Novedades de El Galpón. Setiembre 2023.

Teatro / 31 agosto, 2023 /

 

SETENTA Y CUATRO AÑOS DE EL GALPÓN

El amigo Eugenio Barba dice en alguno de sus libros que cada año de vida de un grupo equivale a cinco años de la vida de un ser humano. Esto se debe a la intensidad de las cosas que ocurren dentro de un grupo. Eugenio y su grupo Odín saben de intensidades.

El Galpón, que este 2 de septiembre cumple setenta y cuatro años, algo sabe también de intensidades. Haciendo un sencillo cálculo, tenemos la impresionante cifra de trescientos setenta años en el trabajo de producir arte y de luchar para producirlo.

Nadie puede afirmar que el cálculo de Barba sea correcto, pero las huellas que llevamos en el cuerpo y en el alma los viejos integrantes nos dicen que sí, que todos esos años, sean setenta y cuatro o trescientos setenta, han sido de una intensidad y una riqueza inconmensurables.

En el transcurso de ellos hemos tenido grandes éxitos artísticos y enormes hazañas victoriosas. Pero también hemos tenido clamorosos fracasos y amargas derrotas. La longevidad y la vitalidad de un grupo no están determinadas por esas circunstancias, sino por cómo emerge luego de ellas, sean positivas o negativas.

Lo que vi y lo que aprendí luego de tantos años de convivir con el grupo es esa obstinada actitud de salir trabajando. Se haya perdido o se haya ganado, al día siguiente sus integrantes se sacuden el festejo del triunfo o el dolor de la derrota y otean salidas y caminos que les permitirán seguir viviendo. No hay genialidad ni heroísmo en esto. Es la costumbre, es la rutina, es la manera de vivir el teatro y la vida.

En 1976, mientras las fuerzas oscuras que se habían apoderado del país festejaban y la prensa internacional lloraba la muerte de El Galpón, los pocos integrantes que se habían refugiado en la Embajada de México organizaban la supervivencia en el exilio, otros lo pensaban desde la cárcel y otros tantos desde la semilegalidad.

Ese rotundo NO a la muerte es el mismo que estuvo presente para enfrentar cada uno de los ominosos acontecimientos que amenazaron su existencia. Es el mismo que hoy, ante circunstancias muy adversas, nuevamente tensa los nervios y los músculos de este grupo de artistas que se ha negado y se niega a que lo lleven por delante.

Resiliencia se llama.

Este ejercicio jamás ha sido solitario. Firmes en su apoyo y su solidaridad está el público, están los socios, están las organizaciones sociales y los sindicatos que ya han declarado que no permitirán el fin de El Galpón.

Como ayer, como siempre.

Se cierran estos setenta y cuatro años siguiendo el ejemplo de aquellos fundadores y fundadoras que para hacer teatro verdaderamente independiente dejaron de hacer teatro por dos años y se dedicaron a poner su piedra fundamental, que fue la inolvidable salita de la calle Mercedes. Jamás nos cansaremos de agradecerles y homenajearles.

Aquella fue una misión imposible, así como lo fue la compra del cine Grand Palace y la construcción del complejo que hoy tiene tres salas, espacio para exposiciones y un edificio para ensayos y clases.

Muchos de aquellos compañeros y compañeras ya no están con nosotros. Siguen fuertes y orientadores su recuerdo y su ejemplo. Nuestro homenaje.

Y así van pasando los años.

Ya van setenta y cuatro.

Tengan por seguro que van a ser muchísimos más.

Arturo Fleitas

 

Teatro / ESTRENO de Teatro EL GALPÓN

ANTE LA JUBILACIÓN


De Thomas Bernhard
Dirección: Margarita Muso y Levón

Sábados y domingos en la Sala Atahualpa. Desde el 30 de setiembre.

A partir de un hecho real —la dimisión de un ministro, en 1978, cuando se hizo público que había sido juez de la marina hitleriana y había firmado numerosas condenas a muerte—, Bernhard plantea en  Ante la jubilación uno de sus textos más implacables con el pasado de Alemania, donde reprocha la colaboración de la sociedad civil con el nazismo y la muy débil política de “desnazificación” cumplida luego de terminada la Segunda Guerra Mundial.

La obra nos muestra a unos hermanos afectados por el virus de la mutación actual del nazismo, encerrado en una existencia familiar falsa, en una prisión estrecha y asfixiante, creada y custodiada por ellos mismos, en la que se respira el odio, el miedo y la imposibilidad de ser feliz.

 

Elenco: Myriam Gleijer, Silvia García y Levón.

Diseño de escenografía: Enrique Badaró

Diseño de vestuario: Soledad Capurro

Diseño de iluminación: Sofía Epíscopo

Ambientación sonora: Fernando Condon

Apuntador: Camilo Ripoll

Producción ejecutiva: Lucil Cáceres Roca

Una producción de Teatro El Galpón

 

 

Teatro / ESPECTÁCULOS QUE VISITAN NUESTRA SALA


LOS LUGARES INTERMEDIOS

Vuelve por 4 funciones
Dramaturgia: María Eugenia Puyol
Dirección: Soledad Lacassy

Sábados y domingos en la Sala Atahualpa.

El centro de la obra son Bianca y Elisa: dos adolescentes que sufren un abuso y lidian con las consecuencias del mismo de formas diferentes. Elisa lo afronta desde la negación más absoluta e intransigente, mientras que Bianca, solo sintiendo confianza de hablarlo con su amiga, choca contra una pared cada vez que intenta hacerlo, y, frente al tormento de no poder expresarlo ni sobrellevarlo, termina en el suicidio. Es así como acabamos viendo un conjunto de sucesos no lineales, que abarca desde el 2014 al 2017 y que muestra a estas dos amigas y sus duelos, y a su entorno: hermano, novios, amigos, en sus respectivos duelos también, y el efecto que estos hechos tienen sobre ellos, dejando una marca imborrable en cada uno.

Todas las escenas son desarrolladas en diferentes espacios, todos ellos son lugares liminales. El término liminal viene de latín y significa “límite” o “frontera”. Se define como un estado de paso, como una transición de un sitio a otro, como una situación umbral: algo que ya no es y algo que está por ser. Es el espacio-tiempo intermediario entre dos sucesos. A menudo se relaciona la liminalidad con los espacios de paso con los que no se puede establecer un vínculo duradero, como ser una sala de espera, un ascensor, un aeropuerto.

El uso de los espacios liminales como los únicos habitados en la obra busca representar la gran metáfora de estados indescriptibles, pero profundamente humanos, como el luto, la inseguridad, la desconfianza y la desazón que los personajes atraviesan durante la obra.

Elenco: Camila Giannoti, María Eugenia Puyol, Lucía Rossini, Gerónimo Bermúdez, Mauricio Delgado, Rodrigo González.
Diseño de escenografía: Lucía Godoy
Diseño de iluminación: Renata Sienra
Diseño de vestuario: Gianna Prenol
Diseño gráfico: Camila Durán
Producción: Vladimir Bondiuk Petruk

 

AINARA DE GERNIKA

último mes
Autoría y dirección: Sandra Massera

Sábados y domingos en Sala Cero hasta el sábado 30 de setiembre.

A las cuatro y veinte de la tarde del 26 de abril de 1937 la casa de Ainara saltó por los aires. Era lunes, día de mercado en Guernica. Esta es la historia de una mujer que nos cuenta su experiencia de ese día cuando tenía doce años, el exilio, su militancia antifranquista y, finalmente, la llegada a un lugar donde esperaba por fin encontrar un poco de paz: el Uruguay de los años 70.

Actuación: Anael Bazterrica

Escenografía: Dante Alfonso. Iluminación: Álvaro Domínguez

 

ÉRAMOS TAN BOLCHES

último mes


Texto: Enrique Vidal
Dirección: Fernando Toja.

Jueves de setiembre en Sala Cero. Hasta el jueves 28.

A 50 años del golpe de Estado, una recorrida por los años 60 y 70, donde la efervescencia política y cultural hacía eclosión en el mundo, repercutiendo en Uruguay, lo que sería la peor tragedia de nuestra historia.

Un abordaje que conecta la memoria con nuestro presente, a través del humor,
la emotividad y la nostalgia.

Texto y actuación: Enrique Vidal. Participación musical: Carlos Gómez.

 

HUMORÍSIMAS 19 AÑOS

La primera función ya está agotada, Socios con descuento, últimas entradas disponibles para la función del miércoles 15 de noviembre hora 21.00.

Volviendo a los inicios ligados al género del varieté, propone una sucesión de cuadros humorísticos donde no faltarán los personajes clásicos y las grandes divas del cine, el teatro, la TV y la música de todos los tiempos y de todo el mundo.

Actúan: Petru Valenski, Fito Galli, Nacho Cardozo, Pablo Atkinson, Federico Lynch, Cristian Barrios, Hernán Gutiérrez, Andrés Rojo, Naty Na, Astromelia, Fabián Leoni y cuerpo de baile.

 

Teatro internacional / ESPECTÁCULOS QUE VISITAN NUESTRA SALA

LA ÚLTIMA SESIÓN DE FREUD / Argentina
De Mark St. Germain.
Adaptación y dirección: Daniel Veronese

Única función: sábado 9 de diciembre, hora 21.00. Sala Campodónico.
Entradas bonificadas 50 % descuento para Socios YA a la venta. Con cupo limitado.

La obra se centra en el legendario psicoanalista Dr. Sigmud Freud (Luis Machín) que invita al joven y brillante académico C.S. Lewis (Javier Lorenzo) a su casa en Londres.
Ese día Inglaterra entra en la Segunda Guerra Mundial y ellos discuten sobre la existencia de dios, el amor, el sexo y el significado de la vida.

Luego de una exitosa temporada en Argentina, La última sesión de Freud (Freud’s last session), de Mark St. Germain, llega a Teatro El Galpón, con 7 Nominaciones a los Premios ACE 2022-2023: Drama y/o comedia dramática; Actor protagónico en drama y/o comedia dramática (Luis Machin y Javier Lorenzo); Dirección Drama y/o comedia dramática (Daniel Veronese); Escenografía: Diego Siliano; Iluminación: Marcelo Cuervo; Vestuario: Laura Singh

 

NUEVA MUESTRA EN LA SALA DE EXPOSICIONES

Sala de Exposiciones Espacio Nicolás Loureiro
Del viernes 22 de setiembre al viernes 27 de octubre

 

El juego en  que andamos
De Gustavo Wojciechowski (Maca)

Entrepiso del teatro.
Horario sala:
lunes a viernes de 10 a 19 h. Sáb de 18 a 21 h. Domingo de 17 a 19 h.

La exposición El juego en que andamos, de Gustavo Wojciechowski (Maca), reúne tres series de collages que, si bien distintas, de alguna manera se conectan y generan un diálogo interno.

Por un lado, Spotkanie rastrea los orígenes polacos, lo tenso familiar y los duelos, el dramatismo polaco. Por otro lado, en Santo remedio estamos en lo decididamente lúdico, el puro placer de hacer por hacer. Desarmar cajitas de remedio y componer libremente figuras, formas, ritmos.

En el medio de una y otra, tenemos la serie de collages a partir de viejas postales de Polonia, y que oscilan precisamente entre el juego y el dramatismo, porque, en definitiva, se trata de cortes y recortes.

 

 

Comentarios