Novedades de El Galpón. Noviembre 2023

Teatro / 1 noviembre, 2023 /

 Teatro / ESTRENO

Producción de Teatro El Galpón

EL DISPARO
De Estela Golovchenko
Dirección: Graciela Escuder


MUJER – Qué cosa, ¿no? Una vez que apretamos el gatillo la bala ya no puede detenerse. ¿El disparo salió?

MUCHACHO – Sí.

MUJER – Yo no lo oí.

MUCHACHO – Nunca se oye. El que dispara nunca lo oye.

Esta obra —El disparo— fue Premio de la IMM en el año 2005 y Premio Florencio en el año 2006, cuando fue puesta en escena por El Galpón con dirección de Jaime Yavitz.

“La idea de volver a hacerla surge por la validez y vigencia del texto casi 20 años después. La justicia, la memoria y la injusticia renuevan la mirada del pasado y descubren un presente que se vuelve absurdo. La intriga policial que con que se maneja la autora transforma el correr de la anécdota en casi una comedia” (Graciela Escuder).

En esta obra, la autora enfoca la relación entre una mujer madura y un joven que ha entrado a su casa. Jugando en diversos planos de realidad, aborda temas como la justicia, la culpa, la venganza y el perdón, que no son categorías éticas abstractas, sino una presencia en nuestra vida y en nuestra sociedad.

Elenco: Alicia Alfonso – Andrés Guido.

Diseño de escenografía y vestuario: Aída Sanz.

Diseño de iluminación: Leonado Hualde.

Música: Fernando Ulivi.

Producción Ejecutiva: Ángeles Vázquez.

Producción: Teatro El Galpón.

Asistente de dirección: Anaclara Alexandrino.

Teatro / ÚLTIMO MES

Coproducción de la Comedia Nacional con FUTI y Teatro El Galpón.

LA ÓPERA DE DOS CENTAVOS

De Bertolt Brecht.
Director: David Gaitán.

Sábados y domingos en la Sala César Campodónico. Hasta domingo 26.

Esta ópera se estrenó en 1928 en un teatro que se transformaría luego en el Berliner Ensemble. Es un clásico del teatro mundial que conjuga humor, música y a la vez crítica a una sociedad en decadencia. Fue estrenada por primera vez en Uruguay en 1957 por el Galpón, marcando así una veta de compromiso y arte fundamental en el siglo XX, en la historia de la compañía y del teatro nacional. En esta temporada será dirigida por el director mexicano David Gaitán.

Elenco: Rodrigo Tomé, Natalia Chiarelli, Pierino Zorzini, Soledad Lacassy, Pablo Musetti, Claudio Lachowicz, Camila Cayota, Giuliano Rabino, Camila Durán, Lucía Rossini.

Traducción y adaptación: David Gaitán.

Dirección musical: Martín Jorge y Franco Polimeni.

Preparación vocal: Franco Polimeni.

Coreografía: Magdalena Leite y Aníbal Conde.

Escenografía: Dante Alfonzo.

Iluminación: Rosina Daguerre.

Diseño de vestuario: Pablo Auliso.

Vestuario reciclado del acervo del Teatro El Galpón y la Comedia Nacional.

Maquillaje, caracterización y utilería: Agustín Rabellino.

Ayudante de dirección: Marcos Acuña.

Traspunte: Lucía Leite.

Producción ejecutiva: Vladimir Bondiuk Petruk.

 

Teatro / Producción de El Galpón

ANTE LA JUBILACIÓN
De Thomas Bernhard
Dirección: Margarita Muso y Levón.

Sábados y domingos en la Sala Atahualpa.

El autor escribe este drama satírico al que irónicamente subtituló como “comedia del alma alemana”, una tragedia cómica o una comedia trágica.

La obra nos muestra a unos hermanos afectados por el virus de la mutación actual del nazismo, encerrados en una existencia familiar falsa, en una prisión estrecha y asfixiante, creada y custodiada por ellos mismos, en la que se respira el odio, el miedo y la imposibilidad de ser feliz.

Elenco: Myriam Gleijer, Silvia García y Levón.

Diseño de escenografía: Enrique Badaró.

Diseño de vestuario: Soledad Capurro.

Diseño de iluminación: Sofía Epíscopo.

Ambientación sonora: Fernando Condon.

Asistente de dirección: Camilo Ripoll

Producción ejecutiva: Lucil Cáceres Roca.

Una producción de Teatro El Galpón

 

Teatro

ESPECTÁCULOS QUE VISITAN NUESTRA SALA


ÉRAMOS TAN BOLCHES

Últimas funciones
Texto: Enrique Vidal.
Dirección: Fernando Toja.

Jueves en Sala Atahualpa.
¡Cuarto y último mes de funciones con cambio de Sala!

A 50 años del golpe de Estado, una recorrida por los años 60 y 70, donde la efervescencia política y cultural hacía eclosión en el mundo, repercutiendo en Uruguay, lo que sería la peor tragedia de nuestra historia.

Un abordaje que conecta la memoria con nuestro presente, a través del humor,  la emotividad y la nostalgia.

Texto y Actuación: Enrique Vidal.

Participación Musical: Carlos Gómez

 

NO DIGAS NADA, NENA
De Sandra Massera
Dirección: Marcel García.

Jueves y viernes en la Sala Cero.

A 50 años del golpe de Estado uruguayo, llega esta obra basada en el diario íntimo de una joven en tiempos de dictadura.

La obra aborda, desde la mirada de la mujer, las vivencias de aquellas que “no estuvieron metidas en nada”. Una adolescente cuya familia se mantuvo al margen del compromiso político, el silencio impuesto, la represión en el ámbito familiar y educativo, y el refugio en su diario… espacio donde poner palabra a la represión cotidiana.

Actuación: Lila García y Constanza Ripoll.
Diseño de vestuario: Vladimir Bondiuk.
Diseño de escenografía: Rosina Daguerre y Vladimir Bondiuk.

Diseño de iluminación: Rosina Daguerre.
Música original y voces en off: Alfredo Leirós.
Fotografía y diseño gráfico: Alejandro Persichetti.
Producción ejecutiva: Miriam Pelegrinetti.

 

LA MIGRACIÓN

De Ernesto Pérez
Dirección: Julio Persa.

Miércoles 8, 15 y 22 de noviembre – 6 de diciembre. Sala Cero.

Porque es válido poner encima de la mesa el tema de las esperas colectivas, idealizadas, intemporales, tan imprescindibles como las necesarias esperas individuales, rutinarias e inmediatas.

Porque es válido poner encima de la mesa la gestación de un vínculo de encuentro. Porque es válido desdramatizar el autoritarismo.

Porque es válido el juego. Porque es válido conocer los destinos de los ómnibus.

Porque es válido soñar que algún día volverán a pasar los trenes.

Diseño de escenografía: Agustina Pérez.
Diseño de luces: Ana Paula Segundo.
Diseño de vestuario: Tania Galaretto.
Ambientación sonora: Bruno “Piduk” González.
Ilustración y diseño gráfico: Mauricio Marra Arnábal.
Productora ejecutiva: Paty García.
Producción general: Intermedios.

 

Danza

ESPECTÁCULOS QUE VISITAN NUESTRA SALA

La Orquesta Filarmónica de Montevideo y Martinatto Dance Company presentan:

MATA HARI

Un ballet de Giovanna Martinatto con música de Antonio Vivaldi, bajo la dirección de Martín García

Casi un siglo después de ser ejecutada en Francia por espionaje, la legendaria bailarina exótica holandesa Mata Hari cobra vida en un ballet de Giovanna Martinatto, bajo la dirección de Martín García y la música de Las cuatro estaciones de Vivaldi.

Margaretha Geertruida Zelle nace en el norte de Holanda, en Leeuwarden, y, tras ser acusada de espionaje por cuenta de Alemania durante la Primera Guerra Mundial, fue ajusticiada a los 41 años por un pelotón de ejecución francés el 15 de octubre de 1917.

Una mujer reconocida por su exótica belleza y estrepitosa fama, que recibió el apodo de Mata Hari, que en indonesio significa “ojo del día”, al adoptar el estilo de danza javanés para sus espectáculos eróticos.

El espectáculo de ballet Mata Hari, que se presentará en el Teatro El Galpón, ofrece una experiencia artística emocionante y cautivadora. Esta producción única combina la historia fascinante de Mata Hari, una de las figuras más enigmáticas del siglo XX, con la música magistral de Antonio Vivaldi, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Montevideo, y la destreza artística del cuerpo de baile de Martinatto Dance Company.
El escenario se transformará en un viaje en el tiempo, hacia la intrigante época de principios del siglo XX. La historia de Mata Hari (bailarina, cortesana, y espía neerlandesa, que fue acusada de realizar labores de espionaje a favor de Alemania, por lo que fue detenida por las fuerzas francesas, declarada culpable de espionaje y traición, condenada a muerte y ejecutada por fusilamiento en la fortaleza de Vincennes) se desenvolverá a través de una combinación de danza clásica y contemporánea, todo ello coreografiado con maestría por el talentoso cuerpo de baile de Martinatto Dance Company.

La música de Antonio Vivaldi, conocido por su emotividad y elegancia, proporcionará la banda sonora perfecta para esta historia llena de pasión y misterio. Destacadas composiciones de Vivaldi serán interpretadas en vivo por la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección del Maestro Martín García. El vestuario diseñado por Nelson Mancebo transportará al público a la belle époque y a los escenarios exóticos donde Mata Hari cautivó al mundo con su presencia y su danza. Les invitamos a ser parte de un viaje emocional y visual que les transportará a un mundo de enigma, romance y belleza.

 

GAYANÉ – DANZAS ARMENIAS

Única función: lunes 20 hora 20.00. Sala Campodónico.

Descuento para Socio Espectacular con cupo limitado.

En un espectáculo visual y culturalmente atractivo, para un público amplio y de todas las edades. El Conjunto de Danzas Armenias GAYANÉ presenta más de 60 bailarines y músicos en escena, quienes reelaboran episodios históricos entrelazados con la riqueza del ballet folklórico armenio.
En Gayané Danzas Armenias, convergen historia, identidades y danza, desde una perspectiva abierta y en diálogo con nuestras múltiples herencias.
La propuesta conjuga un vestuario rico en detalles étnicos y fantasía, un variado repertorio coreográfico y una propuesta musical y visual que permitirán percibir la singularidad de una cultura milenaria.

 

 

Espectáculo de varieté  y transformismo

HUMORÍSIMAS 19 AÑOS

Autor y director: Pablo Atkinson.
Coreografía: Federico Lynch.

Al cierre de esta edición quedaban entradas solamente para la función del lunes 13 de noviembre hora 21.00.

 

Diecinueve años no es poca cosa, y las Hermanas Coito se harán presentes para celebrar la trayectoria de Humorísimas y entretener al público. Siendo un hito en el teatro uruguayo por haber incursionado el transformismo cuando era un género relegado al under.
Humorísimas quiere celebrar a lo grande. Volviendo a los inicios de nuestros espectáculos ligados al género del varieté, proponemos una sucesión de cuadros humorísticos donde no faltarán los personajes clásicos que el público desea ver y nuevas rutinas de sketchs, haciendo un pasaje por las grandes divas del cine, el teatro, la TV y la música de todos los tiempos y de todo el mundo.

Así nos encontraremos con Susana Giménez, Moria Casán y Mirtha Legrand, con Liza Minelli, Tina Turner y Marilyn Monroe; con Mercedes Sosa, Julieta Venegas, Valeria Lynch, Violeta Rivas, Rafaella Carrá, Celia Cruz y Azúcar Moreno, Marcela Morelo, cuadros bailados, escenas con personajes propios y más de 40 cambios de vestuario y pelucas.

Actúan: Petru Valenski, Fito Galli, Nacho Cardozo, Pablo Atkinson, Federico Lynch, Cristian Barrios, Hernán Gutiérrez, Andrés Rojo, Naty Na, Astromelia, Fabián Leoni y cuerpo de baile.

 

ESPECTÁCULOS QUE VISITAN NUESTRA SALA  EN DICIEMBRE – A LA VENTA

Música / AVE FÉNIX

Cuerdas son amores

Única función: viernes 1 de diciembre en la Sala César Campodónico.
Socio Espectacular con 50 % de descuento en todos los sectores con cupo limitado.

El cuarteto de cuerdas argentino de nivel internacional, que rompe con los estereotipos en la ejecución de los clásicos instrumentos de cuerdas, se aventura a interpretar diferentes géneros musicales, tanto pop como rock, clásicos, electrónica y música de cine.

 

Stand up / FEDE CYRULNIK
Stand Up Comedy Show

Única función: sábado 2 de diciembre en la Sala César Campodónico.
Socio Espectacular con 50 % de descuento en todos los sectores con cupo limitado.

Federico Cyrulnik es actor, comediante, improvisador e influencer. Fue jefe de contenidos en Disney Channel, conductor en Canal 7 y Canal Encuentro, e hizo más de 50 comerciales en todo el mundo.

En el 2011, luego de varios años de teatro de match de improvisación, se formó en el género stand up con Fernando Sanjiao y en el American Comedy Institute de Nueva York. Grabó tres temporadas de comedia para Televisa (México) y otras tres para Comedy Central.

Además, en redes sociales, es uno de los pioneros en usar Instagram como plataforma para mostrar su comedia.

Fede Cyrulnik presenta un nuevo unipersonal para cerrar el año en El Galpón.
Signos, stand up y mucho humor en un show cargado de recuerdos y vivencias.
¿Cómo la pasaron los signos estos últimos dos años?
Preguntas múltiples que encuentran respuestas al estilo 100 % Fede Cyrulnik.

 

Teatro / LA ÚLTIMA SESIÓN DE FREUD

De Mark St. Germain.

Adaptación y dirección: Daniel Veronese.

Única función: sábado 9 de diciembre hora 21.00. Sala Campodónico.
Socio Espectacular con 50 % de descuento en todos los sectores con cupo limitado.

La obra se centra en el legendario psicoanalista Dr. Sigmud Freud (Luis Machín) que invita al joven y brillante académico C.S. Lewis (Javier Lorenzo) a su casa en Londres.
Ese día Inglaterra entra en la Segunda Guerra Mundial y ellos discuten sobre la existencia de Dios, el amor, el sexo y el significado de la vida.

Luego de una exitosa temporada en Argentina, La última sesión de Freud (Freud’s last session), de Mark St. Germain, llega a Teatro El Galpón con 7 Nominaciones a los Premios ACE 2022-2023:
Drama y/o comedia dramática; Actor protagónico en drama y/o comedia dramática (Luis Machin y Javier Lorenzo); Dirección Drama y/o comedia dramática (Daniel Veronese); Escenografía (Diego Siliano); Iluminación (Marcelo Cuervo); Vestuario (Laura Singh).

 

 


SALA DE EXPOSICIONES

ESPACIO NICOLÁS LOUREIRO

Strauss-Ibarra

Viernes 3 de noviembre, 19 hs

Ana Strauss y Marcos Ibarra son artistas plásticos y poetas. En la muestra que nos ocupa, sus respectivos lenguajes dialogan partir de reflexiones existencialistas. Por un lado, Ibarra recrea la confusión actual, la acumulación, la falta de identificación, lo aparente de las formas, en un mundo desplazándose hacia una época incierta. Nos presenta su obra a partir de un gran friso compuesto de obras en tela y la incorporación de un video, en donde la línea navega sobre fondos de intenso cromatismo.

Por otro lado, Strauss nos propone hacer presente algo del pasado, hacer futuro desde el presente, perderse en el tiempo, porque el tiempo no es tan lineal. Sus fotos performáticas son contundentes, sugerentes, y establecen un intenso contrapunto con las obras de Ibarra.

 

 

 

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