Cinemateca Uruguaya

La vieja y querida Cinemateca, pero mejor que nunca

Cine / 30 noviembre, 2018 /

A diferencia de lo que sucedía hasta ahora, la programación de Cinemateca será dinámica. Esto tendrá muchas cosas buenas y alguna molestia. La buena es que nos permitirá acompasar nuestras exhibiciones a las del resto del circuito y podremos así pasar en nuestras salas aquellos estrenos que creemos interesarán y que quizás al momento de cierre de la programación mensual no estaban confirmados. De este modo cada semana se decidirá el estreno de la siguiente y si las películas que vienen exhibiéndose siguen en cartel o bajan, si conservan la cantidad de vueltas o las modifican. Esto significa que para conocer la programación de los estrenos exacta del día con sus horarios deberá recurrir a las variadas maneras que existirán para enterarse (envío de programación por mail, consultar la página web o el facebook de Cinemateca, llamar por teléfono a la sala o consultar las carteleras de los medios de comunicación en papel o digitales).

No sucederá lo mismo con los días y horarios de los ciclos de repertorio (aquellos ciclos sobre actores y directores, cinematografías nacionales y de películas de archivo), los cuales sí serán informados como siempre en la programación del mes.

A partir del próximo 6 de diciembre inauguramos las nuevas salas con dos estrenos, uno será la película brasileña Deslembro, dirgida por Flavia Castro, quien estará en Montevideo para compartir con el público de Cinemateca; y también llegará a las nuevas pantallas de la institución la última película de Robert Guediguian titulada La casa junto al mar.

A estos estrenos se suma una nueva edición del Festival de Cine Radical, una muestra que nació en el último año del siglo XX organizada por Álvaro Buela, Daniela Cardarello y Gabriel Sosa y que tenía como finalidad mostrar un cine que no hace concesiones y que, ya sea por su forma, por su contenido o por los riesgos que asume, se desvía de las corrientes principales.

En el marco de la celebración de los 100 años del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007), el más famoso y universal de los cineastas suecos, la exposición y el Festival de películas Bergman, Linterna Mágica llegan a nuestras salas como resultado de una producción conjunta entre el Instituto Cultural Suecia Uruguay y la Cinemateca Uruguaya a partir de materiales artísticas y películas facilitados por el Svenska Institutet y el Svenska Filminstitutet. Para el Festival de películas contamos con siete clásicos restaurados y con copias especialmente enviadas desde Estocolmo con una introducción y presentación realizada por el propio Bergman, más el celebrado documental La isla de Bergman, dirigido por Marie Nyreröd. La exposición, que se mantiene hasta el 31 de diciembre, permite a través de fotos, citas, cortos y una instalación interactiva, apreciar diferentes facetas de la vida y la obra de Ingmar Bergman. Cada película será presentada en sala por un crítico uruguayo y el jueves 13 de diciembre a las 20 hs. se llevará a cabo la mesa redonda “Bergman en Uruguay” a cargo de Álvaro Buela, Luis Elbert y Guillermo Zapiola.

Por último, en la programación que podemos ir adelantando, llega los premios de Márgenes, un festival dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales procedentes de América Latina, España y Portugal. Un certamen flexible, agitador e innovador que reflexiona permanentemente sobre la deriva del cine y de la sociedad contemporánea.

Lo que aquí se exhibirá serán los premios de un festival que en tan solo seis ediciones se ha convertido en una referencia indispensable, tanto en Madrid como a nivel nacional e internacional, de la parte más independiente de la producción cinematográfica iberoamericana.

Consulte toda nuestra programación en www.cinemateca.org.uy

Cinemateca Uruguaya – Desde el 6 de diciembre en Bartolomé Mitre 1236, entre Reconquista y Camacuá.

Socio Espectacular – Cinemateca Uruguaya

En las nuevas salas de Cinemateca,  Socio Espectacular podrá concurrir en régimen de entrada libre a los ciclos de repertorio, de lunes a viernes, abonando $ 50 los sábados y domingos. Para los estrenos el socio podrá utilizar su entrada libre cuando corresponda.

 

Comentarios