Novedades de El Galpón. Mayo 2022

Institucional / 2 mayo, 2022 /

Continuará en nueva sala / PRODUCCIÓN DE TEATRO EL GALPÓN

TRISTEZA Y ALEGRÍA EN LA VIDA DE LAS JIRAFAS

Autor: Tiago Rodrígues Dirección: Fernando Toja Desde el 7 de mayo

Sábados y domingos en Sala César Campodónico.

A causa del éxito de la breve temporada realizada en la Sala Atahualpa, continuará sus funciones en nuestra principal sala con una platea acotada.

Una obra sobre crecer, “hacerse grande”. A través de sus ojos, acompañaremos un día en la vida de esta niña de 9 años que es la protagonista de la historia.

Caminos con montañas y llanos, tormentas y plenos de sol… Tristeza y alegría en la vida de las jirafas, una metáfora a través de la imaginación de una niña y el camino hacia la pérdida de la inocencia…

Elenco: Lucil Cáceres, Luis Fourcade, Marcos Flack, Pablo Pípolo, Alejandro Busch, Giuliano Rabino, Vladimir Bondiuk Petruk. Músico en escena: Sebastián Ulivi. Diseño de escenografía: Enrique Badaró y Margarita Grasso. Diseño de iluminación: Eduardo Guerrero y Sofía Ponce de León. Diseño de vestuario: María Victoria Amigo. Música original: Sebastián Ulivi y Fernando Ulivi. Producción ejecutiva: Ángeles Vázquez. Producción: Teatro El Galpón. Ayudante de dirección: Vladimir Bondiuk Petruk. Dirección: Fernando Toja.

 

 

Pequeño Poni Teatro El Galpón 2019

ÚLTIMO MES / Una producción de Teatro El Galpón

EL PEQUEÑO PONI

De Paco Bezerra

Dirección: Natalia Menéndez (España) Hasta el 29 de mayo

Sábados y domingos en Sala Cero.

Juanpi es un niño que sufre el hostigamiento por parte de sus compañeros de escuela por llevar una mochila con las figuras de la serie de dibujos animados titulada Mi pequeño pony.

Paradójicamente, la famosa serie de animación My Little Pony dedica en la actualidad sus capítulos a la magia de la amistad y los valores del compañerismo.

El poni que le gusta a Juampi es el unicornio, que se transformó en Alicornio, con un cuerpo violeta y una crin índigo con una cola a rayas rosas y moradas. Su nombre significa AMOR PODEROSO. Defiende una serie de valores como la lealtad, la amabilidad, la generosidad y la honestidad. Para protegerse, se crea escudos mágicos, transforma objetos en rocas, lanza rayos… Pero lo que más hace es irradiar luz.

La obra nos introduce en un universo cercano y nos cuestiona acerca de qué es lo que provoca el rechazo. Nos enfoca hacia la raíz del asunto, ¿por qué necesitamos la aprobación y el gusto de los demás casi todo el tiempo?

Es una obra para adultos: profesores, padres y personas inquietas por el valor de la educación. También es apta para niños preadolescentes y adolescentes. Y por supuesto, para amantes de un teatro de confrontación de ideas.

Elenco: Estefanía Acosta y Pablo Robles. Escenografía: Paula Kolenc. Diseño de visuales: Miguel Grompone. Ilustradores: Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele. Animación: Bruno Carro. Vestuario: Soledad Capurro.

Iluminación: Claudia Sánchez. Espacio Sonoro: Pablo Machado. Producción Ejecutiva: Daniel Cardozo. Ayudante de dirección: Marcos Flack. Dirección: Natalia Menéndez. Una producción de Teatro El Galpón.

 

RECIBIMOS EN NUESTRAS SALAS OBRAS PRODUCIDAS POR EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS ARTES DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

 

CRISÁLIDA (UN EFECTO MARIPOSA)

Texto y dirección: Fabiana Charlo Desde el 7 de mayo.
Sábados y domingos en Sala Atahualpa.

 

Crisálida es una pieza teatral que nace para plantear preguntas sobre la repercusión que tiene la mirada de los demás sobre las personas a través

de las redes sociales. ¿Cuál es el límite entre la vida pública y la privada?,

¿somos capaces de identificar qué podemos provocar en otra persona cuando compartimos en alguna red social algo de su vida personal?

Crisálida es también una mujer que se define según la opinión de los otros y las otras, quien necesita reconstruir pedazos de su historia para armar un puzle escrito, al que seguramente le falten piezas/palabras porque, a veces, los recuerdos se oxidan.

Es una línea continua e ininterrumpida del pensamiento llevada a la escena. Dos espacios, el real y el virtual, serán el mundo donde cuatro actrices y una artista musical tratarán de mirarse de verdad, mediante recuerdos, para ver belleza donde ya no existe o, tal vez, redefinir el concepto de belleza que impera desde hace décadas.

Actrices: Sara de los Santos, Sara Bessio, Adriana Do Reis y Alejandra Aceredo. Música en escena: Giuliana Delfino. Dramaturgia y dirección: Fabiana Charlo. Diseñadora de Arte: Verónica Lagomarsino. Equipo técnico: Claudia Carbone. Fotografía, diseño gráfico y arte de video: Alejando Persichetti. Producción: Tania Pintos.

EL DESPOJO

Texto y dirección: Marcel Sawchik Desde el 12 de mayo.

Jueves y viernes en Sala Atahualpa.

El 3 de diciembre de 1978, en plena dictadura, la Intendencia de Montevideo procedía al desalojo de 123 inquilinos del conventillo Mediomundo, un hecho triste y vergonzoso de nuestra historia. El despojo relata una historia de ficción que sucede la madrugada previa a ese día. Una pequeña historia que sirve

de excusa para contar la gran historia del desalojo. La ficción plantea cinco habitantes imaginarios del conventillo, marcados por el dolor, la muerte, la traición, la redención y el perdón. El conventillo se desmorona, al igual que las vidas de estos personajes, arrasadas por su pasado, sin poder escapar de su

destino. La historia mixtura elementos fantásticos en donde la esperanza del renacer puede estar reflejada en el espíritu de una niña jamás nacida.

Elenco: Loana N. De Souza, Juan Carlos Pereyra, Juan Silva, Diego Silva González, Ruth Camargo, Adriana Ardoguein. Música en vivo: Fernando Cacho Rodríguez. Iluminación, vestuario y escenografía: César Balmacea. Ambientación sonora y diseño gráfico: Alejandro Fleitas. Asistencia de dirección y entrenamiento actoral: Eduardo Montero.

LLUVIA CONSTANTE

Autor: Keith Huff

Dirección: Santiago Ventura Bausero

Desde el 5 de mayo: jueves y viernes en Sala Cero.

Dos jóvenes policías, amigos desde la infancia, enfrentan en pocos días una serie de acontecimientos que afectarán sus vidas para siempre. No solo su amistad es puesta a prueba, sino su escala de valores, sentido del

honor y lealtad. Los dos personajes nos dan su particular definición de lo que es la familia, así como de las cuestionables decisiones morales que toman en su nombre. Pero el recuerdo de cada uno sobre lo que realmente sucedió en aquellos pocos días en los que esa lluvia constante no cesó de caer no necesariamente pareciera ser el mismo.

Elenco: Carlos Rompani y Gastón Torello.

 

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Ya están a la venta. Cupos limitados.

 

PILAR SORDO

CÓMO SER FELIZ EN TIEMPOS DIFÍCILES

Jueves 23 y viernes 24 de junio en Sala Campodónico.

El gran desafío de hoy es entender la felicidad como una decisión que

asocia el buen ejercicio de la libertad y la fuerza de voluntad para lograr ese objetivo y transitar situaciones difíciles.

El tema CÓMO SER FELIZ EN

TIEMPOS DIFÍCILES estará presente en el nuevo libro de PILAR SORDO, correspondiente a su investigación más reciente.

Estas presentaciones en Teatro El Galpón constituyen una primicia absoluta.

 

 

DRÁCULA – EL MUSICAL

Escrita y dirigida por Pepe Cibrián y Ángel Mahler Del 19 al 22 de julio en Sala Campodónico.

Drácula, el musical es uno de los musicales argentinos más importantes de todos los tiempos.

Fue escrito y dirigido por la dupla conformada por Pepe Cibrián y Ángel Mahler, y se estrenó en 1991 en el estadio Luna Park; realizó cinco temporadas en el mismo recinto (1991, 1992, 1994, 1997, 2000) a estadio lleno, luego

dos temporadas en el Teatro Ópera de Buenos Aires (2003 y 2007), dos temporadas en el Teatro Astral (2011, 2016), también batiendo récord en venta de entradas y localidades agotadas.

Esta versión, con gran parte del elenco original, con Juan Rodó y Cecilia Milone en los roles principales al frente de un gran elenco, fue un éxito mayúsculo en su regreso este año 2022 al Luna Park.

MAURICIO DAYUB en EL EQUILIBRISTA

Martes 30 y miércoles 31 de agosto, jueves 1 y viernes 2 de setiembre en Sala Campodónico.

“El espectáculo habla de la juventud y de la finitud de la vida. De los lazos familiares y de lo que nos lega la sangre. Pero, profundamente, del ímpetu con el que hay que vivir el presente. Produce una fuerte conmoción en el espectador, sin decir, sin contar, sino haciéndonos imaginar. Mostrando una parte para hacer sentir el todo. Aludiendo metafóricamente logra hacer reír y llorar al mismo tiempo.”

Acerca de la obra:

Para Dayub, “El equilibrista es la historia que cada uno de nosotros podría contar si pudiera volver a ser niño. Soy un adulto al que en el juego que le propone la vida actual no le va bien. Por eso me refugio en las formas de la niñez. El espectáculo podría llamarse El encantador, El ilusionista o El corazón del niño Dayub. Es una forma soñada de compartir mi historia, deleitando, ilusionando, divirtiendo.

Sin tristeza, con euforia y emoción. Para lograr que el público y yo resignifiquemos y redignifiquemos nuestra propia vida. Espero todas las noches, luego de cada función, en el hall de todos los teatros a los que voy, porque si algo de esto no ocurre devuelvo el dinero de las entradas. Llevo quinientas funciones, hasta ahora no lo tuve que hacer nunca…”.

Agrega el actor Mauricio Dayub:

“Cuando llegué a ser adulto me di cuenta de que estaba en un problema: no me gusta la vida de los adultos. No me gusta la resignación, los cumplidos, los bancos, ni los remedios. Me gusta la ilusión, la euforia, la expectativa, la posibilidad. En eso ando. Por eso este espectáculo.”

 

ÚLTIMO MES / Exposición de SEBASTIÁN SÁEZ

Sala de Exposiciones Nicolás Loureiro / Entrepiso del teatro. Horario: lunes a viernes de 10 a 19 h.

Sábados de 18 a 21 h. Domingos de 17 a 19 h.

 

SEBASTIÁN SÁEZ PRESENTA: PAISAJES

Hasta el martes 31 de mayo.

La obra de Sebastián Sáez continúa con la tradición de los artistas que necesitan la interacción vivencial con el paisaje y esta elección en parte define su singularidad, sumada a su fascinación por el universo selvático que lo ha llevado a visitar Perú, Colombia y la Amazonia.

Desde sus comienzos, su lenguaje se caracteriza por un gran dominio de la técnica, tanto en la figuración como en la abstracción, creando climas sugestivos y de gran impacto visual.

Su proceso comienza pintando los fondos a partir del recuerdo que le dejó el paisaje previamente visitado, las capas de óleos se superponen en la búsqueda del equilibrio y el color y la silueta del paisaje existe para definir los planos abstractos, pautados por ritmos, empastes, en la búsqueda de un intenso cromatismo que parece salirse del plano.

Sebastián Sáez se define como pintor y nos regala con su obra y con esta muestra en particular la gozosa e intransferible contemplación del espacio simbólico.

Gerardo Mantero.

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