TODO POR CULPA DE ELLA de Andrei Ivanov
Dirección: Graciela Escuder 9 Nominaciones Premio Florencio 2016 Espectáculo/ Dirección/ Actriz en papel de reparto: Victoria González Natero Actor en papel de reparto: Bernardo Trías/ Elenco/ Ambientación sonora: Fernando Ulivi/ Iluminación: Leonardo Hualde/ Escenografía: Jorge Soto/ Vestuario: Aída Sanz
El universo de esta obra abarca la relación entre una madre y su hijo, o quizá, mejor dicho, la falta de relación, que tiene como consecuencia la soledad que sufren ambos, marcada por las constantes conversaciones por celular o a través de la computadora con otros, nunca dialogando entre sí… hasta que a la madre se le ocurre una jugada peligrosamente adictiva: crearse un personaje en internet para comunicarse con su hijo. Elenco: Alicia Alfonso, Bernardo Trías, Victoria González Natero, Julio Garay Traducción: Alberto Guarnieri. Escenografía y videos de obra: Jorge Soto, música: Fernando Ulivi. Vestuario: Aída Sanz. Luces: Leonardo Hualde.
Continúa/ NERIUM PARK
De Josep María Miró Dirección Gerardo Begérez 6 Nominaciones Premio Florencio 2017: Mejor espectáculo, dirección, actriz, actor, escenografía y luces Vuelve para su Segunda Temporada los sábados y domingos a la Sala Atahualpa, en horarios centrales.
Gerardo y Victoria, dos jóvenes de treinta y tantos con un futuro brillante, se instalan en el apartamento que acaban de comprar en un nuevo barrio privado en las afueras. Todo es perfecto hasta que descubren que son los únicos vecinos. Misterio y expectación en un thriller de inusitada potencia. Autor: Josep María Miró. Traducción del catalán: Eva Vallines Actores: Soledad Frugone y Gustavo Saffores. Escenografía: Rodolfo da Costa. Vestuario: Nelson Mancebo. Iluminación: Leonardo Hualde. Selección musical: Gerardo Begérez. Proyecciones: Julio Sánchez. Producción Ejecutiva: Patricia Medina. Asistencia de dirección: Felisa Jezier y Ana Clara Alexandrino. Dirección y versión: Gerardo Begérez Una producción de Teatro El Galpón
Espectáculos que visitan nuestra sala
CONTINENTE VIRIL
Pieza bizarra para cuatro hombres feos…
de Alejandro L. Acobino (Arg)
Sólo 3 funciones: jueves 8, 15 y 22 en Sala Cero
“Continente Viril” es una pieza brillante, enmarcada en la herencia de la última dictadura militar argentina y en la posguerra de las Malvinas. En ella queda expuesta la lucha de poder por parte de las Fuerzas Armadas, con lo nefasto de la “obediencia debida” y “el discurso país”. Se suscita de manera original el lugar del arte y la poesía, y se interpela indirectamente el poder de la ciencia que todo lo provee y utiliza cualquier medio para alcanzar sus objetivos. Todo transcurre en la oscura luminosidad de una base militar en la Antártida argentina, donde conviven por obligación del oficio: un “coronel” siniestro, quien aguada su prometida y tan añorada jubilación con la que espera volver a la vida civil; un “sargento” con aires de humorista de radio locución, inmerso en la nostalgia de la excelencia artística y deportiva de la última gran década de poder militar; un “empleado municipal” enviado a cubrir el único puesto administrativo existente en esta base, también aficionado por la radiofonía y por las revistas de descubrimientos científicos y paranormales clase “Z”; y, por último, un “científico” con grandes ribetes de poeta, quien llega a investigar una extraordinaria circunstancia que acontece en estas tierras: un extraño suicidio masivo de pingüinos se viene produciendo sin razón alguna. Este encuentro provocará un giro inesperado para todos los involucrados en esta pieza, que desborda de humor y ácida crítica hacia un período de nuestra historia reciente. Elenco: Nicolás Tapia, Alejandro Sterenstein, Diego Ayubi, Tomás de Urquiza. Ficha artística y técnica: Elenco: Nicolás Tapia, Alejandro Sterenstein, Diego Ayubi, Tomás de Urquiza Diseño: Florencia Guzzo, Mariana Esteche. Diseño de sonido: Alejandro Schmidt, Karina Bentancor, Candela Zarauz. Comunicación: Nicolás Tapia, Micaela Fraga. Producción: Nicolás Tapia. Co-Producción: Micaela Fraga
Continúa/ EL VIOLINISTA EN EL TEJADO
Versión de Omar Varela
Dirección: Ignacio Cardozo
Marzo: ¡último mes!
EL VIOLINISTA EN EL TEJADO en esta temporada cuenta con entradas bonificadas para Socio Espectacular que estarán disponibles no solamente en la boletería del teatro, sino que ahora pueden ser adquirirdas en la red de Tickantel (Abitab, Red Pagos, tiendas Antel) y en la web.
Las funciones son los miércoles y jueves de febrero a las 20.30 horas, la última función será el jueves 29 de marzo.
Este famoso musical, llevado también al cine, narra la historia de una comunidad judía asentada en la Rusia de principios del siglo XX.
A través de Tevye, un honrado lechero, firmemente decidido a casar a sus hijas, presenciamos el choque de las antiguas tradiciones con la nueva mentalidad de los jóvenes, así como las injusticias que debe sufrir el pueblo hebreo a manos de una opresora Rusia zarista.
Con: Humberto de Vargas, Filomena Gentile, Lea Bensason, Alberto Coco Rivero, Elena Brancatti, Pablo Robles y elenco.
Ficha técnica
Traducción de textos: Omar Varela y Juan Carlos Lozano. Versión: Omar Varela
Diseño de vestuario: Ignacio Cardozo. Adaptación musical: Carlos García
Arreglos corales: Martín Angiolini.
Coreografías: Gabriela Barboza y José Luis Bancic
Asesoramiento en costumbres judías: Organización Kehilá
Noticias
Estamos muy felices de anunciar la concreción del estreno en nuestra Sala Campodónico del espectáculo que el grupo PONTO DE PARTIDA (Minas Gerais, Brasil) realizó, inspirado en parte de la historia galponera y especialmente en la etapa del exilio de muchos de los integrantes de Teatro El Galpón: “VOU VOLTAR” (VOY A VOLVER).
El origen de este espectáculo tuvo lugar durante las investigaciones para una pieza sobre los refugiados que el grupo brasileño Ponto de Partida estaba preparando, "¡Es el Galpón!". Al recordar las historias de la compañía uruguaya ‒el período de asilo en la embajada, la forma de organización en la clandestinidad, el exilio‒ para "contar esa odisea de refugiados", según Regina Bertola (la directora del Grupo), fue necesario establecer un recorte en la historia de los galponeros, concentrándose en el período de resistencia a la dictadura. El espectáculo está apoyado en una extensa investigación teórica y de trabajo de campo. La base conceptual se estructuró sobre incontables horas de lecturas y seminarios dirigidos por especialistas. La investigación de campo se realizó en Uruguay, con los protagonistas de esta historia, que entregaron a los actores de Ponto de Partida sus testimonios. La dramaturgia, hilvanada con minucia por Regina Bertola, combina los testimonios -que se convirtieron en narraciones y situaciones dramáticas- e improvisaciones de los actores, canciones brasileñas y latinoamericanas y fragmentos de la literatura uruguaya, en la figura de dos de sus mayores autores, Eduardo Galeano y Mario Benedetti. “Con proyección vocal y afinación impecable, trabajadas por la preparadora Babaya Morais, los actores declaman versos, narran, actúan y cantan. En el caso de los músicos Pablo Bertola y Pitágoras Silveira, hacen versiones armónicamente ricas de, entre otras, "Desenredo", de Dori Caymmi y Paulo César Pinheiro, y "Sabiá", de Tom Jobim y Chico Buarque. Pero lo que más impresiona, además de la destreza técnica, es la claridad política y la entrega del grupo, que ocupa el escenario como impregnado de una tarea inaplazable” – Revista Bravo, nov 17. Regina Bertola cuenta que no quiso competir con películas y documentales al hacer “Vou Voltar”. Buscó, por el contrario, lo que “el lenguaje muy particular” del teatro tenía que decir sobre esta historia. El sentido de responsabilidad, el respeto por el relato del otro y una sensibilidad conmovedora parecen orientar el trabajo de la compañía. Hablando sobre el tema que guió la pieza. Bertola argumenta que “la solución es la hospitalidad, porque la cuestión del refugiado no es jurídica, sino ética”. PONTO DE PARTIDA llegará en abril para presentar VOY A VOLVER y además otro de sus espectáculos, titulado: MINEIRAMENTE, musical basado en poetas y compositores mineros.
INCENDIOS de Wajdi Mouawad.
Dirección: Aderbal Freire-Filho.
Vuelve por dos funciones previo a su presentación en Costa Rica. Jueves 5 y viernes 6 de abril en la Sala César Campodónico.
El reconocido director brasileño Aderbal Freire-Filho realizó la misma puesta en escena que estrenó en su país en 2013 obteniendo los mayores galardones del teatro brasileño. Se trasladó la planta escenográfica, la puesta de luces y la música, todo fue adaptado por los mismos técnicos a nuestra Sala Campodónico y el director realizó un intenso trabajo con el elenco galponero y los técnicos de la institución para este montaje estrenado en el mes de abril de 2017, que bajó a sala llena por compromisos de sala y obtuvo cinco nominaciones a los Premios Florencio - Mejor espectáculo, dirección, actriz, actriz de reparto y elenco - de los que obtuvo Anael Bazterrica (Actriz de reparto).
Autor: Wajdi Mouawad. Director: Aderbal Freire-Filho. Traducción: Laura Pouso. Elenco por orden de aparición: Estefanía Acosta, Federico Guerra, Héctor Guido, Elizabeth Vignoli, Claudio Lachowicz, Pablo Pípolo, Silvia García, Solange Tenreiro, Anael Bazterrica, Sebastián Silvera. Escenografía: Fernando Mello Da Costa. Música: Tato Taborda. Iluminación: Luiz Paulo Nenem. Vestuario: Antonio Medeiros. Asesoramiento en vestuario: Nelson Mancebo. Productores asociados de Brasil: Marieta Severo, Maria Siman (Directora de Producción), Felipe de Carolis (Proyecto Original). Producción Ejecutiva Mvd: Ángeles Vázquez, Amelia Porteiro