Setiembre en Cinemateca

Cinemateca Uruguaya / 31 agosto, 2019 /

Les comentamos algunos de los estrenos de Cinemateca mientras esperamos la llegada de la primavera.

Había una vez…en Hollywood, película dirigida y escrita por Quentin Tarantino, con las actuaciones de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. Aquí, Tarantino da rienda suelta a un par de sus principales obsesiones: la violencia y el cine. Toma como excusa el brutal asesinato de la actriz y modelo Sharon Tate a manos de la “familia Manson» para hacer una declaración de amor pública al cine y a una época que, tal vez, terminó aquel agosto de 1969. La trama parte de ese episodio macabro y a través de la historia de dos amigos -un actor de películas de vaqueros en la mala (DiCaprio) y un doble de riesgo (Pitt)- que intentan encarrilar sus carreras, se desata con imaginación una abundante dosis de referencias cinéfilas y de la cultura popular de la época. Además se permite el lujo adicional de un despliegue de intérpretes secundarios que a menudo juegan personajes que van a tener una importancia fundamental en la historia central.

Amigo lindo del alma, documental uruguayo dirigido por Daniel Charlone sobre la figura del querido Eduardo Mateo. Charlone ha contado que en 1989 trabajaba con Horacio Buscaglia haciendo comerciales de televisión y que un motivo recurrente de sus conversaciones, era el legendario músico Eduardo Mateo. En aquel año comenzaron a hacer juntos un documental; Buscaglia como director y Charlone como productor. Llegaron a grabar algunas cosas pero lamentablemente, esas imágenes se perdieron, y el proyecto se truncó.

Luego de varias idas y venidas, en 2015 Charlone logró formar un nuevo equipo con el periodista y músico Andrés Torrón y el director de fotografía Marcelo Casacuberta, y retomó el proyecto cumpliendo a la vez los roles de director y productor.

Los realizadores enfrentaban un problema. Mateo no cuenta con casi nada de material audiovisual que se haya hecho, es a propósito que quiero mostrar la presencia mediante la ausencia”, explica Charlone. El resultado es un retrato del músico y compositor uruguayo rescatado a partir de la palabra de los protagonistas de su tiempo, junto a las versiones musicales de consagrados artistas del panorama actual, que reconocen su decisiva influencia y conducen al espectador al conocimiento de su obra y su particular personalidad, en el contexto de los cambios radicales producidos en el Uruguay en la segunda mitad del siglo XX.

Ciervo, película española dirigida por Koldo Almandoz. En ella Khalil es un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad, allí donde los polígonos industriales confluyen con el río y la marisma. Khalil se busca la vida como puede y pasa los días junto a un viejo pescador furtivo, que comparte una casa en la orilla del río con un hermano, con quien no se habla desde hace años. En las orillas de la marisma, las mareas marcan el tiempo del amor y el desamor, de la amistad y la venganza. Koldo Almandoz vincula su segundo largometraje con la corriente de cine vasco más independiente. En Ciervo, la cabeza disecada de este animal cuelga en lo alto de un recibidor, como trofeo inerte que domina el único espacio que comparten los dos hermanos que llevan décadas sin hablarse. Su atmósfera, a medio camino entre el documental y la fábula onírica, nos transporta a un microcosmos fascinante donde el paisaje se convierte en un elemento simbólico. La cámara de Almandoz nos adentra en este submundo para ilustrar la incomunicación y el desarraigo a través de silencios y miradas de personajes que se espían desde la distancia. Una atractiva aproximación a los márgenes de la sociedad desde la mirada de unos seres que huyen de los demás tanto como de sí mismos.

También este mes contamos con una nueva Muestra de Cine Vasco organizada junto con el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) y con la colaboración del Instituto Etxepare. La muestra presentará, del 5 al 10 de septiembre, una selección de 13 películas de producción muy reciente, las cuales componen un panorama muy abierto, y a la vez muy preciso, del cine de autor que se hace ahora mismo en el País Vasco. Todas ellas tienen en común dos aspectos importantes: por un lado, están realizadas por cineastas jóvenes, con una destacada presencia de mujeres en la dirección y los equipos técnicos y artísticos; por otra parte -y más si tenemos en cuenta que en este programa se presentan diez documentales, dos ficciones y un cortometraje de animación-, estas obras representan la vertiente más libre, más creativa y formalmente más arriesgada del cine actual en el País Vasco, un conjunto de miradas muy personales y muy atentas a las complejas construcciones temáticas y estilísticas del cine contemporáneo en todo el mundo, películas caracterizadas por su apertura y su diálogo con otras disciplinas artísticas, y muy conscientes del carácter fuertemente híbrido de las prácticas fílmicas de la vanguardia cinematográfica de nuestro tiempo.

Además estaremos recordando parte de la obra de Alfred Hitchcock, con películas como La sombra de una duda, La soga y El tercer tiro. Y seremos sede del 3er Ciclo de Cine en Educación, acción desarrollada por El Abrojo junto al Centro de Entrenamientos en Métodos de Educación Activa (CEMEA). Dicho centro anima año a año el Festival Internacional de Cine en Educación en Francia, donde se exhiben films vinculados a fenómenos sociales que contengan una amplia significación educativa. En Uruguay se realiza sumando los esfuerzos de Cinemateca Uruguaya, Embajada de Francia en Uruguay y Rocinante Films.

Como siempre, la programación y horarios pueden consultarse en nuestro sitio web www.cinemateca.org.uy.

Los esperamos.

 

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