Vuelve Cinemateca a las salas
Cinemateca Uruguaya / 1 julio, 2021 /
El 15 de julio reabren las salas de Cinemateca, con funciones presenciales siguiendo las medidas sanitarias establecidas por el MSP, con 30% del aforo habilitado y uso obligatorio del tapabocas.
Cinemateca retomará así parte de la programación que quedó trunca con el cierre obligado y prepara otros ciclos de cine y estrenos.
(CONTINÚA) PIAZZOLLA 100
Piazzola captó como casi nadie los sonidos, el caos y la disonancia de la gran ciudad (no solo Buenos Aires), y es bastante comprensible que muchos cineastas hayan pensado en él a la hora de poblar sus bandas sonoras en películas ambientadas con frecuencia en grandes ciudades. Su salto al cine era casi un proceso natural. Aquí culminamos el ciclo por el centenario del gran músico argentino.
Jueves 15 de julio
LUMIERE (Lumiere). Francia 1976. Dir: Jeanne Moreau. Con Jeanne Moreau, Francine Racette, Caroline Cartier. 96 min. Una actriz cercana a la cuarentena invita a su lugar de vacaciones en la Provence (Francia) a la que ha sido su mejor amiga durante los últimos 16 años. Mientras toman el sol en sus hamacas, disfrutan de la conversación y recuerdos de años atrás. La directora Moreau convocó curiosamente a dos argentinos famosos para colaborar en su película: Piazzolla para la música, el notable Ricardo Aronovich para a fotografía.
Viernes 16 de julio
SUR. Argentina/Francia 1988. Dir: Fernando E. Solanas. Con Susú Pecoraro, Miguel Angel Sola, Philippe Leotard, Lito Cruz. 127 min. Argentina, 1983, fin de la dictadura militar. Floreal sale, por fin, de la cárcel. Durante cinco años su mujer ha esperado su regreso; pero, durante todo ese tiempo, la pareja, como el país, ha cambiado. Sin embargo, los dos desean fervientemente recuperar la esperanza y la libertad. Su búsqueda recupera algo de espíritu de El exilio de Gardel, en una película menos redonda pero llena de grandes momentos. En la banda sonora están Piazzolla, Goyeneche y otros, incluyendo música del propio Solanas.
Sábado 17 de julio
12 MONOS (Twelve Monkeys). Estados Unidos 1995. Dir; Terry Gilliam. Con Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer. 130 min. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus para tratar de lograr un antídoto. Justo el tema que el mundo de hoy necesitaba. Los créditos atribuyen el conjunto de la música a Paul Buckmaster, pero hay una Introducción compuesta por Piazzolla. Remake muy modificada del famoso corto de Chris Marker La jetée.
BERTRAND TAVERNIER (IN MEMORIAM)
A partir del domingo 18 de julio se realizará un ciclo de homenaje a Bertrand Tavernier. Nació en Lyon, igual que el cine y, como si de predestinación se tratase, fue uno de los más agudos observadores de ese fenómeno lumínico-cinético que sin que nadie lo previera, se transformó en un arte. De sensibilidad exquisita, no llegó a la realización cinematográfica como primer destino, sino que, antes, ocupó cada butaca disponible en relación al cine, ya fuera como espectador o como crítico, publicista, fundador de cineclubes, encargado de prensa, conservador o guionista. Bertrand Tavernier ha muerto y con él se va uno de los referentes más exquisitos de la cultura cinematográfica del siglo XX.
Se exhibirán: Un domingo en el campo. El relojero de Saint-Paul, Nuestros días felices, La vida y nada más, Carneada, Todo comienza hoy y Capitán Conan.
ESTRENOS (CONTINÚA)
Todos los días, a partir del jueves 15 de julio
DE REPENTE, EL PARAÍSO (It Must Be Heaven) Francia, Qatar, Alemania, 2019 Dirección: Elia Suleiman Guion: Elia Suleiman. Producción: Édouard Weil, Laurine Pelassy, Elia Suleiman, Thanassis Karathanos, Martin Hampel, Serge Noël. Fotografía: Sofian El Fani. Edición: Véronique Lange. Intérpretes: Elia Suleiman, Ali Suliman, Holden Wong, Robert Higden, François Girard, Gael García Bernal, Sebastien Beaulac. Duración: 97 minutos
Elia Suleiman, el personaje principal y narrador de la historia, huye de Palestina buscando un nuevo hogar, tan solo para darse cuenta de que Palestina parece seguirlo, sin importar el sitio al que vaya. La promesa de una nueva vida pronto se convierte en una comedia de enredos. No importa lo lejos que viaje, da igual que sea París, Nueva York o Doha; siempre hay algo que le recuerda a su hogar: los controles en la frontera, la policía o el racismo. A pesar de que Elia trata de integrarse en la sociedad, la tarea no resulta sencilla.
El cineasta Elia Suleiman obtuvo una mención especial y el Premio FIPRESCI de la crítica internacional en la pasada edición de Cannes con esta reflexión sobre la identidad palestina y su lugar en el mundo. Con su particular tono humorístico, hierático y silente, heredero de Jacques Tati, Suleiman propone un periplo desde Palestina a Europa y Estados Unidos, para dejar constancia de las conexiones y diferencias entre su hogar y el resto del mundo. La construcción humorística y el equilibrio entre la ternura y la sátira sin concesiones hacen de este film uno de los mejores de su filmografía. Nada escapa a su mirada crítica: ni la policía, ni el ciudadano de a pie, ni mucho menos la industria cinematográfica. Suleiman apuesta por un modo diferente de colocar en el mapa la difícil situación de Palestina, huyendo de dramatismos, pero sin eludir la responsabilidad que parece sentir como narrador de su historia.
Nuevos estrenos:
Todos los días, a partir del jueves 15 de julio
¡UN PLACER, CAMARADAS! (Prazer, camaradas). Portugal 2019. Dir: José Filipe Costa. Guión: José Filipe Costa. Fotografía: Hugo Azevedo. Producción: João Miller Guerra, Filipa Reis. Elenco: Cecília Rodrigues, Eduarda Rosa, João Azevedo, José Avelino, Mick Greer, Amanda Booth, António Rodrigues, Celia Williams, Filomena Matos, Joaquim Lopes. 105 min.
Tras la Revolución de los Claveles un grupo de gente vuelve a Portugal desde varios países europeos, presentándose como la “versión adulta” de sí mismos. João (26) regresa después de estudiar arte dramático en Bélgica y Roma, Eduarda (27) es una mujer portuguesa que llega de Alemania, y Mick (18) viene de Londres buscando una revolución… Una cooperativa del norte de Lisboa se convierte en un hervidero de jóvenes idealistas que quieren contribuir a establecer la nueva democracia y sus valores: alfabetización, educación popular y educación para la salud.
Una vez instalados, los personajes comienzan a restaurar la antigua casa y la granja. La película entremezcla conversaciones entre ellos con otras secuencias en las que recitan o leen en voz alta fragmentos de libros educativos. El director Costa incorpora también secuencias más oníricas relacionadas con el amor y el sexo. Muchas de las interacciones destilan una suerte de encanto antiguo e inocente, sobre cuando tres de las mujeres hablan de sus primeros encuentros románticos… y de sus posteriores encuentros sexuales que aún las ruborizan.
El director Costa ha definido su película como “un juego lúdico propuesto a actores no profesionales que dramatizan los recuerdos de una revolución que no fue solamente política sino también sexual y de las costumbres”. La película se desarrolla como una serie de cuadros improvisados en las que los personajes, portugueses y extranjeros, confrontan ideas y costumbres sobre la intimidad y la vivencia de la sexualidad.
Todos los días, a partir del jueves 15 de julio
SINÓNIMOS: UN ISRAELÍ EN PARÍS (Synonymes) Francia, Israel, Alemania, 2019 Dirección: Nadav Lapid, Haim Lapid. Producción: Saïd Ben Saïd, Michel Merkt. Fotografía: Shai Goldman. Edición: Neta Braun, François Gédigier, Era Lapid. Intérpretes: Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte, John Sehil, Gaël Raes, Chris Zastera, Jonathan Boudina. Duración: 123 minutos
En París, las cosas no comienzan bien para Yoav, un joven israelí que llega a esa ciudad con grandes expectativas y decidido a deshacerse de su nacionalidad lo más rápido posible. Para él, ser israelí es como un tumor que debe ser extirpado. Para borrar sus orígenes, Yoav primero decide no hablar una sola palabra de hebreo. El diccionario se convierte en su mejor compañero y todo el tiempo intenta aprender nuevos sinónimos en francés, repitiéndolos como si se tratara de un trastorno obsesivo compulsivo. ¿O se trata justamente de eso?
Por momentos el film adquiere un tono grave y de ratos es hilarante. Lapid, que se nutre de sus propias experiencias para retratar a este joven decidido a empezar de cero, construye un personaje a la vez transparente y lleno de misterios que se va revelando a lo largo de la película, como si estuviera construyendo un puzle al que probablemente siempre le faltará a una pieza. Atención también a la pareja secundaria o casi coprotagónica, a través de la cual Lapid da las herramientas al espectador para leer algunos de los signos de nuestros tiempos, y a los personajes secundarios, cada uno colocado como una delicada pieza de orfebrería. Oso de Oro de Berlín 2019.