Cinemateca Uruguaya

Otoño en Cinemateca

Cine / 4 mayo, 2018 /

Este mes en Cinemateca continúan en cartel las producciones brasileras: La dos Irenes, de Fabio Meira, y Arabia, de Affonso Uchôa. Entre los estrenos llega La más bella, de Anne-Gaëlle Daval. Esta copoducción entre Francia y Bélgica nos presenta la historia de una mujer de 40 años con una hija de 15 y un cáncer de mama recién curado. La mujer conoce en un bar a un hombre entrador y simpático que no oculta su deseo de seducirla. Las cosas evolucionan en la dirección de lo que el hombre busca. Ubicada en un contexto íntegramente femenino, la historia plantea, en principio, el tema de moda del rol de la mujer en el entramado social. Varias damas son quienes llevan la voz del relato y el derecho de la mujer a decidir.

Mediada la historia, hay un giro: el tema pasa a ser, sobre todo, el de la enfermedad y sus consecuencias, observado con una considerable sensibilidad y una dosis de sutileza por la directora y guionista Daval, quien, aquí, a la altura de su primer largometraje, hace un serio esfuerzo, casi siempre logrado, por evitar las facilidades y los golpes bajos para los que el asunto se prestaba.

De Corea del Sur llega El día después. Esta es una de las cuatro películas que el coreano Hong Sang-soo rodó en 2017. Lo que narra es el torbellino de emociones de un escritor que contrata a una asistente el mismo día en que su mujer descubre su infidelidad con la empleada anterior. En un austero blanco y negro, la película se limita a tres escenarios: la casa, el trabajo y un restaurante, situando dos personajes frente a frente entablando conversaciones de varios minutos. En medio de esa formulación casi estática, el cineasta dosifica con esmero los flashbacks que muestran cómo se llegó a una dolorosa ruptura, así como los nuevos momentos que hacen entrever un futuro acaso menos desventurado.

Uno de los aciertos del director Hong es su capacidad para retratar personajes masculinos, detectando los datos de sufrimiento que se enmascaran ante la presión social. El protagonista se sabe un cobarde, y que ese aspecto de su carácter le hizo perder a su amante y provocó una crisis matrimonial, y acaso le impida iniciar una nueva relación con alguien que podría cambiarlo. Frente a la tendencia a la inacción y a la inseguridad del personaje, las tres mujeres involucradas en la historia lucen mucho más activas y decididas, empujando al hombre a una tormenta de sentimientos y emociones que le cuesta controlar.

Un munuto de gloria, segunda película de los directores Kristina Grozeva y Petar Valchanov (antes habían hecho La lección, en 2014). La película examina, con ironía y humanismo, los temas de la realidad social y la relaciones entre las personas en la Bulgaria de hoy o de hace un rato. Sus héroes son anónimos, y no de aquellos celebrados con monumentos y pedestales, empezando por el protagonista, un guardavías que se verá hostilizado por el sistema. Un minuto de gloria es la segunda película de una trilogía inspirada en historias reales, sacadas de los titulares de periódicos, que los directores Grozeva y Valchanov pretenden culminar con una tercera entrega.

Por último, Maracaibo, película argentina dirigida por Miguel Ángel Rocca y portagonizada por Jorge Marrale y Mercedes Morán. Al igual que en sus dos largos anteriores (Arizona Sur y La mala verdad), el director argentino Rocca insiste, en esta nueva película, en el tema de los vínculos filiales, esta vez en torno a una pérdida familiar matizado, a la que se incorpora algún elemento de intriga policial.

La anécdota desarrolla dos vertientes en principio independientes que a cierta altura confluyen. Al principio, el énfasis está puesto sobre la relación entre Facundo (Matías Mayer) y su padre Gustavo (Jorge Marrale), un vínculo conflictivo. Ya en la escena inicial queda claro que son bien distintos: ambos comparten una jornada de caza, pero el primero se niega a disparar y el segundo no solo lo hace, sino que da en el blanco. Lo que sigue confirma algunas sospechas iniciales, y conoce un giro trágico cuando se produce una muerte súbita (concretamente, un asesinato, en lo que parece ser una entradera). El desarrollo desliza algunos buenos momentos dramáticos y alguna reflexión sobre incomprensiones y prejuicios, y cuenta sobre todo con el apoyo de un buen nivel actoral, en particular, Morán y Marrale , dos veteranos a los que siempre hay que tener en cuenta.

Como todos los meses también contamos con varios ciclos valiosos. Toda la programación de Cinemateca pueden encontrarla en www.cinemateca.org.uy o llamando al 24195795. Los esperamos.

Comentarios