Marzo de Festival en Cinemateca

Cinemateca Uruguaya / 29 febrero, 2024 /

Desde el 20 al 31 de marzo llega la 42.a edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Este año además de las salas de Cinemateca se suman las salas del Centro Cultural Alfabeta, Life Cinemas 21, Sala Zitarrosa y Sala B del SODRE. También se suman funciones en Canelones, y desde el 27 de marzo al 15 de abril también habrá una selección del festival en la plataforma + Cinemateca.

 

Como todos los años, los afiliados a Socio Espectacular podrán adquirir un abono de $700 con el cual tendrán acceso a todas las funciones del festival, excepto la apertura y clausura, para las cuales deberán retirar invitaciones.

 

A partir del 15 de marzo podrá consultarse la programación y todas las actividades del festival en nuestro sitio web.

 

Además del festival, como antesala del mismo, podremos recorrer la filmografía de Abbas Kiarostami, uno de los grandes directores descubiertos en Uruguay por nuestro festival.

 

Kiarostami fue uno de los pocos cineastas anteriores a la Revolución Islámica de 1979 que continuó trabajando luego del ascenso de los Ayatolas al poder. Nacido en Teherán, en 1940, con una formación en Bellas Artes y un entrenamiento en el rodaje de cine publicitario, pasó a trabajar luego en el Instituto para el Desarrollo Intelectual de la Niñez y la Juventud, creado por la esposa del Shah, la princesa Farah. Allí debutó como director en 1970, realizando cortos y documentales que lo señalaron como un innovador y un creador original, empeñado en romper con los límites del cine “de géneros” y en experimentar en las fronteras de la ficción y el documental, con influencias del neorrealismo italiano y, en particular, del cine de Roberto Rossellini. Kiarostami se complacía en declararse un autodidacta, afirmaba no haber visto más de cincuenta películas en su vida y fingía no recordar ninguna, pero ya se sabe que a los artistas hay que hacerles caso en su obra, no en lo que dicen a la prensa.

 

Pocos han reflexionado sobre su herramienta expresiva como él, una actitud que ocupó un lugar fundamental en ¿Dónde está la casa de mi amigo?, y se amplió en La vida continúa, película sobre la cual influyó el interludio de Primer plano, que borroneaba las fronteras de la realidad y la ficción. Ello conduciría a los aún más sofisticados niveles de A través de los olivos, donde a una filmación “real” se sumaba la “ficción” de otro rodaje, y actores profesionales y personajes pasan sin solución de continuidad de un plano a otro. Esos experimentos conducirían a otros como El sabor de la cereza, Diez o Copia certificada, esta última rodada en un exilio compartido con otros compatriotas, para los cuales Irán se convirtió en un entorno hostil, dadas sus inquietudes culturales.

 

 


Entre los estrenos, llega para los niños y adultos Mi amigo el Robot, de Pablo Berger. Se trata de la adaptación del cómic homónimo de Sara Varon, de 2007. La historia se desarrolla en Manhattan, donde DOG, cansado de la soledad, decide adquirir un compañero robot. Se crea un estrecho vínculo entre ellos, mientras bailan al ritmo de la Nueva York de los años ochenta. Sin embargo, una fatídica noche de verano obliga a DOG a separarse de su amigo robótico en la playa. Así surge la pregunta central: ¿serán capaces de reencontrarse?

 

 

También llega El salón de los profesores, dirigida por Ilker Çatak. En la película, Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.

 

 

 

 

 

Como siempre, toda la programación de Cinemateca pueden encontrarla en www.cinemateca.org.uy

 

También nos pueden seguir en las redes:

Instagram: @cinematecauruguaya

X: @CinematecaURU

Facebook: Cinemateca Uruguaya

 

¡Los esperamos!

 

Cinemateca Uruguaya

Comentarios