / LA ÓPERA DE DOS CENTAVOS
De Bertolt Brecht
Director: David Gaitán

Sábados y domingos en la Sala César Campodónico.

Extracto de entrevista realizada por Federica Bordaberry para Latido Beat, publicada en Montevideo Portal – noviembre 2023.

-Esta obra, en 1957, ya fue hecha en Uruguay y también en el propio Galpón. ¿Eso te influyó a la hora de dirigirla?

-Me gustaría pensar que no. La realidad es que, seguramente, sí. No sabría decir en qué o cómo, pero me invitaron a El Galpón a hacer a hacer un Brecht, en particular este, que se montó en el 57 y que fue un hito en la historia de El Galpón. Esa es la historia que ha llegado a mí, que estoy seguro de que es cierta.

Por supuesto, trataba de verlo con sentido del humor porque, por un lado, y lo hablaba mucho con el equipo, yo les decía que nada puede contra un hito de esas dimensiones. Sobre todo, cuando prácticamente nadie de quienes estábamos ahí vimos esta obra. La mejor vida que tiene una obra, muchas veces, es cuando atraviesa los años como una cosa fantástica que nadie puede corroborar, entonces nadie puede negar, y todos aceptamos que el proyecto fue legendario.

Ninguno de nosotros vio esa obra, pero entendemos que es importante. Al mismo tiempo, el elenco con el que solicité trabajar es la generación más novel de El Galpón, con un par de excepciones de gente que tiene mucho más recorrido, además de los compañeros de la Comedia Nacional, pero es como la generación joven de El Galpón. Quienes, eventualmente, se van a quedar con la obra y a moverla. Entonces, hagamos nuestra Ópera de dos centavos.

No podemos estar trabajando a la sombra de lo que fue aquello, porque es un boleto directo a la derrota artística. Siento que, cuando se hace una obra clásica, muchas veces hay un impulso que yo creo que hay que combatir, que no creo que sea el impulso adecuado, pero legítimo igual, de honrar la obra, de homenajear la obra. A que esa visita al teatro sea también una visita al museo de por qué es importante esa obra. Eso tiene poco que ver con el presente y con la conexión de lo que pretende el teatro, que es movilizar a quien está en la butaca hoy.

Lo que les decía es que tenemos que hacerla nuestra y ver qué pasa. Naturalmente, cuando se sacude o se pretende reinventar algo que fue tan legendario como ese montaje de la Ópera de dos centavos, hay mucha resistencia de un sector, que suele decir que eso no es Brecht, que así ya no es, que está lleno de cosas modernas que no tienen que ver con el original.

Siento que hay una resistencia natural a ello cuando, por otro lado, el propio Brecht fue quien más hizo eso con su teatro y, justamente, ese espíritu fue el que lo llevó a romperlo todo en su momento, a reinventarlo todo, y dejar una huella tan profunda en el teatro mundial. La propia Ópera de los tres centavos de Brecht es la versión que él hace a otro texto anterior, que es la Ópera del mendigo, de John Gay, y que él toma y reescribe, y le hace música original. La rompe, por supuesto, con esa idea, pero porque él mismo buscaba romper lo que había. Me parece que lo más brechtiano es hacer precisamente lo que él pretendía hacer con su propio trabajo.

Elenco: Rodrigo Tomé, Anael Bazterrica, Pierino Zorzini, Soledad Lacassy, Andrés Guido, Claudio Lachowicz, Camila Cayota, Giuliano Rabino, Camila Durán, Lucía Rossini.

Traducción y adaptación: David Gaitán.

Dirección musical y preparación vocal: Franco Polimeni.

Coreografía: Magdalena Leite y Aníbal Conde.

Escenografía: Dante Alfonzo.

Iluminación: Rosina Daguerre.

Diseño de vestuario: Pablo Auliso.

Vestuario reciclado del acervo del Teatro El Galpón y la Comedia Nacional.

Maquillaje, caracterización y utilería: Agustín Rabellino.

Ayudante de dirección: Marcos Acuña.

Traspunte y producción ejecutiva: Vladimir Bondiuk Petruk.

 

ÚLTIMO MES / hasta el 25 de febrero

ANTE LA JUBILACIÓN


De Thomas Bernhard
Dirección: Margarita Musto y Levón

Sábados y domingos en la Sala Atahualpa.

Ese espectáculo obtuvo 6 nominaciones a los Premios Florencio 2023: Espectáculo y dirección, actor (Levón), Actriz (Myriam Gleijer), Actriz de reparto (Silvia García) y Elenco.

A partir de un hecho real —un ministro que dimitió en 1978 cuando se hizo público que había sido juez de la marina hitleriana y había firmado numerosas condenas a muerte—, Bernhard plantea, en Ante la jubilación, uno de sus textos más implacables con el pasado de Alemania, en el que reprocha la colaboración de la sociedad civil con el nazismo y la muy débil política de “desnazificación” cumplida luego de terminada la Segunda Guerra Mundial.

“En ese prolongado intermezzo de olvido —espontáneo o inducido— la sociedad alemana apuesta preferentemente a la desmemoria.

Hacia esa realidad apunta sus dardos el drama satírico de Bernhard, mostrándonos un núcleo familiar enfermo de “nazismo”, donde fluyen el antisemitismo, el odio esencial, la hipocresía como forma de vida, la nostalgia por el proyecto perdido —pero que acaso puede volver a florecer—, la violencia y el sadismo expuestos en diversas tonalidades.” Juan Pedro Ciganda.

 

Elenco: Myriam Gleijer, Silvia García y Levón.

Diseño de escenografía: Enrique Badaró.

Diseño de vestuario: Soledad Capurro.

Diseño de iluminación: Sofía Epíscopo.

Ambientación sonora: Fernando Condon.

Asistente de dirección: Camilo Ripoll.

Producción ejecutiva: Lucil Cáceres Roca.

Una producción de Teatro El Galpón

 

Teatro / ESPECTÁCULOS QUE VISITAN NUESTRA SALA

RABIA con Claudio Tolcachir

Jueves 1 de febrero hora 21.00 en Sala Campodónico

La aclamada novela “Rabia” de Sergio Bizzio se transforma en una ceremonia teatral única y fascinante, interpretada por Claudio Tolcachir, el creador del emblemático Timbre 4 de Buenos Aires, que encarna al albañil José María, un hombre consumido por la ira que se esconde en la casa donde trabaja su novia como mucama, arriesgándose a vivir en el límite de lo imposible, corriendo todos los riesgos, habitando la incertidumbre, hasta acostumbrarse a ello, cruzando las márgenes, hasta alcanzar algo que quizá ni él mismo buscaba.

Una historia que pidió ser contada. Llega a El Galpón en una única función luego de su exitoso estreno en España.

 

Ya están a la venta las entradas bonificadas para Socio Espectacular, hasta el 29 de febrero y con cupo limitado.

PILAR SORDO x 2


DOS presentaciones con temas distintos en cada una, ambos por primera vez Montevideo. Se ofrece al público, además de la compra por función, la posibilidad de un abono para las dos presentaciones con 15 % de descuento.
LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES.
(el 2×1 no es válido para abono y no es válido para Socio Espectacular)


En DEL AMOR PROPIO AL AMOR DEL OTRO (miércoles 6/3 hora 20.00) nos interpela a encontrar dentro del silencio de cada uno el camino para transitar por la vida, conociéndonos, aceptándonos y cuidándonos. Pilar Sordo nos guía a descubrirlo para aprender a ser un alumno de la vida, cambiando el miedo por la curiosidad, siendo conscientes de que lo único que permanece es el cambio y que no controlamos nada, salvo nuestra actitud frente a lo que nos sucede.

 

En HABILIDADES PARENTALES PARA LOS TIEMPOS DE HOY (jueves 7/3 hora 20.00) nos muestra que la autoridad se gana y no está asegurada, que el NO es un acto de amor, que se puede recuperar la imperfección dentro de las casas, y se educa haciendo buenas preguntas y no dando buenas respuestas. Hoy es un tema desafiante. Hay nuevas habilidades, hay que rescatar cosas para crear nuevas formas de educación, disminuyendo las culpas y los miedos, y poder disfrutar de la maternidad y la paternidad de una manera diferente.

 

PRODUCCIONES del PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA IM

 

EL RÍO
De Dino Armas
Dirección: Lila García

Desde el 3: sábados y domingos en la Sala Cero.

Descarnado relato de un drama familiar.

Allí, donde acontece lo terrible, nace la resiliencia y surge la empatía.

Allí, la crueldad fue vencida por el amor.

Tres mujeres, tres vidas, una historia.

 

Elenco Susana Groisman, Rosa Simonelli, Flor Ania Milman

Diseño escenografía y vestuario: Verónica Lagomarsino

Diseño de iluminación: Pablo Caballero

Sonido y musicalización: Alfredo Leirós

Fotografía: Alejandro Persichetti

Producción ejecutiva: we! producciones

El río fue Primer premio en el Concurso Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la categoría Teatro inédito, (2020).

 

 

DE DIOSES, PERSONITAS Y POLICÍAS

Adaptación colectiva de la novela De dioses, hombrecitos y policías, de Humberto Costantini
Dirección: Marina Rodríguez

Desde el 8: jueves y viernes en Sala Cero.

 

“Hoy es el miércoles 3 de diciembre de 1975. Nos encontramos en la sede de Polimnia / Poetas Asociados de Villa del Parque. En el correr de la función veremos cómo los inocentes actos de estas personitas serán influidos por las decisiones de los dioses del Olimpo y malinterpretados por los policías de este convulsionado Buenos Aires de 1975.”

Así comienza la adaptación teatral de la novela De dioses, hombrecitos y policías, de Humberto Costantini, quien comenzó la escritura de esta historia de amor, de humor y de poesía bajo la pavorosa amenaza de la muerte en 1975. La fue escribiendo a los saltos, escondido, perseguido. Consciente del peligro que corría su vida tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976, tomó sus recaudos para salvar la obra: hacía cuatro copias del texto: una para él y las otras repartidas para su resguardo entre sus familiares.

Con mucho humor y situaciones disparatadas e hilarantes, el autor denuncia el terrorismo de Estado y el modus operandi de los organismos policiales y parapoliciales, y se venga de ellos ridiculizándolos.

 

Elenco: Alicia Alfonso, Ángeles Vázquez, Lucil Cáceres, Micaela Larroca, Marcelo Pagani, Diego Balliva.

Diseño de escenografía: María Eugenia Ciomei.

Diseño de vestuario: Aída Sanz.

Diseño de iluminación: Rodrigo Novoa.

Producción: Ángeles Vázquez.

Coreografía: Melisa Artucio.

Sonido: Vladimir Pais, Santiago Sanz.

Imágenes: Lucil Cáceres, Juan Gómez, Melisa Artucio, Marina Rodríguez.

Asistente de dirección: Melisa Artucio.

 

SALA DE EXPOSICIONES ESPACIO NICOLÁS LOUREIRO

Strauss / Ibarra
Horario sala: lunes a viernes de 10 a 19 h.
Desde el 20 de enero también los sábados y domingos.
Los sábados de 18 a 21 h. Domingos de 17 a 19 h.

Ana Strauss y Marcos Ibarra son artistas plásticos y poetas. En la muestra que nos ocupa, sus respectivos lenguajes dialogan a partir de reflexiones existencialistas.

Por un lado, Ibarra recrea la confusión actual, la acumulación, la falta de identificación, lo aparente de las formas en un mundo desplazándose hacia una época incierta.

Sus composiciones son en tela, con la incorporación de un video, montadas con un gran friso, donde la línea recorre con sutilezas espacios de intenso cromatismo.

Por otro lado, Strauss nos propone hacer presente algo del pasado, hace futuro desde el presente, perderse en el tiempo, porque el tiempo no es lineal. Sus fotos performáticas son contundentes, sugerentes, y establecen un intenso contrapunto con las obras de Ibarra.

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