Novedades de El Galpón. Enero 2024

Institucional / 28 diciembre, 2023 /

 Producciones de Teatro El Galpón

 Vuelve – desde el 20 de enero

 LA ÓPERA DE DOS CENTAVOS
De Bertolt Brecht.
Director: David Gaitán.

Sábados y domingos en la Sala César Campodónico.

Esta ópera se estrenó en 1928 en un teatro que se transformaría luego en el Berliner Ensemble. Es un clásico del teatro mundial que conjuga humor, música y, a la vez, crítica a una sociedad en decadencia.

Fue estrenada por primera vez en Uruguay en 1957 por El Galpón, marcando así una veta de compromiso y arte fundamental en el siglo XX, en la historia de la compañía y del teatro nacional.

Tuvo una breve temporada desde el 7 de octubre hasta finales de noviembre, por lo que vuelve a la Sala Campodónico para brindar una nueva oportunidad de disfrute y sorpresa ante esa versión actual y descontracturada del mexicano David Gaitán.

 

Extractos de críticas y notas de prensa:

“Notable puesta en escena, con una mirada exhaustiva sobre el capital y sus formas invisibles —o no tanto— de manipulación, esta versión se basa en un texto filoso y aggiornado que ostenta un juego tonto en apariencia, invitando al público a interactuar en un tono jocoso”. Ana Inés Fernández – La Diaria.

“Aplomo y oficio le sobran al director mexicano David Gaitán, que con 39 años, además de desarrollar su carrera en su país, ha dirigido en una decena de países de Europa, América y Asia. Ha escrito unas 40 obras de las cuales la mitad están publicadas. Es dramaturgo, actor, guionista, docente y traductor (también se hizo cargo de la traducción del texto original en alemán de La ópera de dos centavos.” Javier Alfonso – Búsqueda.

“No entiendo a las dramaturgas y los dramaturgos que se niegan a que sus textos sean modificados como si la Tierra no siguiera girando. Los clásicos hay que verlos como material intervenible, moldeable, porque son clásicos justamente porque se pueden mover. Si no, el riesgo es que se conviertan únicamente en tótems intocables. Y lo intocable no tiene nada que ver con lo teatral”. David Gaitán en entrevista con Fernán Cisnero, para El País.

Elenco: Rodrigo Tomé, Anael Bazterrica, Pierino Zorzini, Soledad Lacassy, Andrés Guido, Claudio Lachowicz, Camila Cayota, Giuliano Rabino, Camila Durán, Lucía Rossini.

Traducción y adaptación: David Gaitán

Dirección musical y preparación vocal: Franco Polimeni

Coreografía: Magdalena Leite y Aníbal Conde

Escenografía: Dante Alfonzo

Iluminación: Rosina Daguerre

Diseño de vestuario: Pablo Auliso

Vestuario reciclado del acervo del Teatro El Galpón y la Comedia Nacional.

Maquillaje, caracterización y utilería: Agustín Rabellino

Ayudante de dirección: Marcos Acuña

Traspunte y producción ejecutiva: Vladimir Bondiuk Petruk

 

 

Vuelve / desde el 27 de enero

 

ANTE LA JUBILACIÓN
De Thomas Bernhard
Dirección: Margarita Muso y Levón

Sábados y domingos en la Sala Atahualpa.

Ese espectáculo obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Florencio 2023: Espectáculo y dirección, actor (Levón), Actriz (Myriam Gleijer), Actriz de reparto (Silvia García) y Elenco.

El autor escribe este drama satírico, al que irónicamente subtituló como “comedia del alma alemana”, una tragedia cómica o una comedia trágica.

La obra nos muestra a unos hermanos afectados por el virus de la mutación actual del nazismo, encerrados en una existencia familiar falsa, en una prisión estrecha y asfixiante, creada y custodiada por ellos mismos, en el que se respira el odio, el miedo y la imposibilidad de ser feliz.

 

Extractos de críticas y notas de prensa:

“Como se señala oportunamente, el austríaco Thomas Bernhard colocó un subtítulo irónico a este drama satírico: comedia del alma alemana. El tono burlesco sobrevuela la historia de los hermanos Holler, que se aprontan con dedicación y nostalgia de épocas oscuras a celebrar privadamente el cumpleaños del líder nazi Heinrich Himmler. Desde el decorado al vestuario, todo remite a otra época, que en ese entorno continúa sin pudor, preservada, oculta y viva. ‘En todos nosotros hay un criminal, solo hace falta convocarlo’: es uno de los inquietantes parlamentos de Levón que resuenan cuando todo parece haberse acabado.” Macarena Langleib – La diaria.

“El arte, la dramaturgia, la literatura, el cine tienen efectos importantes en la memoria cultural, ya sea individual o colectiva. Las artes son medios de salvaguarda de la memoria.

No son indiscutibles, pero tienen un valor especialísimo luego de experiencias traumáticas y se convierten en un antídoto contra el olvido.

En tal sentido, la obra de Thomas Bernhard, en general, y Ante la jubilación, en particular, son pruebas muy convincentes de la afirmación inicial. El Galpón trae a este brillante dramaturgo nuevamente al Uruguay.” Juan Pedro Ciganda. “La memoria indispensable”. Artículo para Revista Socio Espectacular, noviembre 2023.

“Tiene una vigencia aterradora. Estos personajes buscan volver. Los vemos crecer en distintos países. No podemos olvidarnos que hay un montón de gente que los vota. Por eso es muy bueno ver lo que en realidad son. Bernhard, con su odio a los nazis, nos demuestra que no se trata de una ideología, es una perversión espiritual. Son crueles, implacables, violentos, desprecian la cultura, detestan y persiguen a quienes piensan distinto, aceptan la tortura, y piensan que hay gente de primera y gente de segunda”. Margarita Musto. Entrevista realizada por Luis Vidal Giorgi. Revista Socio Espectacular, octubre 2023

Elenco: Myriam Gleijer, Silvia García y Levón.

Diseño de escenografía: Enrique Badaró

Diseño de vestuario: Soledad Capurro

Diseño de iluminación: Sofía Epíscopo

Ambientación Sonora: Fernando Condon

Asistente de dirección: Camilo Ripoll

Producción ejecutiva: Lucil Cáceres Roca

Una producción de Teatro El Galpón

 

Teatro / ESPECTÁCULOS QUE VISITAN NUESTRA SALA

Están a la venta las entradas bonificadas para Socio Espectacular HASTA EL 25 DE ENERO inclusive, para el espectáculo:

RABIA

Con Claudio Tolcachir

Única función: jueves 1 de febrero, hora 21.00, en la Sala Campodónico.

Socio Espectacular 50 % sobre full Price en todos los sectores hasta el 25 de enero inclusive. Cupo limitado. VISA tarjeta exclusiva.
Ver detalle de precios y ubicaciones en la página web de Teatro El Galpón.

La compra se puede realizar desde la página web del teatro, en locales RedPagos y Abitab, y en www.tickantel.com.uy. La boletería del teatro retoma la atención al público el 15 de enero.

La aclamada novela Rabia, de Sergio Bizzio, se transforma en una ceremonia teatral única y fascinante, interpretada por Claudio Tolcachir, el creador del emblemático Timbre 4 de Buenos Aires, que encarna al albañil José María, un hombre consumido por la ira que se esconde en la casa donde trabaja su novia como mucama, arriesgándose a vivir en el límite de lo imposible, corriendo todos los riesgos, habitando la incertidumbre, hasta acostumbrarse a ello, cruzando las márgenes, hasta alcanzar algo que quizá ni él mismo buscaba.

Una historia que pidió ser contada. Llega a El Galpón en una única función, luego de su exitoso estreno en España.


NOTICIAS

 

Este año, la decimoprimera edición del Festival de las Artes de Montevideo incluye a varias salas de la ciudad.

El Programa de Fortalecimiento de las Artes Teatro es organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, en coordinación con la Sociedad Uruguaya de Actores y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes.

Teatro El Galpón recibirá cuatro espectáculos en el mes de enero en la Sala Atahualpa.

La entrada es libre. Las localidades se distribuirán por orden de llegada el mismo día de la función, en la boletería del teatro, a partir de las 18.00 h, hasta completar aforo de la sala.

Única función: viernes 19 hora 20.30. Sugerido: mayores de 15 años

UNA REINA

de Florencia Santángelo y Verónica San Vicente
Dirección: Florencia Santángelo

Unipersonal en clave clown, con una narrativa cómica y poética que confronta al público con las maravillas y miserias de la existencia humana. Entre el caos y el orden, el poder y la obediencia, lo incorruptible y lo vulnerable, el mandato y la libertad, y entre lo imponente y lo irreverente, se va tejiendo la trama de la vida.

Única función: sábado 20, hora 20.30.


DOÑA RAMONA

de Víctor Manuel Leites
Dirección: Fernando Amaral

La obra relata un momento en la vida de una familia acaudalada de principios del 1900. Dicha familia, compuesta por tres hermanas y un hermano (además de una sirvienta), está obligada a recibir en su casa a una nueva integrante: un ama de llaves (la Doña Ramona del título). A partir de ese momento, la casa da un vuelco y nuevas emociones comienzan a surgir. Ganadora de dos premios Florencio 2022: Mejor elenco y vestuario.

Única función: domingo 21, hora 20.30.

 

HIJAS E HIJOS

de Lucy Kirkood
Dirección: María Varela

Una pareja de físicos nucleares jubilados vive en una pequeña cabaña cerca del mar. Sus vidas se han visto afectadas por un reciente desastre. De forma inesperada, llega una excolega, a quien no veían desde hace 38 años. Un pedido urgente e inusual vendrá a alterar la precaria y ordenada existencia de esta pareja. Un pedido que les cambiará la vida a ellos y a otros como ellos.

Única función: viernes 26, hora 20.30. Sugerido: mayores de 15 años.

 

 

ESTA GAVIOTA NO ES DE CHÉJOV

Autor y director: Felipe Ipar.

En el camarín de un teatro destruido por la guerra, Treplev, fascinado por la destrucción, se pregunta para qué seguir viniendo a hacer función. Siente que todas las formas de teatro están viejas, que ya no tiene en qué creer. La pregunta es una: ¿cómo hacer Chéjov, si este escritor nos hundió cada vez que lo intentamos?

El tiempo se comporta extraño y los personajes de La gaviota se preparan para una nueva temporada de funciones, al mismo tiempo que les cuesta entender que Esta gaviota no es de Chéjov. ¿Será que a alguien le interesa esta obra que estamos intentando?

 

SALA DE EXPOSICIONES ESPACIO  NICOLÁS LOUREIRO

Strauss / Ibarra
Horario sala: lunes a viernes de 10 a 19 h.
Desde el 20 de enero, también los sábados y domingos.
Los sábados de 18 a 21 h. Domingo de 17 a 19 h.

Ana Strauss y Marcos Ibarra son artistas plásticos y poetas. En la muestra que nos ocupa, sus respectivos lenguajes dialogan a partir de reflexiones existencialistas.

Por un lado, Ibarra recrea la confusión actual, la acumulación, la falta de identificación, lo aparente de las formas en un mundo desplazándose hacia una época incierta.
Sus composiciones son en tela, con la incorporación de un video, montadas con un gran friso, donde la línea recorre con sutilezas espacios de intenso cromatismo.

Por otro lado, Strauss nos propone hacer presente algo del pasado, hace futuro desde el presente, perderse en el tiempo, porque el tiempo no es lineal. Sus fotos performáticas son contundentes, sugerentes, y establecen un intenso contrapunto con las obras de Ibarra.

Comentarios