Biblioteca digital de libros de Banda Oriental

Libros / 5 mayo, 2020 /

Desde el siguiente link, podrá bajar la variedad de libros que disponemos para nuestros socios.
https://socioespectacular.com.uy/libros/


Diamantes y pedernales y otros relatos

José María Arguedas
José María Arguedas, uno de los grandes escritores latinoamericanos, fue el hombre que se propuso salvar lo que todavía queda en el Perú de la cultura quechua. «Yo no soy un aculturado», decía, proclamando así su integración, a lo sumo a medias, al mundo occidental y cristiano.
Su universo narrativo tiene un fuerte contenido autobiográfico. Sus personajes intentan conciliar a veces el espíritu precolombino con el de las sociedades modernas, como el propio Arguedas procuró también esa armonización, aunqque siempre fue consciente de la diferencia entre civilización y cultura.

 

 

 


 

 

El Invicto y otros cuentos
Ernest Hemingway
Los textos reunidos en este volumen reflejan el universo total de los cuentos de Hemingway, desde la magnífica sugestión de sus relatos más breves hasta la contundencia de los más extensos, como «La breve vida feliz de Francis Macomber» y «El invicto», que articulados en torno al tema del coraje, constituyen verdaderas obras maestras.

 

 

 

 

 


 

 

 

Pan
Knut Hamsun
Knut Hamsun, novelista noruego (1859 – 1952), también dramaturgo y poeta, fue Premio Nobel de Literatura en 1920. Creador de una vasta obra narrativa, fue un autor difundido e influyente en las tres primeras décadas del siglo XX.

 

 

 

 


Cándido
Voltaire
La vida de Voltaire (1694-1778) abarcó prácticamente todo el siglo XVIII. No alcanzó ese hecho capital llamado Revolución Francesa (1789), pero fue testigo y protagonista de los actos complejos que la prepararon. Los lectores tendrán oportunidad de solazarse con estas páginas en las cuales la acción jamás decae y las aventuras se suceden combinadas ingeniosamente. Amores (o amoríos), batallas, castigos, persecuciones, viajes a países lejanos, costumbres exóticas, terremotos y peligros, encuentros y desencuentros se entrelazan
acelerados por un ritmo de vértigo. Podría sospecharse que se trata de una entretenida novela de aventuras, como
tantas otras, pero Voltaire no es así. Voltaire convierte su argumento novelesco en instrumento de combate filosófico gracias a un recurso precioso: la risa. Obra festiva, satírica, humorística, o como quiera llamársele, Cándido es exponente cabal del alcance y la frescura de la risa volteriana. Contiene todos los ingredientes que hacen atractiva la lectura: desde la acción continua hasta la diversión burlesca.


 


La mujer que se fue a caballo

El hombre que murió
D.H. Lawrence
David Herbert Lawrence (1885 – 1930), nacido en Inglaterra, fue un verdadero trotamundos. En su breve vida residió en Inglaterra, Italia, Francia, Australia, y Nuevo México. Pintó, escribió poemas, libros de viajes, ensayos, pero se destacó por sus novelas y sus relatos. Entre las primeras sobresalen La serpiente emplumada (1926) y El amante de Lady Chatterly (1928 y 1961). Algunos de esos libros -en especial El amante de Lady Chatterly- resultaron escandalosos para su época y estuvieron prohibidos o fueron censurados debido al vitalismo que promulgaban y a su valoración de la vida humana desde lo instintivo y lo erótico.

 


 

La metamorfosis
y El artista del hambre
Franz Kafka
Franz Kafka (1883 – 1924), escritor checo de lengua alemana, es una de las figuras claves de la literatura del siglo XX. Sus grandes novelas – El proceso, El castillo, América – con su estilo directo y sencillo y sus oscuras e inquietantes significaciones, son un testimonio terrible del destino del hombre moderno.
La novela breve La metamorfosis (Die Verwandlung, 1912), es otra de sus obras maestras, que ofrecemos en la cuidadosa traducción de Héctor Galmés.

 

 

 


 

 

Madre Salvaje y otros relatos
Guy de Maupassant
Guy de Maupassant es hacia fines del siglo XIX, junto con Chéjov, uno de los más formidables renovadores del cuento como género literario definido y autónomo. En pocos años, bajo la guía intelectual de Flaubert, pero con una personalidad compleja y original, realiza una vasta obra, rica y diversa. En esta selección, pensada con estricto criterio de calidad, se brinda al mismo tiempo un panorama representativo de los más variados temas y ambientes de la cuentística del gran narrador normando.

 

 

 


 


Escuela de delincuencia

Roberto Arlt
Irónicas, incisivas, socarronas, las aguafuertes de Roberto Arlt que se reúnen en este volumen son un sutil registro de un tema que atrajo a muchos escritores y periodistas de principios del siglo XX: el submundo del delito urbano y sus diferentes modalidades, traducidas en «tipos» fácilmente identificables, como los punguistas, los estafadores, los coimeros, los facinerosos. Un universo en el cual periodistas y ladrones, policías y punguistas ocupan y recorren (aunque de distinta manera) los mismos espacios; el mundo de los barrios periféricos, los bares de dudosa fama, las comisarías y los cafetines de barrio.

 

 


 

Crónicas Montevideanas de un siglo atrás.
Sansón Carrasco
Estas crónicas de Sansón Carrasco tienen la virtud de
sumergirnos en aquellos años cuando, a tres décadas de
terminada la Guerra Grande, Montevideo empezaba a extenderse
más allá de los antiguos límites de sus murallas,
derruidas hacía ya medio siglo. A pesar de su constante
crecimiento, la ciudad conservaba aún sus características
aldeanas, su aire pueblerino, sus personajes típicos, sus
costumbres tradicionales.

 

 

 

 


 


Dos mujeres

y otras historias de amor
Juan José Morosoli
La homogénea textura narrativa de Juan José Morosoli tiene, en la temática erótica, un fuerte ingrediente unificador. Los sentimientos amorosos, la conflictividad erótica y los enfoques sexuales, delinean y dan relieve propio a diversos personajes, situaciones y espisodios de sus creaciones. Estos aspectos, en algunos casos, constituyen el centro del relato; en otros surgen aisladamente, como armonías que es entrelazan con el primer plano de la narración.

Comentarios