LIBRE

Cine

Ciclo: Algo de Almodóvar

                   
  • Género: Ciclo Almodóvar
  • Inicio: 08/04/2018
No hay funciones disponibles.

Los últimos opus de Pedro Almodó- var han dividido a la crítica. El director español no está recibiendo los elogios casi unánimes que generaba hace diez o quince años, y títulos comoLos abrazos rotos, La piel que habito o Los amantes pasajeros, aunque tienen sus defensores, han recibido acusaciones de anquilosamiento o repetición. No corresponde aquí sumarse a esa polémica, sino repasar algunos títulos del período más elogiado de Almodóvar, el que abarca desde sus comienzos hasta el filo del milenio. Se pudo extender un poco más, pero había que detenerse en algún lado. Para el público uruguayo, el descubrimiento de la personalidad de Almodóvar se produjo con Mujeres al borde de un ataque de nervios, una comedia enérgica y con frecuencia muy divertida que encantó a las feministas aunque en el fondo decía que las mujeres eran unas idiotas al empeñarse en correr tanto detrás de los hombres. Allí surgieron también algunos equívocos, porque se pensó que Almodóvar era un director amable y casi para todo público, un dato desmentido por otras películas suyas que se conocieron antes (Matador) o después, y que mostraban a un tipo más transgresor y provocativo, que rompía tabúes sexuales, apelaba a veces a un humor escatológico, y mezclaba referencias a las revistas del corazón, mal gusto, boleros, un ingenio para la comedia y abundantes dosis de cinefilia. Muchos de esos rasgos estaban ya en Laberinto de pasiones, su primera película realmente profesional, que parecía una comedia de Rock Hudson y Doris Day de los años cincuenta, aunque seguramente Rock se hubiera sorprendido del comportamiento público de alguno de sus personajes aunque lo practicara en privado. Cuando, aún después, pudo verse Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, una película anterior filmada en forma casi amateur y en la que ocurre cualquier cosa, la afirmación de un Almodóvar “en bruto” se acentuaría aún más. Ese Almodóvar, el que va aproximadamente de Laberinto de pasiones a Mujeres, es probablemente el más arriesgado y creativo, incluyendo títulos como Entre tinieblas¿Qué he hecho yo para merecer esto?, o La ley del deseo. Con el paso de los años el cineasta se ha ido sin embargo “civilizando”, tal vez porque descubrió que es comercialmente positivo ser transgresor pero no tanto, y que el público se divierte con sus provocaciones siempre y cuando no se pase demasiado de la raya. Las mismas feministas que disfrutaron con Mujeres se enojaron con la posterior Átame por ser machista y misógina, lo que resulta por lo menos paradójico. A medida que el tiempo fue pasando Almodóvar se mostró crecientemente consciente de los elementos que iba incorporando a sus películas, hasta la vuelta de tuerca de adaptar muy libremente una novela policial de Ruth Rendell en Carne trémula, o jugar al mismo tiempo con la literatura del corazón, el cine clásico y su parodia en La flor de mi secreto. La cinefilia (las referencias a La malvada de Mankiewicz en Todo sobre mi madre, el juego de cine dentro del cine de Los abrazos rotos), jugar con los géneros (el policial negro en La mala educación, el terror en La piel que habito) proseguirían en su cine posterior, con sus más y sus menos. En este ciclo hay un poco de todo eso.

Abril 8, domingo. A . 17.35, 19.30 y 21.25 hs

ENTRE TINIEBLAS

(MELANCHOLIA)

Dir:Pedro Almodóvar.
España 1984. – 108 min. (Digital).
Con Cristina S. Pascual, Julieta Serrano, Marisa Paredes, Carmen Maura.

Un convento muy raro, con una madre superiora comprensiva, una monja que escribe best sellers eróticos, y un tigre que se pasea por los corredores porque lo trajeron cuando era chico y ahora todos lo quieren. Un disparate, claro.

Abril 9 , lunes. A 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

¿QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?

Dir: Pedro Almodóvar.
España 1985. – 97 min. (Digital).
Con Assumpta Serna, Antonio Banderas, Eusebio Poncela, Nacho Martínez.

Aquí hay menos humor, reemplazado por una considerable capacidad para la emoción que constituye un paso de Almodóvar hacia la madurez. Las desventuras de un ama de casa de clase media, con sensibilidad, espíritu crítico y una gran labor de Carmen Maura.

Abril 10 , martes. A las 17.40, 19.30 y 21.20hs.

MATADOR

Dir: Pedro Almodóvar.
España 1986. – 102 min. (Digital).
Con Assumpta Serna, Antonio Banderas, Eusebio Poncela, Nacho Martínez.

Crímenes, corridas de toros, pasión romántica y cinefilia, entre el melodrama, la parodia, la provocación, el kitsch y las referencias a Duelo al sol. El resultado tiene humor, desenfado y bastante imaginación cinematográfica.

Abril 12, jueves. A 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

LA LEY DEL DESEO

Dir: Pedro Almodóvar.
España 1986. – 97 min. (Digital).
Con Eusebio Poncela, Antonio Banderas, Carmen Maura.

Un Almodóvar arquetípico: desenfado sexual, extravagancias de comportamiento, el folletín disparatado pero sublimado por un aura de romanticismo, de tragedia y comedia perversa, con personajes que se encuentran, se pierden o mueren de amor .

Abril 13, viernes. A 17.55, 19.30 y 21.05 hs.

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Dir: Pedro Almodóvar.
España 1982. – 97 min. (Digital).
Con Carmen Maura, Julieta Serrano, Fernando Guillén, Antonio Banderas.

Una comedia con reminiscencias hollywoodenses, con mujer enfurecida que persigue al amante que la plantó, y varios tipos extravagantes y muy madrileños que circulan alrededor. El primer Almodóvar “civilizado”, con humor y solvencia narrativa.

Abril 14, sábado. A 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

CARNE TRÉMULA

Dir: Pedro Almodóvar.
España/Francia 1997- 97 min. (Digital).
Con Liberto Rabal, Francesca Neri, Javier Bardem.

Drama, romance, thriller, el franquismo y otras cosas. Detrás hay una novela de la gran Ruth Rendell, pero más cerca está Almodóvar, y sería extraño que su presencia no se notara. Se nota, claro.

 

Comentarios