Novedades de El Galpón. Abril 2024.

Institucional / 27 marzo, 2024 /

Producciones de Teatro El Galpón

 

ESTRENO DE AGOSTO: CONDADO OSAGE

Vuelve uno de los éxitos de El Galpón

En el marco de nuestro 75 aniversario, nos complace anunciar la reversión de la aclamada obra Agosto: condado Osage. Este título tiene un significado especial para todos nosotros, ya que representa el último trabajo en el que participó nuestra querida compañera María Azambuya. Es, sin duda, una oportunidad para rendirle homenaje y recordar su valioso aporte al teatro.

Esta pieza teatral posee cinco premios Tony y el premio Pulitzer a la Mejor obra. La crítica de The New York Time escribió: “La más exitosa nueva obra teatral norteamericana que Broadway ha visto en años”. The Sunday Times de Londres reseñó: “Grande, trágica, divertida, a menudo con malos comportamientos, llena de oscuros secretos y mucha inteligencia, e inmensamente conmovedora: no te podés escapar de ella”.

Agosto: condado Osage trata de una familia disfuncional, con problemas típicos de la familia contemporánea, aparentemente normal, hasta que surge un hecho clave, causante de un desenlace inesperado, que muestra el lado oscuro de ese núcleo social. Una madre que consume todo tipo de pastillas, una narcodependiente, ácidamente mordaz; un padre bebedor que desaparece; hijas abandonadas, con verdades reprimidas y secretos.

AGOSTO

Director: Héctor Guido

Autor: Tracy Letts

Sala: Campodónico

Entradas: $600. Estudiantes y mayores 60 años $300. Socios El Galpón y Espectacular libre, Brou 2×1, ANTEL 2×1 y La Diaria 2×1.

Fecha de estreno a confirmar.

 

ESTRENO DE:
LA HISTORIA ES UNA HISTORIA

Dirección: José María Novo

Usando el humor, La historia es una historia, de Millôr Fernandes, aborda la evolución del hombre de manera divertida, crítica y reflexiva, cuestionando y reviviendo la historia desde diferentes perspectivas.

Esta comedia “histórico-histérica” trae a escena, de forma relajada e irónica, una línea temporal que comienza en la prehistoria y continúa hasta nuestros días, abordando la evolución del ser humano de manera crítica y reflexiva, cuestionando a los ídolos y a los “grandes hechos” de la humanidad.

Estrenada en 1976, la obra encuentra su mayor fuerza en la relación entre espectador y actores y en el sarcasmo característico de los textos de Millôr Fernandes.

Es un espectáculo actual y atemporal. En el escenario mostramos hechos históricos que ya sucedieron y que no cambiarán. Sin embargo, parece que el texto fue escrito hoy. Nos hace reflexionar sobre las decisiones que hemos tomado a lo largo de la historia y como decía Santayana: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”.

Elenco: Camila Cayota, Nacho Duarte, Marcel García, Lucía Rossini, Claudia Trecu de Lucía y Pierino Zorzini.

Diseño de escenografía: Andrés Guido

Diseño de vestuario: Fernando Olita

Diseño de iluminación: Martín Blanchet

Diseño sonoro: Pierino Zorzini y Marcel García

Producción ejecutiva: Lucil Cáceres

Producción: Teatro El Galpón

Asistente de dirección: Juan Kuehr

Traspunte: Maite Vilas

Fecha de estreno a confirmar.

 

VUELVE EL DISPARO

De Estela Golovchenko
Dirección: Graciela Escuder

A partir del 6 de abril

El disparo fue Premio de la IMM en el año 2005 y Premio Florencio en el año 2006, cuando fue puesta en escena por El Galpón con dirección de Jaime Yavitz.

“La idea de volver a hacerla surge por la validez y vigencia del texto casi 20 años después. La justicia, la memoria y la injusticia renuevan la mirada del pasado y descubren un presente que se vuelve absurdo. La intriga policial con que se maneja la autora transforma el correr de la anécdota en casi una comedia.” (Graciela Escuder)

En esta obra la autora enfoca la relación entre una mujer madura y un joven que ha entrado a su casa. Jugando en diversos planos de realidad, aborda temas como la justicia, la culpa, la venganza y el perdón, que no son categorías éticas abstractas, sino una presencia en nuestra vida y en nuestra sociedad.

Elenco: Alicia Alfonso – Andrés Guido

Diseño de escenografía y vestuario: Aída Sanz

Diseño de iluminación: Leonado Hualde
Música: Fernando Ulivi

Producción ejecutiva: Ángeles Vázquez

Producción: Teatro El Galpón

Asistente de dirección: Anaclara Alexandrino

El disparo

Autora: Estela Golovchenko

Directora: Graciela Escuder

Funciones: Sábado 20.30 h y domingo 19.00 h.

Sala: Cero

Entradas: $600. Estudiantes y mayores 60 años $300. Socios El Galpón y Espectacular, libre. Brou, ANTEL y La Diaria 2×1.

Duración: 1 h 10’

Calificación: Apta para mayores 15 años

 

 

ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES   QUE VISITAN NUESTRA SALA

 

MATATE, AMOR

De Ariana Harwicz

Adaptación teatral

Ariana Harwicz, Erica Rivas, Marilú Marini

Solo 2 funciones: sábado 6 y domingo 7 en la Sala César Campodónico.

 

Matate, amor es ese personaje, esa mujer herida de la que dicen que su

femineidad está alterada en su manera de amar, de desear, de romperse el cuerpo, de arrojarse sucia, de tomar un fusil, de no tener piedad con nadie, sobre todo con ella misma. Pero querer sodomizar al marido o abandonar al hijo, ¿qué es para una mujer–cazador que intenta salvarse de no ser nada, que intenta dar con su verdadera lengua?

 

Ficha artística de Matate, amor

Ella: Érica Rivas.
Diseño de movimiento: Diana Szeinblum.
Diseño de luces: Iván Gierasinchuk.
Diseño de video escénico: Maxi Vecco.
Vestuario: Mónica Toschi.
Escenografía: Coca Oderigo.
Diseño de sonido: Jesica Suarez.
Diseño de maquillaje y peinado: Emmanuel Miño.
Diseño gráfico: Juan Gatti.
Asistente de dirección: Fiamma Carranza Macchi.
Dirección: Marilú Marini.
Producción general: Érica Rivas y Marilú Marini.
Asistente de producción: Milagros Plaza Díaz.
Asistente de vestuario: Josefina Vecchietti.
Realización alfombra: Jerónimo Basso.
Colaboración ciervo 3D: Control Studio.
Operador de luces: Ignacio Cabral.
Operador de video y sonido: Esteban Fraga.
Montaje: Jonas.
Diseño de piezas gráficas: Julio Gutierrez.
Fotografía: Sebastián Freire.

Matate, amor

Dirección: Marilú Marini

Con: Erica Rivas

De ARIANA HARWICZ: Adaptación teatral Ariana Harwicz. Erica Rivas, Marilú Marini

Funciones: Sábado 6 hora 21.00 y domingo 7 de abril hora 20.00

Sala: César Campodónico

Entradas: generales $1300. Socio El Galpón y Espectacular gratis con cupo, cubierto éste $650. Antel, La diaria y Brou 2×1.

Duración: 90 minutos

Calificación: Apto mayores 18 años

Inicio: 06/04/2024

 

 

Teatro / Invitado

Única función: sábado 6 de abril en la Sala Atahualpa.

S.O.S Nací mujer

Es un producto multiplataforma, dirigido especialmente a las mujeres exigidas a diversificarse en disímiles roles: madres, hijas, hermanas, parejas, compañeras, amigas, esposas y madres de nuestros padres.

Y que dado en el contexto social en el que se mueven se ven obligadas a copiar modelos estéticos que se les han impuesto como femenino: tetas grandes, cintura pequeña, vientres planos, etc. para identificarse como parte de las múltiples formas de ser mujer.

Con Carolina Papaleo

Función: sábado 6 de abril, hora 20.00

Sala: Atahualpa

Entradas: $980

Unipersonal: Con Carolina Papaleo

Inicio: 06/04/2024

 

SALA DE EXPOSICIONES ESPACIO  NICOLÁS LOUREIRO

 

“Memento”

Armando Sartorotti

Inauguramos la temporada 2024 de la sala Nicolás Loureiro con la muestra de Armando Sartorotti “Memento”, que recorre los primeros 20 años de trabajos como fotoperiodista de uno de los fotógrafos de mayor relevancia de su generación.

En “Memento”, a partir de su extensa y rica trayectoria, Sartorotti recorre una época en imágenes, desde la mirada de un creador, que desde sus inicios tenía el instinto y la convicción conceptual de que el fotógrafo de prensa es también un periodista. La exposición que nos ocupa se estructura por zonas y etapas, que visualizan la ductilidad y la contundencia de su lenguaje. La historia política de las últimas décadas ha sido retratada desde su impronta en los medios gráficos. Su primer trabajo pago como fotoperiodista fue el acto del 1 de mayo de 1983. Trabajó en los diarios 5 días, Tiempo de Cambio, La República y, como freelancer, para la agencia Prensa Latina, los semanarios Jaque, Brecha, La Razón y Alternativa.

En la sala podremos ver una selección de sus trabajos, que cubrieron el plebiscito por la continuidad de Augusto Pinochet y la elección, y posterior asunción, de Patricio Aylwin en Chile; las internas peronistas y la asunción de Carlos Menem en Argentina; la última reelección de Alfredo Stroessner en Paraguay.

Otra serie tiene que ver con fotos de niños, en la que se destaca el instinto de los fotógrafos de raza, para captar ese instante único, ese encuadre que dispara múltiples lecturas, composiciones en búsqueda de una estética refinada, no exentas de emotividad. Los personajes de nuestra cultura son retratados por Sartorotti en distintas etapas de sus trayectorias, con el fin de rescatar la esencia de personalidades inolvidables como Alfredo Zitarrosa, Mercedes Sosa, Julio Bocca, Osvaldo Pugliese, René Marino Rivero, Mario Benedetti, Juan Capagorry, Eduardo Galeano, entre otras.

Esta muestra de Armando Sartorotti pone en valor la obra y una trayectoria que también recorre la evolución de la fotografía en nuestro país, que lo tiene como protagonista de primera línea. En 1991, fue convocado a formar el equipo inicial del diario El Observador, donde consolidó un nuevo estilo de prensa diaria e impulsó a una generación de nuevos reporteros gráficos. Fue el primer Editor fotográfico en un diario uruguayo. En 1998, se integró al semanario Búsqueda como columnista fotográfico a cargo de “La semana en imágenes”, sección de doble página en la cual producía las notas, fotografiaba y escribía, contextualizándolas.

Gerardo Mantero

Comentarios