Novedades de El Galpón. Mayo 2024

Teatro / 2 mayo, 2024 /

 

ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES QUE VISITAN NUESTRA SALA

JORGE BUCAY: VIVIR MÁS Y MEJOR, LONGEVIDAD Y CALIDAD DE VIDA

Única función jueves 23 en la Sala César Campodónico.
Hasta finales del siglo XX, los profesionales de las ciencias médicas se ocupaban casi exclusivamente de investigar la salud humana, centrando su mirada en la enfermedad, su transmisión, síntomas y tratamiento, su curación y consecuencias.

Pero el objetivo ha cambiado y ahora se ha trasladado a la investigación del ser humano sano, su crecimiento (en todos los sentidos), el proceso de envejecer y el misterio de la muerte. La finalidad es anular o retrasar el primero y postergar nuestro último día lo más que se pueda. ¿Es posible? ¡Sí! ¿Seguro? ¡Sí! ¿Cómo lo sé?

FEDE CYRULNIK
COMEDY SHOW 2024

Única función viernes 24 en la Sala César Campodónico.
Fede Cyrulnik vuelve con su Comedy Show remixado 2024.
Signos, stand up y mucho humor, en un show cargado de recuerdos y vivencias, más sus referencias zodiacales.

¿Cómo la pasaron los signos estos últimos dos años?
Preguntas múltiples que encuentran respuestas al estilo 100 % Fede Cyrulnik.

Más de 20 mil espectadores ya lo aplaudieron de pie en Argentina, España y por el mundo.

DESDE ARGENTINA GRUPO BESA PRESENTA:

BREVE ENCICLOPEDIA SOBRE LA AMISTAD

Dos únicas funciones, jueves 23 y viernes 24 en la Sala Cero.
Celso y Celia son dos adolescentes que deciden no irse de vacaciones y pasar el verano juntxs, sin padres, adentrándose en un ritmo frenético de juego y fantasía. Mientras tanto, al director de la obra le preocupa que su papá no la entienda, la experformer / exasistente / exiluminadora / exbailarina anda en bicicleta, hace saltos mortales, conecta hilos y baila, baila, ¿baila? La música toca el violín, el piano, el bajo, se hace DJ, dirige una orquesta de voces y, por primera vez, actúa. El director explica, explica y explica. Lo único que pareciera mantenerlxs en el mismo espacio es la amistad entre ellxs. Sin eso, esta obra no existiría.

Actores: Maga Clavijo, Tomás Masariche, Felipe Saade, Max Suen, Casandra Velázquez.
Vestuario: Nadia Sandrone.
Diseño de luces: Alejandro Velázquez.
Diseño sonoro: Maga Clavijo.
Realización audiovisual: Proyecto Excursus.
Fotografía: Be Clavijo, Julieta Horak, Jazmín Robles.
Asistencia técnica: Milagro De Catamarca.
Colaboración en dramaturgia: Iván Hochman.
Dirección: Tomás Masariche.

DESDE CHILE LLEGA NUEVAMENTE A NUESTRA SALA

EL VUELO DE LAURA

Dos únicas funciones, jueves 16 y viernes 17 en la Sala Atahualpa.

Tamara, una mujer chilena de 41 años, estando embarazada, descubre fortuitamente que es hija adoptiva al ser citada por la justicia italiana para declarar ante un Tribunal. Debe presentarse en Roma en su calidad de víctima de secuestro por parte de las dictaduras militares de Uruguay y Chile.

Tanto el Jurado Popular italiano como ella misma no conocen mucho sobre ese verdadero holocausto latinoamericano provocado por la “Operación Cóndor”. Desde ese momento, Tamara comienza a reconstruir su origen frente a una distorsionada versión del que creía era su verdadero padre, un exmilitar chileno fugitivo en Italia, gracias a su doble nacionalidad, imputado en el Tribunal. Poco a poco, como en un thriller, Tamara descubre que aquellos que pensaba fueran sus amorosos padres le habían ocultado secretos escalofriantes de su historia. Esto la lleva a batallar entre el bien y el mal frente a una jueza que debe decidir entre la justicia y la impunidad. En ese contexto aparece la voz de Laura, víctima de la historia, testigo espectral de esta lucha entre el amor y el odio, la verdad y la mentira. Laura, desde el fondo del océano también tiene algo que decir.
Elenco: Shlomit Baytelman, Ingrid Isensee, Agustín Moya, Liliana García Sosa.
Dramaturgia: Daniela Lilo.
Idea original y dirección: Liliana García Sosa.

PRODUCCIONES DE TEATRO EL GALPÓN

AGOSTO: CONDADO OSAGE

Vuelve uno de los éxitos de El Galpón
En el marco de nuestro 75 aniversario, nos complace anunciar la reversión de la aclamada obra Agosto: condado Osage. Este título tiene un significado especial para todos nosotros, ya que representa el último trabajo en el que participó nuestra querida compañera María Azambuya. Es, sin duda, una oportunidad para rendirle homenaje y recordar su valioso aporte al teatro.

Esta pieza teatral posee cinco premios Tony y el premio Pulitzer a la Mejor obra. La crítica de The New York Time escribió: “La más exitosa nueva obra teatral norteamericana que Broadway ha visto en años”. The Sunday Times de Londres reseñó: “Grande, trágica, divertida, a menudo con malos comportamientos, llena de oscuros secretos y mucha inteligencia, e inmensamente conmovedora: no te podés escapar de ella”.

Agosto: condado Osage trata de una familia disfuncional, con problemas típicos de la familia contemporánea, aparentemente normal, hasta que surge un hecho clave, causante de un desenlace inesperado, que muestra el lado oscuro de ese núcleo social. Una madre que consume todo tipo de pastillas, una narcodependiente, ácidamente mordaz; un padre bebedor que desaparece; hijas abandonadas, con verdades reprimidas y secretos.

Director: Héctor Guido
Autor: Tracy Letts
Sala: Campodónico
Entradas: $600. Estudiantes y mayores 60 años, $300. Socios El Galpón y Espectacular libre, Brou 2×1, ANTEL 2×1 y La Diaria 2×1.

ESTRENO

LA HISTORIA ES UNA HISTORIA – Sala Atahualpa

Dirección: José María Novo
Usando el humor, La historia es una historia, de Millôr Fernandes, aborda la evolución del hombre de manera divertida, crítica y reflexiva, cuestionando y reviviendo la historia desde diferentes perspectivas.

Esta comedia “histórico-histérica” trae a escena, de forma relajada e irónica, una línea temporal que comienza en la prehistoria y continúa hasta nuestros días, abordando la evolución del ser humano de manera crítica y reflexiva, cuestionando a los ídolos y a los “grandes hechos” de la humanidad.

Estrenada en 1976, la obra encuentra su mayor fuerza en la relación entre espectador y actores, y en el sarcasmo característico de los textos de Millôr Fernandes.

Es un espectáculo actual y atemporal. En el escenario mostramos hechos históricos que ya sucedieron y que no cambiarán. Sin embargo, parece que el texto fue escrito hoy. Nos hace reflexionar sobre las decisiones que hemos tomado a lo largo de la historia, y como decía Santayana: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”.

Elenco: Camila Cayota, Nacho Duarte, Marcel García, Lucía Rossini, Claudia Trecu de Lucía y Pierino Zorzini.
Diseño de escenografía: Andrés Guido.
Diseño de vestuario: Fernando Olita.
Diseño de iluminación: Martín Blanchet.
Diseño sonoro: Pierino Zorzini y Marcel García.
Producción ejecutiva: Lucil Cáceres.
Producción: Teatro El Galpón.
Asistente de dirección: Juan Kuehr.
Traspunte: Maite Vilas.

EL DISPARO – Sala Cero

De Estela Golovchenko
Dirección: Graciela Escuder

El disparo fue Premio de la IMM en el año 2005 y Premio Florencio en el año 2006, cuando fue puesta en escena por El Galpón con dirección de Jaime Yavitz.

“La idea de volver a hacerla surge por la validez y vigencia del texto casi 20 años después. La justicia, la memoria y la injusticia renuevan la mirada del pasado y descubren un presente que se vuelve absurdo. La intriga policial con que se maneja la autora transforma el correr de la anécdota en casi una comedia” (Graciela Escuder).

En esta obra la autora enfoca la relación entre una mujer madura y un joven que ha entrado a su casa. Jugando en diversos planos de realidad, aborda temas como la justicia, la culpa, la venganza y el perdón, que no son categorías éticas abstractas, sino una presencia en nuestra vida y en nuestra sociedad.

Elenco: Alicia Alfonso – Andrés Guido.
Diseño de escenografía y vestuario: Aída Sanz.
Diseño de iluminación: Leonardo Hualde.

Música: Fernando Ulivi.
Producción ejecutiva: Ángeles Vázquez.
Producción: Teatro El Galpón.
Asistente de dirección: Anaclara Alexandrino.
Funciones: Sábado 20.30 h y domingo 19.00 h.
Sala: Cero.
Entradas: $600. Estudiantes y mayores 60 años, $300. Socios El Galpón y Espectacular, libre. BROU, ANTEL y La Diaria 2×1.
Duración: 1 h 10’.
Calificación: Apta para mayores de 15 años.

SALA DE EXPOSICIONES ESPACIO NICOLÁS LOUREIRO

“Memento”

Armando Sartorotti

Inauguramos la temporada 2024 de la sala Nicolás Loureiro con la muestra de Armando Sartorotti “Memento”, que recorre los primeros 20 años de trabajos como fotoperiodista de uno de los fotógrafos de mayor relevancia de su generación.

En “Memento”, a partir de su extensa y rica trayectoria, Sartorotti recorre una época en imágenes, desde la mirada de un creador, que desde sus inicios tenía el instinto y la convicción conceptual de que el fotógrafo de prensa es también un periodista. La exposición que nos ocupa se estructura por zonas y etapas, que visualizan la ductilidad y la contundencia de su lenguaje. La historia política de las últimas décadas ha sido retratada desde su impronta en los medios gráficos. Su primer trabajo pago como fotoperiodista fue el acto del 1 de mayo de 1983. Trabajó en los diarios 5 días, Tiempo de Cambio, La República y, como freelancer, para la agencia Prensa Latina, los semanarios Jaque, Brecha, La Razón y Alternativa.

En la sala podremos ver una selección de sus trabajos, que cubrieron el plebiscito por la continuidad de Augusto Pinochet y la elección, y posterior asunción, de Patricio Aylwin en Chile; las internas peronistas y la asunción de Carlos Menem en Argentina; la última reelección de Alfredo Stroessner en Paraguay.

Otra serie tiene que ver con fotos de niños, en la que se destaca el instinto de los fotógrafos de raza, para captar ese instante único, ese encuadre que dispara múltiples lecturas, composiciones en búsqueda de una estética refinada, no exentas de emotividad. Los personajes de nuestra cultura son retratados por Sartorotti en distintas etapas de sus trayectorias, con el fin de rescatar la esencia de personalidades inolvidables como Alfredo Zitarrosa, Mercedes Sosa, Julio Bocca, Osvaldo Pugliese, René Marino Rivero, Mario Benedetti, Juan Capagorry, Eduardo Galeano, entre otras.

Esta muestra de Armando Sartorotti pone en valor la obra y una trayectoria que también recorre la evolución de la fotografía en nuestro país, que lo tiene como protagonista de primera línea. En 1991, fue convocado a formar el equipo inicial del diario El Observador, donde consolidó un nuevo estilo de prensa diaria e impulsó a una generación de nuevos reporteros gráficos. Fue el primer Editor fotográfico en un diario uruguayo. En 1998, se integró al semanario Búsqueda como columnista fotográfico a cargo de “La semana en imágenes”, sección de doble página en la cual producía las notas, fotografiaba y escribía, contextualizándolas.

Gerardo Mantero

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