Ayuí - Tacuabé Discos

Los Olimareños: “Todos detrás de Momo”

Discos / 3 marzo, 2018 /

 

Acompañando un nuevo Carnaval, ya está disponible en Ayuídiscos y las mejores disquerías este título pionero y precursor de la hoy llamada canción murguera o murga-canción. Ayuí/Tacuabé, continuando con su labor de rescate y difusión de grabaciones claves de nuestro acervo cultural, tiene la alegría de poner hoy a disposición de todos, por primera vez en disco compacto, esta obra grabada en 1971 por el sello Orfeo. Contamos para ello con la excelente disposición de Bizarro Records que nos permite esta edición.

¿Por qué afirmamos que se trata de un disco extraordinario y revolucionario?

* Extraordinario: primera vez que cantores populares graban un disco entero (1971) acompañados únicamente por una batería de murga.

* Revolucionario: primera vez que se estructura todo un disco con composiciones originales basadas en ritmos carnavaleros, evitando la utilización de músicas preexistentes (como era habitual) y no vinculadas al repertorio de Carnaval.

* Extraordinario: primera edición en Uruguay de un proyecto discográfico de música popular en base a una única idea o eje central. No se trata de canciones aisladas, sino de un verdadera suerte de “suite carnavalera”.

* Revolucionario: da origen a una forma de canción propia del Uruguay (murga-canción, canción murguera) basada en ritmos como la “marcha-camión” y el “candombeado”. Hasta entonces esos ritmos no habían sido tenidos en cuenta para elaborar canciones. Hoy conforman una vertiente fundamental de nuestra música popular.

* Extraordinario: la edición original de 1971 inauguró las tapas dobles para los discos de vinilo uruguayos. Además, los diferentes temas no estaban separados por pausas de silencio y al final de cada uno Los Olimareños repetían la frase del título, siempre en forma diferente.

* Revolucionario: por el riesgo asumido. Los Olimareños, tal vez en su momento de mayor popularidad, no dudaron en comprometerse con un proyecto artístico en extremo riesgoso para la época, ya que la temática carnavalera era, en 1971, absolutamente marginal y excluida de nuestra música popular.

* Extraordinario: por su nivel artístico, tanto en lo compositivo como en el plano interpretativo. La capacidad de Rubén Lena como autor y de Los Olimareños en plena madurez de su carrera conformaron un disco notable y vanguardista.

Comentarios