Novedades de El Galpón

Teatro / 29 julio, 2022 /

 

ESTRENO / TEATRO EL GALPÓN

Historias de amputación a la hora del té
De Carla Zúñiga. Dirección: Vladimir Bondiuk

Desde el 20 de agosto. Sábados y domingos en Sala Atahualpa.

Historias de amputación a la hora del té es una comedia negra que propone un gran alejamiento de cualquier tipo de realismo y nos adentra a un universo grotesco. El lenguaje corporal es reflejo de la vibración intensa e interna de los personajes.

Nos sumerge en la última semana de vida de Laurita, una joven que cumple 20 años y sueña con conocer a su padre.

Ella vive con su abuela Laura quien lucha día a día contra la enfermedad de su nieta e intenta protegerla de todo lo que pueda hacerle daño. Siete mujeres emergerán por las grietas del pasado para ayudarlas a contar esta historia, para sostener y acompañar con firmeza la inevitable muerte de Laurita.

La acción transcurre en el sótano de la casa, que es el cuarto de Laurita. Su privacidad es invadida al máximo y el lugar se transforma en un aquelarre de mujeres feas, rotas y amputadas, condenadas por un mundo patriarcal que las estruja y modela a su antojo.

Relatamos este tema trágico como una comedia, para permitirnos reír y llorar al mismo tiempo.

Elenco: Sofía Tardáguila, Myriam Gleijer. Elizabeth Vignoli, Gisella Marsiglia, Lucía Rossini, Antonella Puga, Serena Araújo, Lucil Cáceres, Pablo Robles. Escenografía: Eugenia Ciomei. Luces: Lucia Godoy. Vestuario: Victoria Tavella. Espacio Sonoro: Juan Castiglione. Caracterización: Dahiana Ramos. Asistencia de dirección: Giuliano Rabino. Producción Ejecutiva: Claudio Lachowicz. Una producción de Teatro El Galpón.

 

Teatro El Galpón presenta:

FESTIVAL DE DRAMATURGIA JOVEN

EL FESTIVAL DE DRAMATURGIA JOVEN busca habilitar espacios de nuestra programación para nuevas propuestas, con el objetivo de fortalecer y afianzar nuestro vínculo con los creadores escénicos emergentes de nuestro medio.

En el mes de agosto y hasta el dos de septiembre se programarán cinco espectáculos en Sala Cero, los que se presentarán en tres funciones de miércoles a viernes a las 20.30 h. Los espectáculos tendrán diferentes poéticas y géneros, lo que tienen en común es que han sido realizados por jóvenes creadores.

Como teatro independiente creemos que es sumamente importante nutrir y fortalecer los lazos con las nuevas generaciones de teatreros, sabiendo que jóvenes espectáculos acercan jóvenes espectadores.

 

MOTIVOS PARA NO HACER HAMLET
Texto: Victoria Vera
Dirección: Emiliano Duarte

Funciones: 2, 3 y 4 de agosto 20.30 h, en Sala Cero.

Ofelia, Luana, Amadeo y Nicolás conjugan sus expectativas, sus sueños, sus miedos, sus historias de amor, su vocación en un proceso artístico lleno de incertidumbres que todo el tiempo se les desarma. Presos de una sensación de castigo impuesto (¿de los dioses?), van a defender y problematizar sus visiones artísticas en un escenario que cuestiona la validez de esos debates en un mundo que se cae abajo y donde las circunstancias que lo aquejan no legitiman su debate.

Elenco: María Eugenia Puyol, Serena Araújo, Tomás Piñeiro, Camilo Ripoll, Rodrigo Curbelo. Vestuario: Virginia Cesías, Alejandra Moratorio. Iluminación: Florencia Guerra. Escenografía: Belén Fernández. Producción: Gerónimo Bermúdez, Rodrigo González.

 

SÍNTOMA
Texto: Ignacio Revello y Apa Angeloni (basado en la novela homónima de Valentina Viettro)
Dirección: Luis Musetti.

Funciones: 10, 11 y 12 de agosto 20.30 h, en Sala Cero.

“La televisión funciona, la televisión funciona, la televisión funciona… Internet, hay. Ya no recuerdo cuándo fue que empezamos a hablar de un mundo distópico que produce y reproduce, produce, reproduce. ¿Cuánto tiempo puede demorar en explotar? ¿30 años, 50, 100? Unos días, una semana, un día, un decreto.”

Síntoma es una obra de teatro basada en la novela homónima —inédita— escrita por la uruguaya Valentina Viettro, durante su confinamiento en Francia en 2020. Una heroína que atraviesa la peripecia que de una forma u otra todos compartimos, enfrentándose más que nada a sí misma, buscando vestigios de vida en una realidad absurda y fragmentada; y un coro de músicos que nos conecta con la frecuencia universal y una mirada tan ecuánime como irónica de las cosas.

Elenco: Rodrigo Brocal, Pablo Musetti, Florencia Falcón, Ana Paola Angeloni Dizandez.
Dirección: Luis Musetti. Vestuario: Claudia Acosta. Iluminación y escenografía: Lucia Tayler. Producción: Ailin Ostra.

 

X SIGLOS DE CORDURA

Texto y dirección: Mateo Altez.

Funciones: 17, 18 y 19 de agosto 20.30 h, en Sala Cero.

“Bernardo está enamorado de Juana. O quieren coger, no sé si soy yo, pero hace rato que no puedo ver la diferencia.”

X siglos de cordura invita a reflexionar sobre nuestros vínculos y nuestras acciones sostenidas desde lo que culturalmente llamamos “cordura”: un concepto que tal vez ninguno pueda definir, pero que todos asocian con la buena salud mental. “¿Quién puede estar bien? ¿Quién está bien? ¿Quién?”, esas son las preguntas que nuclean el conflicto de esta obra: descubrir, si fuera posible, cuál es la razón de ser de aquello que conocemos como “cordura”. Una obra de aparente realismo, que deja entrever el punto de vista a la vez imaginativo y racional del protagonista, reflejo de aquello que a todos los personajes les atraviesa y duele. ¿Necesitamos la cordura o debemos velar por otros recursos que nos permitan ahondar en nuestros vínculos con los demás, así como con nosotros mismos? ¡Buen viaje!

Elenco: Martín Maristán, Agustina Trías, Vittoria Robano, Jésica Maiori.
Espacio sonoro: Franco Altez. Producción: GG producciones. Asistencia de producción: Damián Gini.


TENDER
Texto y dirección de Martina Ferrería

Funciones: lunes 22, martes 23, miércoles 24  de agosto hora 20.30 h, en Sala Cero.

Tender es una pieza teatral que trata sobre el encuentro y desencuentro entre dos personas. Veintidós escenas que parten del momento en el que A y B se encuentran o desencuentran en una habitación, en un colchón. Cada escena es como el fragmento de una historia que pone en el centro de la trama al vínculo sexo afectivo. Veintidós escenas donde vemos personas transitando momentos de duda, conflicto, pasión, dolor, ilusión, alegría, en relación a cómo amar y cómo ser amado/a.

Elenco: Alina Negrin Malan, Renata Denevi, Pablo Colacce, Mateo Altez, Agustina, Modernel, Denise Labbate y Marcelo Boreani. Músicos: Sofía Alvez y Francisco López. Arte: Isabel Cabezudo.

 

MI ÚLTIMA FICCIÓN


Texto: Anaclara Alexandrino. Dirección: Soledad Lacassy.

Funciones: 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre 20.30 h, en Sala Cero.

Dos actrices y una despedida. Myriam se despide del teatro, Anael se despide de ella. Juntas decidieron llevar a cabo la obra que durante años intentaron hacer, pero la ficción y la realidad se mezclan alterando sus propios desenlaces.

Elenco: Myriam Gleijer Y Anael Bazterrica. Escenografía: Dante Alfonzo. Vestuario: Gianna Prenol. Música/sonido: Camila Cayota. Iluminación: Andrés Guido. Fotografía: Alejandro Persichetti. Producción: Amelia Porteiro. Asistencia de dirección: Gerónimo Bermúdez, María Eugenia Puyol.

 

PRODUCCIONES de TEATRO EL GALPÓN en cartel

El prisionero de la 2.da Avenida
De Neil Simon. Dirección: Jorge Denevi

Sábados y domingos en Sala César Campodónico.

“Neil Simon es el mejor autor de comedias del siglo XX. Pero el tiempo pasa y salvo Shakespeare casi nada queda en pie. No sé si algunas de sus obras serían posible hoy, si el público las aceptaría. ¡Pero El prisionero de la 2.da Avenida, sí! Es increíble la vigencia que tiene. Porque habla de una tragedia humana en el tono de comedia más elevado que se pueda concebir. Es premonitoria: un hombre enfrentado a las consecuencias de la sociedad de consumo. Hay diálogos que parecen estar escritos ayer. Esto no es una simple reposición de la obra: es, créanme, un redescubrimiento. Empezamos a encontrar cosas distintas, tonos distintos, risas en otro lado. Es un ejemplo de lo que debe ser una comedia. Una reivindicación del humor y la risa donde hoy en día hay mucha confusión. El error de confundir carcajada con comedia.” Jorge Denevi en entrevista con Luis Vidal Giorgi para la revista Socio Espectacular – julio 2022.

Elenco: Héctor Guido, Alicia Alfonso, Solange Tenreiro, Angeles Vázquez, Marina Rodríguez y Massimo Tenuta. Traducción: Mary Vázquez. Diseño de escenografía: Raúl Acosta. Diseño de vestuario: Nelson Mancebo. Música original: Pablo Pérez Veiga. Diseño de iluminación: Eduardo Guerrero. Producción Ejecutiva: Patricia Medina. Asistente de dirección: Marina Rodríguez. Dirección: Jorge Denevi. Una producción de Teatro El Galpón.

 

Tristeza y alegría en la vida de las jirafas


Autor: Tiago Rodrígues.
Dirección: Fernando Toja.

Sábados y domingos en Sala Atahualpa.

“El tratamiento de los vínculos humanos a través de los ojos de una niña y la teatralidad que el autor propone implican un hermoso desafío para la imaginación. La obra es una metáfora del viaje de una niña en el final de la inocencia antes de crecer. Viaje de una jirafa por la selva de cemento y el encuentro con panteras y otros personajes fragmentados que habitan en esa selva. El oso dice: ‘Al fin estamos perdidos, pero perdidos de verdad. ¿No es maravilloso?’.” Fernando Toja en la entrevista realizada con Luis Vidal Giorgi para la revista Socio Espectacular – Marzo 2022.

Elenco: Lucil Cáceres, Claudio Lachowicz, Marcos Flack, Pablo Pípolo, Alejandro Busch, Giuliano Rabino, Vladimir Bondiuk Petruk. Músico en escena: Sebastián Ulivi. Diseño de escenografía: Enrique Badaró y Margarita Grasso. Diseño de iluminación: Eduardo Guerrero y Sofía Ponce de León. Diseño de vestuario: María Victoria Amigo. Música original: Sebastián Ulivi y Fernando Ulivi. Producción Ejecutiva: Ángeles Vázquez. Producción: Teatro El Galpón. Ayudante de dirección: Vladimir Bondiuk Petruk. Dirección: Fernando Toja.

 

LLEGA EL ESPECTÁCULO MÁS PREMIADO DEL TEATRO ARGENTINO EN LA ÚLTIMA DÉCADA:

El Equilibrista, con Mauricio Dayub

Premio ACE de ORO (de los Cronistas del Espectáculo) 2019, Premio Estrella de Mar de Oro 2020, Premio KONEX 2021, Premio Trinidad Guevara 2021 y Premio José María Vilches 2020.

Martes 30 y miércoles 31 de agosto, jueves 1 y viernes 2 de setiembre en la
Sala Campodónico.

Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía “Frágil”. Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí y entendí a mi papá. Luego abrí otra y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía “Frágil”. El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué.

“Cuando llegué a ser adulto me di cuenta de que estaba en un problema: no me gusta la vida de los adultos. No me gusta la resignación, los cumplidos, los bancos, ni los remedios. Me gusta la ilusión, la euforia, la expectativa, la posibilidad. En eso ando. Por eso este espectáculo.” Mauricio Dayub

Acerca de la obra:

Para Dayub, “El Equilibrista es la historia que cada uno de nosotros podría contar si pudiera volver a ser niño. Soy un adulto al que el juego que le propone la vida actual no le va bien. Por eso me refugio en las formas de la niñez. El espectáculo podría llamarse El encantador, El Ilusionista o El corazón del niño Dayub. Es una forma soñada de compartir mi historia, deleitando, ilusionando, divirtiendo. Sin tristeza, con euforia y emoción. Para lograr que el público y yo resignifiquemos y redignifiquemos nuestra propia vida. Espero todas las noches, luego de cada función, en el hall de todos los teatros a los que voy, porque si algo de esto no ocurre devuelvo el dinero de las entradas. Llevo quinientas funciones, hasta ahora no lo tuve que hacer nunca…”.

 

EN LA SALA DE EXPOSICIONES – ESPACIO NICOLÁS LOUREIRO

Inauguración de nueva muestra: viernes 12 de agosto 19.00 h

Reminiscencias

Florencia de Palleja

La simbología de los espejos se despliega como reflejo del universo y la conciencia humana, eco de la memoria y reminiscencia de un saber ancestral, en diálogo permanente con el bosque, que dentro del simbolismo general del paisaje ocupa un lugar destacado y polisémico en mitos, cuentos y leyendas. El proceso creativo de Florencia de Palleja toma como concepto central la teoría platónica, que enseña “la misión de recordar lo que el alma ya conoce”. Recorrer la exposición es adentrarse en su camino de descubrimiento personal, plagado de símbolos que resuenan en nuestra memoria colectiva

Florencia de Palleja expone por primera vez en forma individual y, con pocos elementos de gran valor simbólico, propone una visión personal con la claridad conceptual, la sensibilidad y la solidez técnica necesarias. Las obras hablan por sí mismas, se despliegan en el espacio en recursión con objetos reales, invitándonos —a través de nuestra propia imagen reflejada— a multiplicar los posibles sentidos en un juego de espejos infinito.

Eloísa Ibarra

Sala de Exposiciones Nicolás Loureiro / Entrepiso del teatro.
Horario: lunes a viernes de 10 a 19 h.
Sábado de 18 a 21 h. Domingo de 17 a 19 h.

 

 

NOTICIAS

Adelanto para SETIEMBRE
Espectáculo musical con entradas bonificadas para socios.
Próximamente a la venta.

Miércoles 7 de setiembre en Sala Atahualpa.

 

Con tres voces y dos instrumentos musicales, este proyecto colinda con el teatro poético. Ni discos de Canaro articula los lenguajes del bandoneón, la guitarra, la palabra cantada, la palabra dicha y la gestualidad. Inspira este espectáculo la ilusión de poner a la poesía en escena. Los textos utilizados expresan la hondura de las emociones humanas. Las canciones y los poemas registran ausencias, recuerdos de infancia, ilusiones, amores y desamores. Y entre otros faltantes consignados, ningún disco de Canaro.

Con: Colombia Biasco, Diego Cubelli y Eduardo Nogareda.

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