Novedades de El Galpón. Noviembre 2022
Institucional / 29 octubre, 2022 /
NOTICIAS sobre TEATRO al finalizar la temporada
Recordamos a los socios la oportunidad de ver excelentes espectáculos de la vecina orilla en nuestra sala y con entradas bonificadas.
Como tienen cupo limitado y hace tiempo están a la venta, recomendamos no demorar para decidirse y no perderse los descuentos.
También ofrecemos bonificación para un espectáculo original dentro de la grilla habitual, ya que integra danza y teatro.
¡Pasen y lean!
EN NOVIEMBRE
Espectáculo de danza-teatro
AL BORDE DE LA PISCINA
Viernes 25, 20.30 h en la Sala Atahualpa.
Es un encuentro, un juego, un desafío al tiempo, un proceso en proceso. Es imágenes, ideas, sueños, conflictos, verdades y mentiras. Es voz, un grito, un canto.
Este solo absolutamente despojado revela la realidad de un cuerpo entrado en años con espíritu joven, muestra a un intérprete creador con experiencia, pero al mismo tiempo con la ingenuidad de responder a lo desconocido con apertura y escucha. Muestra la fragilidad del ser y a la vez el poder de la vida, la fuerza del ser humano que elige la lucha, la belleza, el amor y el aprendizaje antes que la complacencia, la resignación o la rutina.
Ambos creadores, directora y bailarín, dos veteranos de la danza, deciden “tirarse al agua” y gozar del privilegio que la vida les da: bailar.
Coreografía: Luciano Álvarez y Norma Berriolo. Baila: Luciano Álvarez.
Iluminación: Larisa Erganian. Edición de sonido: Fernando Tabaylain.
Realización de vestuario: Nilda Rodríguez. Fotografía: Alejandro Persichetti.
Música: Chuck Berry, F. Chopin, Edith Piaf, Avro Prt, J. S. Bach, Saint-Sans.
Producción ejecutiva: Julio Persa. Producción: Intermedios producciones.
Idea y Dirección: Norma Berriolo.
Apto para todo público.
Duración del espectáculo: 40 minutos
Despedida de Montevideo – últimas tres funciones
Mauricio Dayub en El Equilibrista
Viernes 25 y sábado 26, 21.00 h. Domingo 27, 19.00 h. Sala César Campodónico.
Las funciones con descuento para socios son las de viernes 25 y domingo 27. Cupo limitado, en venta en boletería del teatro.
Premio ACE de ORO (de los Cronistas del Espectáculo) 2019, Premio Estrella de Mar de Oro 2020, Premio KONEX 2021, Premio Trinidad Guevara 2021 y Premio José María Vilches 2020.
El actor se multiplica para cautivar – LA NACIÓN – enero 2019
“El mundo es de los que se animan a perder el equilibrio”, dice ni bien comienza la pieza, cuando desde la platea se viene acercando. Dayub se anima justamente a perder el equilibrio, a ponerse en riesgo. Un actor que lleva comandando un verdadero fenómeno como Toc toc, con más de 2300 funciones, en una obra en la que la dinámica de los seis actores es fundamental para que fluyan las acciones, aquí está solo. Pero multiplicado.
Mauricio Dayub, una caja de sorpresas – CLARÍN – enero 2019
La puesta en escena, con una iluminación excepcional de Ricardo Sica (aunque todos los rubros técnicos son impecables), es de gran belleza, acentuando los rasgos de humor, ternura o picardía que requiere cada situación. Poesía y emoción que se coronan con un poquito de vértigo en el momento en que el actor decide probarse haciendo equilibrio sobre una cinta para lo que se preparó especialmente.
Palabras del actor Mauricio Dayub:
“Cuando llegué a ser adulto me di cuenta de que estaba en un problema: no me gusta la vida de los adultos. No me gusta la resignación, los cumplidos, los bancos, ni los remedios. Me gusta la ilusión, la euforia, la expectativa, la posibilidad. En eso ando. Por eso este espectáculo. Sin tristeza, con euforia y emoción. Para lograr que el público y yo resignifiquemos y redignifiquemos nuestra propia vida. Espero todas las noches, luego de cada función, en el hall de todos los teatros a los que voy, porque si algo de esto no ocurre devuelvo el dinero de las entradas. Llevo quinientas funciones, hasta ahora no lo tuve que hacer nunca…”
En diciembre
Eleonora Wexler en MARY PARA MARY
Autor: Paloma Pedrero. Dirección: Marcelo Moncarz
Única función: 3 de diciembre – ya están a la venta entradas bonificadas para socios en la boletería y a través de la web, con cupo limitado.
Eleonora Wexler interpreta a Mary Wollstonecraft (Londres, 1759-1797), considerada una de las pioneras del feminismo, se atrevió a defender la igualdad entre hombres y mujeres.
Sus obras novedosas y rompedoras, y su propia persona, se convirtieron al poco tiempo en fuente de controversia.
Su obra capital Vindicación de los derechos de la mujer (1792) nos interpela como seres humanos y es una clave para abordar la desigualdad estructural y conseguir la justicia de género.
Tuvo a Fanny, su primera hija (extramatrimonial) con su primer gran amor, por el que tuvo dos intentos de suicidio.
Finalmente William Godwin, uno de los precursores más importantes del pensamiento anarquista, fue su verdadero y más profundo amor.
Con él tuvo a Mary, su segunda hija, quien fue la autora de Frankenstein.
Mary Wollstonecraft murió de fiebre puerperal, a los diez días de dar a luz.
NOTICIAS:
Mientras el rodaje de Temporario II sigue a todo vapor en Estudio 9, en la Sala de Exposiciones se abrirá al público una nueva muestra de arte y la Cafetería del teatro continúa abierta con su café de especialidad y delicias dulces.
Una pausa agradable si vienen al teatro a comprar las entradas, teniendo en cuenta el actual horario especial de atención de la boletería: de martes a sábado de 18.00 a 21.00 h, hasta el 12 de noviembre.
SALA DE EXPOSICIONES ESPACIO NICOLÁS LOUREIRO
Nueva muestra en noviembre
Gerardo Mantero
Tensiones identitarias
Inauguración 25 de noviembre, 19.00 h
La imagen icónica de un prócer que en el mismo acto se consolida y desdibuja, el carnaval como fiesta y drama, la inasible condición de nostalgia de un país que pudo no ser y que, sin embargo, aquí está.
En el borde de una delgada cornisa, equilibrando aspectos afectivos, críticos, evocativos, incluso sutilmente humorísticos, Gerardo Mantero se arriesga a un rol de prestidigitador visual de conceptos entrañables y sentidos, a través de la poderosa gráfica de Tensiones identitarias.
Colección visual personal, pero a la vez profundamente colectiva, la obra se despliega como un recorrido por una desasosegante iconografía identitaria, y también como una invitación a revisar nuestras propias construcciones del “ser uruguayo”.
Curadora: Verónica Panella