Cinemateca Uruguaya. Diciembre 2019

Ya se acerca fin de año

Cinemateca Uruguaya / 28 noviembre, 2019 /

En el mes que cumplimos un año en nuestra nueva casa, Cinemateca les propone estrenos, festivales, muestras y películas de la temporada que, si no las vieron, vale la pena que lo hagan, y si lo hicieron ameritan una revisión.

Desde el 26 de noviembre hasta el 1 de diciembre, el cine sueco vuelve a nuestras salas. Luego de la exitosa muestra por los 100 años de Ingmar Bergman, Cinemateca junto con el Instituto Sueco del Uruguay organizan una nueva muestra con una selección de títulos que puede servir como pantalla del cine sueco actual. El ciclo se abre con Conociendo a Astrid (2018), que toma como eje central un capítulo de la juventud de la célebre escritora Astrid Lindgren (Suecia, 1907- 2002), Premio Hans Christian Andersen en 1958, autora del simpático personaje Pippi Mediaslargas, tan conocido por los niños de todo el mundo. Esta historia de ficción, inspirada en la vida de Lindgren, narra un suceso que la afectó profundamente, una combinación de milagro y calamidad que marcó su vida y la motivó a convertirse en la gran narradora de historias que el mundo entero admira.

Otros cuatro films que integran el ciclo han sido realizados entre 2017 y 2018, y algunos de ellos abordan temas de gran vigencia social, como la marginalidad en la Suecia contemporánea. El listado incluye Aficionados (2018), de Gabriela Pichler, y En lo alto del cielo (2018), de Petter Lennstrand, film de tema infantil que obtuvo ECFA en el festival de cine Zlin, en la República Checa, premio a la Mejor película infantil en el festival de cine de Zúrich (Suiza), y, en los Premios suecos Guldbagge, estuvo nominado al Mejor vestuario y a los efectos visuales. También se exhibirá Más allá de nuestros sueños (2017), de Rojda Sekersöz, que tiene como personaje central a Mirja, miembro de una pandilla, que al salir de la cárcel se enfrenta a nuevas circunstancias y comienza a llevar una doble vida entre la familia y la pandilla; film que conquistó el Premio Guldbagge 2019 al Mejor director debutante.

Una película que viene precedida de gran reconocimiento es Goliat (2018), de Peter Grönlund, la historia de un criminal y de la relación con su hijo de 17 años. Recibió el Guldbagge 2019 al Mejor guion, al Mejor actor en el papel principal y a la Mejor música original.

A partir del 2 y hasta el 8 de diciembre, Cinemateca será sede de la decimotercera edición de Atlantidoc. Este festival surge como defensa y difusión del género documental en el país, la región y el mundo. Normalmente los festivales generalistas dejan poco espacio para el documental, aunque la producción de esas obras, tanto en Uruguay como el mundo, es mucha y muy buena. Además, Atlantidoc, que se realiza desde el 25 de noviembre al 13 de diciembre, también cuenta con encuentros y talleres de formación para realizadores, así como espacios de discusión.

La programación que verán aquí tiene mucho que ver con el mundo convulsionado que nos está tocando vivir; los jóvenes como protagonistas del cambio y el cine documental, intermediario entre el ser humano que tiene algo para decir y el que quiere escucharlo. Siempre con una mirada de autor o, al menos, de curioso que sabe filmar.

Cinco títulos llegan al ciclo DE LA TEMPORADA. Guasón, de Todd Philips, película suceso de 2019, que propone una relectura, en clave de drama psicológico, de los orígenes del más famoso enemigo de Batman. Así habló el Cambista, de Federico Veiroj, sobre la novela de Juan Enrique Gruber, publicada en 1979, que cuenta la historia de un cambista inescrupuloso en 1975 y antes. Guerrilleros, políticos corruptos y militares sedientos de poder se entremezclan en una historia sostenida con firmeza por el director, y respaldada por una más que atendible labor protagónica de Hendler. Anna, de Luc Besson (quien vuelve al universo de su anterior Nikita), las andanzas de una temible asesina a sueldo entre tiros y amores, entre la CIA y la KGB, con acción, efectismo y una intriga retorcida y a veces enredada. Porno para principiantes, de Carlos Ameglio. La historia empieza cuando un aficionado al cine pretende vender su cámara para poder casarse, pero un mafioso lo obliga a dirigir una versión porno de La Novia de Frankenstein, nada menos. Un amigo, empleado de videoclub y aficionado al porno, lo ayuda. También irrumpe en la historia una actriz especializada en el género. Una insólita comedia uruguaya. ¿Dónde estás Bernadette?, de Richard Linklater. La protagonista lo tiene todo: un marido que la adora y una hija brillante. Cuando desaparece sin dejar rastro, su familia se embarca en una aventura emocionante para resolver el misterio de dónde puede haber ido Bernadette. Eficaz adaptación del libro homónimo de Maria Semple, y gran labor actoral de Blanchett.

Y finalmente, entre los estrenos del mes se encuentran El irlandés, de Martin Scorsese. A partir de un libro de Charles Brandt adaptado por Steven Zaillian, la película cuenta la historia de un veterano de la Segunda Guerra Mundial, el irlandés del título (De Niro) que comienza como chofer de un camión y de a poco relaciona con diferentes personalidades hasta colaborar con el poderoso líder sindical Jimmy Hoffa (Al Pacino), de cuyo trabajo sucio comenzará a encargarse. El relato viaja constantemente en el tiempo, y Scorsese se toma su tiempo, con ayuda de la tecnología para rejuvenecer a sus actores, para contar mucho de cada personaje; cómo se conocen, cómo terminan involucrándose, sus relaciones familiares, hasta llegar a verlos como ancianos que cargan sobre si el peso de sus actos y decisiones (excepto Hoffa, claro, cuya desaparición sigue sin aclararse).

Y también llega la última película de la entrañable Agnès Varda. Varda por Agnès originalmente fue un documental en dos capítulos para la televisión, pero sus productores tuvieron el buen criterio de convertirlo en una película para cine de casi dos horas de duración. Y como suele decirse en estos casos, es también una obra autobiográfica y un testamento, el repaso de una vida creativa como pocas, y la despedida.

El punto de partida es una conferencia que Varda desarrolla en París. A partir de ahí la película pasa revista a una vasta obra de casi 65 años, y permite apreciar los distintos aspectos de su personalidad artística, que abarcó la fotografía, la escritura, el cine, la pintura y, más recientemente, las instalaciones, donde prevalecía el juego entre imágenes y movimiento.

Como siempre, toda la programación de Cinemateca, horarios y comentarios pueden consultarse en nuestro sitio web www.cinemateca.org.uy, y para estar en contacto seguinos en twitter CinematecaURU o en Instagram @cinematecauruguaya.

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