El excepcional trabajo realizado por la investigadora francesa Dorothée Chouitem en nuestro país, bajo la supervisión de la historiadora Milita Alfaro, nos muestra una singular lectura de la representación del carnaval entre los años 1969 y 1989. Este libro releva de manera detallada y exhaustiva —a partir de una dedicada búsqueda de documentación— el proceso histórico desde el discurso popular, una de las formas más vivas de resistencia a la dictadura.
La autora examina los diferentes tipos de censura a lo largo de estos veinte años: la prohibición con criterio moral y político, que atacó el doble sentido de las palabras y la posición crítica. Nos aporta una visión detallada de los temas tratados, desde los recursos tradicionales, el “sexocéntrico” o el fútbol hasta el discurso contra-hegemónico. Estudia también la presencia de la mujer en la murga, como componente y letrista. Considera la importancia de las músicas utilizadas y su especial connotación.
Toma el caso de la murga La Soberana en forma particular por su propuesta vanguardista. Nos proporciona una mirada nueva ante la presencia de las innovaciones en la categoría: corales, de vestuario, escenográficas y coreográficas, pero sobre todo la utilización del ingenio y la ironía para desarrollar textos con doble lectura.
Uno de los grandes aportes del libro es el dejar al desnudo la necesidad de una nueva estética en carnaval, que se reinventa en forma permanente y refleja una respuesta social a la coyuntura por más dramática que sea.