Teatro El Galpón

Novedades

Institucional / 24 marzo, 2018 /

NOVEDADES

Dos únicas funciones de INCENDIOS previo a gira internacional

Oportunidad de revivir la emoción de una obra que conmueve,  una puesta en escena sorprendente y arrolladora, una historia que no te deja indiferente.

Jueves 5 y viernes 6 son las oportunidades en Montevideo y en nuestra sala principal previo a la gira que iniciará en Costa Rica y que llevará a Incendios también a Buenos Aires y Manizales (Colombia).


 

PONTO DE PARTIDA por partida doble

La compañía brasileña Ponto de Partida presentará en nuestra casa el espectáculo que crearon, en base a la investigación y al trabajo de campo realizados el año pasado con los integrantes de El Galpón, llamado Voy a volver, además de un musical “muy brasileño” que se titula: Mineiramente.

 


 

Aderbal Freire-Filho nuevamente en casa

Ensayando para presentar una nueva puesta en escena en mayo, con el elenco galponero, una obra del escritor franco-rumano Matei Visniec: La palabra progreso en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa, una obra donde coexisten lo real y lo fantástico, el horror y la risa.


PRODUCCIONES DE EL GALPÓN EN CARTEL

LORCA EN LAS TRINCHERAS DE MADRID
Adaptación de Adhemar Bianchi de
El retablillo de Don Cristóbal de García Lorca.
Dirección: Adhemar Bianchi /  Ximena Bianchi

Sábados y domingos en la Sala Campodónico /  hasta el 15 de abril

En el frente de  Madrid, organizados por Miguel Hernández, el poeta, se representaban obras de García Lorca para distraer y alegrar a los brigadistas. El espectáculo transcurre entre las noticias sobre la guerra y las canciones de los republicanos, otorgando a la obra de títeres de Lorca  una  dimensión diferente, pues aquí se representa con actores y títeres de distinto tipo y tamaño. Esta obra es un homenaje a los actores, combatientes y artistas de aquellos tiempos, y también a García Lorca, en los 120 años de su nacimiento

Ficha artística y técnica:

Direccción: Adhemar y Ximena Bianchi.
Ayudante de dirección: Claudio Lachowicz.
Directora musical: María José Bentancur.
Elenco (en orden alfabético): Marcos Acuña, Dante Alfonso, Valeria Bauzá, Vladimir Bondiuk, Lucil Cáceres, Luciano Chattón, Nahuel Delgado, Camila Durán, Francisco Esmoris, Luciana González, Rafael Hernández, Tania Hernández, Soledad Lacassy, Leonardo Lima, Clara Méndez, Federico Motta, Gianna Prenol, Giuliano Rabino, Inés Rodríguez, Lucía Rossini, Leonardo Sosa, Sofía Tardáguila, Rodrigo Tomé.

Titiriteros en escena: Rodrigo Abelenda, Tamara Couto.
Escenografía: Andrés Guido.
Vestuario: Iván Arroqui.
Iluminación: Rodrigo Novoa.
Música: Paolo Grosso y Gonzalo Varela.
Diseño de títeres: Fernando Besozzi.
Oficina Prensa y comunicaciones: Gabriela Judeikin.
Producción Ejecutiva: Patricia Medina y Luciana Viera.
Una producción de Teatro El Galpón.


NERIUM PARK
De Josep María Miró
Dirección: Gerardo Begérez
6 Nominaciones Premio Florencio 2017: mejor espectáculo, dirección, actriz, actor, escenografía y luces.

Sábados y domingos en la Sala Atahualpa / hasta el 15 de abril
Gerardo y Victoria, dos jóvenes de treinta y tantos, con un futuro brillante, se instalan en el apartamento que acaban de comprar en un nuevo barrio privado en las afueras. Todo es perfecto hasta que descubren que son los únicos vecinos. Misterio y expectación en un thriller de inusitada potencia.

Autor: Josep María Miró.
Traducción del catalán: Eva Vallines.
Actores: Soledad Frugone y Gustavo Saffores.
Escenografía: Rodolfo da Costa.
Vestuario: Nelson Mancebo.
Iluminación: Leonardo Hualde.
Selección musical: Gerardo Begérez.
Proyecciones: Julio Sánchez.
Producción Ejecutiva: Patricia Medina.
Asistencia de dirección: Felisa Jezier y Ana Clara Alexandrino.
Dirección y versión: Gerardo Begérez.
Una producción de Teatro El Galpón.


TODO POR CULPA DE ELLA
de Andrei Ivanov
Dirección: Graciela Escuder

9 Nominaciones Premio Florencio 2016
Espectáculo / Dirección / Actriz en papel de reparto: Victoria González Natero
Actor en papel de reparto: Bernardo Trías/ Elenco / Ambientación sonora: Fernando Ulivi / Iluminación: Leonardo Hualde / Escenografía: Jorge Soto / Vestuario: Aída Sanz

Sábados y domingos en la Sala Cero.

Desde la muerte del padre, la relación entre madre e hijo ha empeorado hasta el punto que casi no hablan; desesperada por lograr conectar con su hijo, a la madre se le ocurre una jugada  peligrosamente adictiva:  crearse  un personaje  en internet  —una chica gótica— para comunicarse con su hijo.

Elenco: Alicia Alfonso, Bernardo Trías,  Victoria González Natero, Julio Garay.
Traducción: Alberto Guarnieri.
Escenografía y videos de obra: Jorge  Soto. Música: Fernando Ulivi.
Vestuario: Aída Sanz.
Luces: Leonardo Hualde.


ESPECTÁCULOS QUE VISITAN NUESTRA SALA

APENAS EL FIN DEL MUNDO
de Jean Luc Lagarce
Dirección: Diego Arbelo

Miércoles y jueves en la Sala Atahualpa. Desde el 4 de abril

Es la evocación poética de un hombre que vuelve a su casa, al reencuentro con los suyos para revelar su verdad: su muerte inminente.

Es la historia de una familia atrapada en su propia estructura, con sus alianzas y deslealtades, preparando el espacio para lo nunca dicho, lo nunca resuelto, afirmando la incapacidad de poder decir verdaderamente las cosas.

El drama está dado por la fuerza poética de los relatos que no siempre derivan en diálogo. Las palabras se vuelven imprecisas oficiando casi como un escudo de la actuación para, en el afán de ser exactos, volverse imprecisos y cuestionar hasta el sentido mismo de la enunciación.
El poder de trascendencia que me resulta conmovedor, al momento de estudiar cuidadosamente este texto, es el conocimiento cabal de que Lagarce ya sabía de su enfermedad terminal al escribir su obra. Más allá de su valoración poética se hace inevitable no vincular su texto cargado de crueldad, melancolía, lucidez y humor, con la vida de un hombre, la vida de Jean-Luc Lagarce, luchando por su vida, por intentar entender y, más aún, por asumir la valentía, la perspicacia de anticiparse y de regalarnos apenas el fin del mundo. Diego Arbelo

Elenco: Mauricio Chiessa, Fernando Amaral,  Bettina Mondino,  Camila Sanson,
Mariela Maggioli.


ARADIA

Texto y dirección: Rodrigo Spagnuolo.
Para niños. Recomendado a partir de 5 años.

Sábado y domingo en la Sala Atahualpa. Desde el 7 de abril.

Un tirano tiene aterrorizado al reino. El joven Caramba, ladronzuelo hambriento, escapa de sus garras la noche que conoce a Aradia. Ella es un felino misterioso que dice ser enviada por la diosa Diana, protectora de la Naturaleza. Trae un mensaje mágico para los campesinos que, junto al coraje de Caramba, los ayudará a terminar con el tirano y encontrar la felicidad.
La obra es una oda al poder solidario de la Naturaleza, inspirada en el mito pagano de su protectora, Aradia. Toma a esta leyenda como síntesis de las enseñanzas de Hermes Trismegisto y como raíz del cuento oral que se recopilara muchos siglos después bajo la forma de Cagliuso o El gato con botas.


SI MURIERA ESTA NOCHE
Dramaturgia y actuación: Raquel Diana.
Dirección: María Clara Vázquez

Sábados y domingos en la  Sala Atahualpa. Desde el 21 de abril.

Una obra sobre la vida y la poesía de  Idea Vilariño.

Creado a partir sus diarios, cartas, entrevistas y su propia obra, el espectáculo rinde homenaje a Idea, a su poderosa voz poética, a la mujer de su tiempo que sigue cautivando hoy, a la intelectual exquisita que también opinó sobre lo social y lo político, a la escritora solitaria, entre el amor y la filosofía, que creó canciones para multitudes.


PRESENTE SEÑORITA
De Dino Armas
Dirección: Gianina Urrutia
Actriz: Cecilia Patrón
Los jueves en la Sala Cero. Desde el 12 de abril.

Presente, señorita cuenta, en clave de humor negro y paródico, un día en la vida de Perla. Este día es muy particular para esa maestra jubilada.

En un momento donde el rol de la maestra dentro de la sociedad está violentamente cuestionado, esta obra nos invita a reflexionar sobre ello e implícitamente a acercarnos a las relaciones humanas: las relaciones intrafamiliares, los juegos de poder, la crisis de valores.

 

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