Comienza un nuevo año y en Cinemateca lo recibimos de la forma que nos gusta, con buen cine.

Cinemateca Uruguaya / 29 diciembre, 2023 /

Entre los estrenos de enero encontramos los siguientes títulos.

Miúcha: la voz de la Bossa Nova, documental dirigido por Liliane Mutti y Daniel Zarvos. Hija del historiador Sérgio Buarque de Hollanda, Miúcha estudiaría arte, pero muy pronto se dedicaría a la música. En más de cuarenta años de carrera publicó casi una veintena de discos, entre los que destacan los firmados con otros grandes clásicos de la bossa nova. Estos emparejamientos artísticos cristalizarían en canciones que son imprescindibles del género: Maninha (que su hermano Chico compuso en a modo de homenaje), Pela luz dos olhos teus (con Vinícius de Moraes), Vai levando (también con Chico Buarque y Caetano Veloso), y Samba do avião y Falando de amor (junto a Tom Jobim). Pero su debut profesional le llegó de la mano de Gilberto y uno de los grandes del jazz, Stan Getz, que tendió puentes musicales con Brasil. The Best of Two Worlds, lo mejor de dos mundos, era el significativo título del disco que en 1975 sentó la base de una exitosa carrera, que la convirtió en una especie de embajadora musical de Brasil en el extranjero, especialmente en Japón, donde su último disco, Rosa amarela, de 1999, se pudo escuchar antes incluso que en su país natal.

Cartas, acuarelas y grabaciones privadas de Heloísa Maria Buarque de Hollanda, reconstruyen en este documental la vida de esta cantante única que trabajó, a menudo en la sombra, con gigantes como Vinícius de Moraes, Tom Jobim, Stan Getz o João Gilberto. Su círculo de amistades durante sus años de residencia en París incluyó a Violeta Parra. Este film contribuye a comprender un poco mejor el porqué de sus ansias de libertad, de su progresiva conciencia feminista y de la “triste alegría” que destilaba su voz única.

Sobre Kim Sohee, película surcoreana dirigida por July Jung. Aquí Sohee es una estudiante de secundaria que, con la esperanza de conseguir un buen trabajo, comienza una formación laboral en un call center subcontratado, pero se enfrenta a la gran presión de una empresa codiciosa. Es demasiado difícil para ella soportar esta situación y la lleva a la muerte. La detective Oh Yoo-jin, que tiene algo en común con Sohee, se hace cargo de este caso. Ella comienza a seguir rastros para revelar las causas de su muerte. Dicen que el capitalismo se alimenta de la desesperación. Y una vez que Next Sohee se convierte en una historia de investigación policial tras un caso de suicidio aparentemente sencillo, los intereses de la directora en las preguntas más importantes sobre las situaciones que provocan ese tipo de muertes emergen con nitidez. Cuando la detective comienza a seguir pistas sobre lo que podría haber sucedido, descubre toda una estructura diseñada para cargar con toda la responsabilidad al trabajador individual y nunca al sistema.

Runner, dirigida por Marian Mathias, nos cuenta la historia de Haas, una chica de 18 años que fue criada por su padre en la zona rural del Medio Oeste. Cuando su padre muere repentinamente, ella debe cumplir su deseo de ser enterrado en el pueblo donde nació. Allí conoce a un joven llamado Will, un alma solitaria y creativa que trabaja para mantener a su familia. Los dos forman una amistad que desafía su comprensión del amor y la pérdida. Enmarcando hábilmente la inmensidad del paisaje estadounidense, y combinándolo con el realismo compasivo y la poesía cinematográfica, Runner es una historia conmovedora que captura un vínculo singular y significativo entre dos jóvenes a medida que se acercan a la edad adulta.

Beautiful beings, película islandesa dirigida por Gudmundur Arnar Gudmundsson. Aquí se nos cuenta la historia de Addi, un chico cuya madre es adivina, decide dar alojamiento a un chico inadaptado que es víctima de acoso en su pandilla de marginados. Abandonados a su suerte, los chicos exploran la agresividad y la violencia, pero también aprenden acerca de la lealtad y el amor. A medida que el comportamiento del grupo se encamina hacia situaciones que implican un riesgo mortal, Addi comienza a experimentar una serie de visiones oníricas. Sus recién descubiertas dotes intuitivas podrían ayudarle a él y a sus amigos a caminar por una senda más segura; pero también pueden hacer que la pandilla se sumerja irremediablemente en una escalada de violencia.

Como siempre toda la programación de Cinemateca pueden encontrarla en www.cinemateca.org.uy

También nos pueden seguir en las redes:

Instagram. @ cinematecauruguaya

X: @CinematecaURU

Facebook: Cinemateca Uruguaya

 

Los esperamos y muy feliz 2024.

Cinemateca Uruguaya

 

Comentarios