Novedades Ayuí – 2020

Música / 30 enero, 2020 /

Pedro Ferreira: Pedro Ferreira, el Rey del Candombe y su Orquesta Cubanacán. Grabaciones originales 1957-1962

Durante décadas, varias de las grandes canciones de Pedro Ferreira (como La llamada, Ahí va la comparsa o Biricunyamba) han resistido el paso del tiempo, sobreviviendo de boca en boca entre la gente o en la interpretación de otros músicos y cantores. La belleza y originalidad de uno de los precursores notables del candombe canción y la música tropical uruguaya casi no tuvieron difusión en los medios de comunicación, ya que sus discos originales se agotaron a mediados de la década de 1960. Ahora, y luego de un extenso trabajo de recuperación y mejoramiento digital de las grabaciones, Ediciones Ayuí/Tacuabé, en coedición con el CDM (Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán), acaban de editar en disco compacto las grabaciones comerciales del compositor, arreglador, director, multinstrumentista y cantante Pedro Ferreira (nombre artístico y familiar de Pedro Rafael Tabares, 1910-1980). Se trata de la recuperación de toda la discografía de un pionero del candombe canción y de la música tropical producida en Uruguay. La labor de Pedro Ferreira se proyecta en las comparsas Libertadores de África (1946-47), Fantasía Negra (1954-1958), Los Dandys Cubanos (1963) y en su propia orquesta de baile, Cubanacán (1956-1963). Allí pone en diálogo la percusión y el canto de candombe de las comparsas afrouruguayas de carnaval con otras músicas de la diáspora afrolatinoamericana, como el son y la rumba cubana y la plena puertorriqueña. De esta manera se expande el precedente del tango/milonga con el candombe que cultivó Romeo Gavioli, entre otros. En la Orquesta Cubanacán se suman tres trompetas, contrabajo y piano. El influjo de Pedro Ferreira se dará tanto en la música tropical como indirectamente en el candombe de vanguardia de Manolo Guardia, Daniel Lencina y Hebert Escayola, así como en el candombe beat. En las letras de sus candombes, sones y rumbas, Pedro Ferreira habla desde su identidad afro, desde su vida en la comparsa y su pasión por la música cubana; habla de la libertad y el esclavismo, la fiesta y el baile, el amor y la pareja, de la religiosidad de matrices afroamericanas. Coedición Ayuí/Tacuabé-CDM (Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán/AGN/MEC).  Restauración digital y masterización: Diego Azar. Investigación musicológica: Luis Ferreira.  Diseño de carátula: Aldo Podestá.  Esta edición cuenta con el apoyo de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) y del Museo del Carnaval.

Esteban Klísich: Del pan y las rosas

Esteban Klísich es uno de los grandes cancionistas del Uruguay. Más reconocido como guitarrista y docente musical (habiendo formado innumerables artistas), posee paralelamente una vasta producción creadora, donde la fineza melódica despunta una letrística poética, por momentos humorística, enclavada en su Belvedere natal como paisaje de fondo, pero claramente universal en su temática de amores, desventuras, compromiso político, personajes marginales o boliches olvidados. Del pan y las rosas se titula su nuevo disco, un manojo de nuevas composiciones, donde Esteban continúa nutriéndose hábilmente de ritmos como milongas, tangos, valses, murgas o zambas, renovados con calidez y refinamiento armónico.

Puro Chamuyo: Músico de campo

Puro Chamuyo nació en Tacuarembó recogiendo el sentir cotidiano de las zonas rurales, para convertirse en una gran propuesta musical que recorre en forma permanente los principales escenarios del país. En un formato instrumental no habitual, se escuchan polcas, rasguidos dobles, vaneras y milongas tangueras, tanto en piezas cantadas como instrumentales. Aires musicales de Brasil, Argentina y Uruguay nos traen un clima de baile de pueblo chico. Y el humor siempre presente. Al costado de la pista se instala Puro Chamuyo, un grupo musical joven que entró pisando fuerte en la música uruguaya. Su primer disco (Atrevidamente nuestro, Ayuí, 2017) fue nominado a los Premios Graffiti como Mejor Álbum de Folclore.  Después fueron convocados para el ciclo de Agadu “Autores en su tierra”. Puro Chamuyo son Joaquín Martínez (acordeón de botones y guitarra), Gonzalo Olivera (percusión y voz), Juan Pablo Silva (Bandoneón, guitarra, voz) y Carlos Pedrozo (bajo). El nuevo disco de Puro Chamuyo tiene tres temas instrumentales y diez canciones de autoría del grupo. Al bandoneón y acordeón de botones  se suma el guitarrón y la percusión. Invitados: Copla alta, Patricio Echegoyen, Walter Serrano Abella, Santiago Echavalete, Juan Domingo Silva y Pepe Guerra.

Fernando Cabrera: No recuerdo

AYUÍ anuncia el lanzamiento del CD No recuerdo, una meditada y excepcional compilación de canciones seleccionadas por el propio Fernando Cabrera, extraídas de sus últimos trabajos discográficos y especialmente masterizadas para esta edición. Junto a dicha selección, el artista ha sumado dos nuevas composiciones, inéditas hasta la fecha, conformando una formidable muestra de su labor creativa en las últimas décadas. Mientras prepara su nuevo disco a editarse en el correr de 2020, No recuerdo confirma por qué Cabrera se ha consolidado como una de las mayores figuras de nuestra escena cultural, atravesando diferentes generaciones, sobreviviendo a modas y cambios de estación. El disco ya está a la venta en todas las disquerías del país, en plataformas digitales para todo el mundo, y tendrá su edición física en Argentina, a principios del año próximo, a través del sello Acqua.

Otras novedades

Diego Juan: Paisaje interior –empezando el viaje

A través de elementos musicales que vienen del rock, el pop, la música de raíz  folclórica, el candombe y la murga, Diego Juan hace un debut discográfico a corazón abierto con Paisaje interior –empezando el viaje–. “Al proponerme este disco, este fruto de camino en el arte, fui abriendo y cerrando puertas, rompiendo estructuras, volviendo a construirlas. Y en cada movimiento sentí una pincelada, un paisaje que pintaba sutilmente un momento de mi ser entero, fraccionado, claro, confuso, un pedacito de mi historia.”

Por su parte, Marina Cultelli nos dice: “Las canciones de Diego Juan, narraciones musicales, susurros, balbuceos, vuelan al oído receptivo engendrando melodías. Su sutileza es un don. No hay lugar para la indiferencia. Diego se sumerge en las delicadezas del ritmo. Le da sentido a lo cotidiano como la fábula de un mito originario y ancestral donde re-percute lo humano.  Los colores de su voz son un regalo que juega a la escondida. Este, su primer disco, es una ofrenda a la tierra, al fuego, al agua y al aire compartido. Propongo lo posible: dejarse llevar.”

Arreglos y producción musical: Diego Juan y Poly Rodríguez.

Arte del disco: Diana Lacabanne, sobre un cuadro del artista plástico Miguel Fernández. Postales interiores: fotografías de Diego Juan.

Caio Martínez: Futuro primitivo

Primer trabajo en solitario de este tecladista y compositor meticuloso, explorador inteligente de tímbricas que combinan sonidos tradicionales junto a novedades creadas especialmente para sus temas.  Caio Martínez  (exintegrante de Los Traidores y Séptimo Velo) promueve un necesario aire de refresco al panorama del rock electrónico o synth-rock uruguayo. Futuro primitivo encuentra al propio Caio Martínez ocupándose de voces, teclados, piano, cajas de ritmo y guitarras, junto a un destacado grupo de músicos invitados como Víctor Nattero (guitarras) y Alejandro Ferradás (voces y coros).

Diego Drexler: Pampero

Dice Diego Drexler: Pampero, el viento como motor creativo, un fenómeno climático que inspiró nuevas canciones. Siempre sentí una atracción especial por el pampero, he pasado tardes enteras sentado en la Plaza Virgilio de Montevideo o en la Playa del Faro de la Paloma esperando ese momento en el que se desata el vendaval con toda su energía, barriendo la pesadez, la humedad, y dejando en pocas horas el cielo limpio de nubes. Los surfistas de esta región (siempre atentos a las variables climáticas) esperamos con ansias la llegada de un pampero porque sabemos que es el augurio de buenas olas. Viento, energía, mar, surf… Viendo filmaciones en super-8, filmadas por mi padre, encontré unas tomas de enero de 1979, la primera vez que me bañé en las canaletas del faro de La Paloma en los brazos de mi madre. Un bautismo de mar que me marcó para siempre. Este disco se conecta con eso que forma parte estructural de mi identidad. Por otro lado, desde que comencé la aventura solista con De nuevo (Ayuí, 2014) tuve la oportunidad de viajar por la región, conocer muchos lugares, amigos nuevos, experiencias, que influenciaron las nuevas ideas musicales que iban apareciendo. En estas canciones está presente la pampa, la penillanura levemente ondulada con sus ritmos, sus colores y su poesía.

Nueve canciones inéditas de mi autoría y tres colaboraciones con músicos de diferentes “palos” musicales. El disco se presenta con Las palabras hablan, una canción cruda y directa en la que los textos solo usan la vocal a (influenciada por el poema Amar hasta fracasar de Rubén Darío). La letra de Pampero la hicimos con Juan Carlos López, uno de los máximos exponentes del arte de la payada en Uruguay; en Sueño me animé a musicalizar por primera vez un poema existente del español Fernando Valverde; y la música de Relatividad absoluta la hicimos con Rodrigo Vicente. Si se va el amor es la primer chacarera que compuse; Solar es un funk espacial bailable; El acertijo habla de esos días en los que la garra le gana a la razón; Garronero de verano describe un típico personaje de los veranos rochenses; y la lista cierra con Invierno sinestésico, un tema muy spinetteano y climático. Un disco gestado en mi base de operaciones creativas (el Estudio de las naranjas), en el que participó el mismo núcleo básico que en De nuevo y al que se sumaron nuevos amigos: Nico Constantin, Gonzalo Gutiérrez, Maxi Suárez y Leo Rodríguez. Federico Ruiz se encargó de poner la luz y sus alquímicas técnicas de revelados fotográficos a las canciones.

Sebastián Casafúa: Caudillo  

A seis años de su disco debut como solista Las causas del siniestro, Sebastián Casafúa edita Caudillo. Inmediatamente la crítica lo ha señalado como uno de los mejores discos de 2018, así como menciona la calidad del video realizado por Gonzalo Silvera, a partir del arte de Levedad, que corresponde a Barba de abejas, primer corte del álbum. El disco contó con la participación de invitados destacados entre los que se cuentan Fede Lima, Maxi Suárez y Pedro Dalton. Caudillo, ya en Spotify, muestra una nueva búsqueda sonora por parte de Casafúa, que toma distancia de la canción de autor por la que transitaba su primer álbum, para ahondar en las influencias grunge, en las melodías pop y en la intensidad roquera que le aportan el trabajo climático y la producción, otra vez a cargo de Max Capote. El disco ha sido designado por la crítica como uno de los mejores editados en 2018 y fue ganador de los Premios Graffiti a Mejor álbum pop y Solista masculino del año. Por su parte, Max Capote recibió por Caudillo el Premio Graffiti a Productor del año.

Charly Ferret: La sombra del que venía

Primer trabajo discográfico de Charly Ferret. Oriundo de Young, Río Negro, es otro joven creador e intérprete que parte de su tierra natal para buscarse personal y estéticamente. “Transitar desde el interior del país, sus verdes, sus particulares vínculos, sus silencios y luego reconocerse nuevamente en la capital. Reconocerse o reconstruirse, ser otro, o el mismo pero de alguna forma diferente”. Charly Ferret nos brinda una voz filosófica, con humor y gran intensidad emotiva. Autor de todas las canciones —excepto La gris, coautoría con Camilo Etcheverría—, integrante del colectivo Dgeneraciones (junto a Ariel “Pope” Pérez, Ernesto Díaz, Cucú Rapé, y otros destacados músicos que toman la canción homónima de Jorge Lazaroff como bandera), se rodea de invitados como Paula Evans, Leticia Vidal, Diego Azar, Álvaro Salas, Pedro Capote, entre otros calificados colegas y técnicos.

Contrafarsa-Mauricio Ubal: Repertorio 1991

Primer trabajo discográfico de murga Contrafarsa, lanzando en setiembre de 1991 en formato casete, año en que obtuviera su primer galardón en el Concurso Oficial del Carnaval y actuara en salas junto a Mauricio Ubal, estrenando algunas de sus mejores composiciones. El disco incluye las grabaciones originales del repertorio completo de la murga en ese año, notable por musicalidad, contenido y arreglos, características que se convirtieron en sello de calidad permanente durante la vida activa de la agrupación hasta comienzos de este siglo. Contrafarsa ya contaba en ese momento con un impresionante plantel de jóvenes murgueros, muchos de los cuales se convirtieron con el tiempo en referentes del mejor carnaval:  Edú Lombardo (dirección y arreglos), Marcel Keoroglián, Diego Berardi, Edén Iturrioz, Alejandro Balbis,  Eduardo Rabellino, Álvaro García, Miguel Trabal, Daniel Lorenzón, Marcelo Iribarne, José Luis Regueiro, Carlos Melgarejo, Gabriel Melgarejo, Freddy González y Daniel Morán (voces), junto a la batería de Lolito Iribarne, Raúl García y Schubert Giossia.

Yoni de Mello: Memorias del Yaguarí

Ayuí/Tacuabé junto a Yaugurú han editado el libro/CD Memorias del Yaguarí de Carlos Ernesto “Yoni” de Mello.  Junto al riverense Chito de Mello (disco Misturado, para Ayuí) y más recientemente a los artiguenses Ernesto Díaz (disco Cualquier uno, para Ayuí) y el poeta Fabián Severo, Yoni de Mello es una de las figuras representativas del uso del portuñol con fines artísticos. En 2006 Numa Moraes editó por Ayuí el disco Desde la piedra mora. Numa Moraes interpreta a Carlos E. de Mello. Todas las canciones que integran el  CD pertenecen en letra y música a Carlos E. (Yoni) de Mello,  excepto Parentescos, cuya música pertenece a Tacuruses. De Yoni de Mello es la voz; de Patricio Echegoyen, la guitarra y arreglos. Acordeón de doble hilera: Joaquín Martínez. Diseño de arte: Maca. Fotos: Victoria Vidart y Nego Piastre.

Fernando Cortizo: Respira

Después de Fluye (Ayuí, 2014), se lanza el nuevo disco de estudio del cantautor lacazino. De este modo, con gran actividad en el medio y en el exterior, Fernando Cortizo continúa su trayectoria por la música uruguaya. Apoyado firmemente en su guitarra, con un delicado trabajo arreglístico y su particular timbre vocal, Cortizo presenta un estupendo abanico de nuevas composiciones propias, incursionando en nuevos sonidos tímbricos a través de diversos instrumentos de cuerda: guitarras de cuerdas de acero, de 12 cuerdas, caipira nordestina, charango. Los ritmos se mezclan con presencia destacada de la música brasileña. Las letras pobladas de metáforas hablan de temas cotidianos. Pero también hay canciones especiales inspiradas en cuadros (Barullo, de Luis Alberto Solari), en novelas (Estorbo, de Chico Buarque) y un homenaje a los creadores de canciones (La hidratada flor).


 

Nico Sarser: Puerta a puerta

Segundo disco solista de Nico Sarser, después de Buen viento (Ayuí, 2011). Ambos trabajos fueron producidos artísticamente por el experiente Gerardo Alonso, y se nutren con la sapiencia de Nico Ibarburu en guitarra, arreglos y producción. Puerta a puerta cuenta con invitados muy especiales como Hugo Fattoruso, Urbano Moraes y Juan Pablo Chapital. El disco cierra con Las Pilas, canción grabada con el trío Ibarburu. Nico Sarser continúa su ya larga trayectoria de buena música.

 

Francisco Falco: A mi padre

Tercer lanzamiento discográfico para Ayuí de uno de los mejores cantantes de tango uruguayos de la actualidad. A mi padre está dedicado con emocionadas palabras a su padre y amigo. Es un álbum doble, donde Francisco Falco amplía su habitual repertorio junto al excelente guitarrista Julio Cobelli (disco 1), dando lugar por primera vez a un rico y contundente trabajo orquestal de la mano del pianista, arreglador y director musical argentino Franco Polimeni (disco 2).

 

 


Diego Azar/Álvaro Salas/Mario Chilindrón: Sombras picantes

El nombre del trío da título al primer disco de estos notables músicos montevideanos. Diego Azar (guitarras, cavaquinho, computadora), Mario Chilindrón (bajo) y Álvaro Salas (percusión) interpretan composiciones propias en formato instrumental, siempre con el lenguaje del candombe como eje. Una mirada absolutamente original para desarrollar música libremente sobre la base de las conversaciones rítmicas de los tambores del candombe: chico, repique, piano y bombo.

 

 

 

NOTICIAS

Felicitaciones a Washington Carrasco y Cristina Fernández, Mauricio Ubal, Daniel Lobito Lagarde y Francisco Falco

Medalla Delmira Agustini del MEC a Washington Carrasco y Cristina Fernández

El MEC entregó la Medalla Delmira Agustini a los artistas Washington Carrasco y Cristina Fernández por sus aportes al arte y a la cultura de nuestro país. El reconocimiento se realizó el miércoles 18 de diciembre en la feria Ideas+. El dúo fue designado para recibir esta distinción honorífica en virtud de su indiscutible actividad cultural y en especial como autores e intérpretes de larga trayectoria artística de la música popular uruguaya, caracterizada por el rigor y el compromiso constante de las circunstancias sociopolíticas, contribuyendo así a la proyección del Uruguay Cultural. Mediante este reconocimiento, el Poder Ejecutivo, en el marco de la ley n.o 19.050, y a través del MEC, distingue honoríficamente tanto a personas referentes de nuestro país y del extranjero que contribuyen de manera excepcional a la cultura y a las artes en sus diversas modalidades. Discografía en Ayuí: Nos queda la palabra (2002), DVD Celebremos juntos 30 años (2007). Cristina Fernández en gallego: Lembranza (2005), Canta a Rosalía de Castro (2012).

Morosoli 2019 de Fundación Lolita Rubial a la trayectoria en Música Popular: Mauricio Ubal

Con más de cuarenta años de fecunda trayectoria, es uno de los compositores más reconocidos dentro de la música popular uruguaya y un referente de la canción montevideana. Cultor de una rica poética que expresa de forma intensa las pasiones e identidad urbana del ser uruguayo, el fútbol, el carnaval, con una rítmica potente. Sus textos llenan de contenido paisajes ciudadanos, abordan problemáticas sociales y políticas, enriquecidos por el carnaval montevideano. En sus músicas fusiona milonga, murga y candombe con una personalísima e inconfundible forma de cantar, siendo uno de los pioneros en cultivar la canción murguera dentro del canto popular. Cofundador en 1979 y compositor principal del grupo Rumbo, su canción A redoblar, compuesta junto a Rubén Olivera y estrenada en octubre de ese año, se transformó en la canción más relevante del  grupo, hoy reconocida  como el “himno de resistencia” a la dictadura. Editaron 3 vinilos en los que aportó varios de los temas más inspirados: Para abrir la noche, Papel picado, Los héroes de la pantalla, Lugar de mí, Al fondo de la red, entre otros. En 1986 retoma su carrera solista, y en 1989 edita Como el clavel del aire;  luego, Presentación 1991, compartido con la murga  Contrafarsa, con la que también editará, en el 2000, 11 canciones en el área. En 1993 ganó el Primer Premio del Concurso Himno a Montevideo, con su canción Una canción a Montevideo, el cual fue elegido como tema  insignia de Montevideo Capital Cultural de Iberoamérica 1996 e incluido en su segundo disco, Colibrí. Luego le seguirán El faro del fin del mundo grabado en vivo junto a Gonzalo Moreira, el antológico Rezumo y Arena Movediza, con el que obtuvo el Premio Graffiti 2014 a Mejor compositor del año. Además ha realizado múltiples recitales en solitario y ciclos junto a otros destacados autores y músicos, en Uruguay, Argentina, Alemania y Francia. Su espectáculo  La rueda gigante, junto a Rubén Olivera y Títeres Gira-Sol, recibió el Premio Florencio a Mejor Espectáculo Musical.  También ha compuesto música para teatro en obras para niños y adultos. Ocupa el cargo de coordinador general del sello discográfico uruguayo Ayuí / Tacuabé desde el año 1983​ y es el de Presidente en la Cámara Uruguaya del Disco desde el año 2004.

Morosoli 2019 de Fundación Lolita Rubial en Música Urbana: Daniel “Lobito” Lagarde

Músico, compositor y arreglador, con más de cincuenta años de actividad profesional en Uruguay, Europa y Estados Unidos, en jazz, latin jazz, bossa nova, tango y candombe. Virtuoso ejecutante del contrabajo, bajo eléctrico y guitarra. Es uno de los pioneros del candombe beat en Uruguay, integrante fundador del mítico grupo Totem en 1971. Sus riffs en el bajo eléctrico son referentes imprescindibles de la música uruguaya. Comenzó su carrera profesional a los 14 años de edad junto a grandes figuras de la música en Uruguay, como Luis Pasquet, Washington Quintas Moreno, Jaurès Lamarque Pons, Paco Mañosa, Eduardo Mateo y Manolo Guardia, siendo miembro activo del Hot Club. Fundador en 1970 del Expression Jazz Quartet y en 1972 del grupo de candombe beat Gula Matari junto a Rada, Galletti, Jorge Cauci y Chocho Paolini. En 1973 se trasladó a Europa, donde residió 23 años y participó en los más prestigiosos festivales de jazz junto a grupos liderados por Lionel Hampton, Joe Pass, Roy Eldrige, Tommy Flanagan, Max Suñé  y Jorge Pardo. Ha participado en grabaciones de más de 30 discos con figuras de altísimo relieve internacional. También ha integrado afamados grupos de latin jazz y salsa, como los liderados por Papaíto, Carlos “Patato” Valdés, Azuquita, Eddy Martínez, Jimmy Delgado, Nicky Marrero, Alfredito Rodríguez, Orlando Poleo, Daniel Ponce y Orlando “Maraca” Valle.

De regreso en Uruguay, ha participado en varios festivales de jazz en Brasil, Argentina y Paraguay. Ha sido jurado en diversos premios a la música, y como docente ha dictado clases de Lenguaje del jazz en la Escuela Universitaria de Música y talleres en el Jazz Tour. En 2017 obtuvo el Premio Graffiti al Mejor Álbum de Jazz del Año.

Premio Carlos Gardel (categoría Tango): Francisco Falco

El 11 de diciembre, en la ciudad de Tacuarembó, fue otorgado por la Fundación Carlos Gardel, la Intendencia y la Junta departamental de este departamento, el Premio Carlos Gardel a Francisco Falco, destacando su excelente trayectoria como intérprete del tango en Uruguay y la región. Francisco Falco ha venido desarrollando en los últimos años una intensa actividad artística en nuestro país y, especialmente, fuera de fronteras. Su privilegiada voz y su intenso fraseo le han hecho ganar el aplauso unánime de públicos exigentes del ámbito tanguero, convirtiéndose en protagonista habitual de grandes festivales, como Viva el Tango (Montevideo), Festival y Mundial de Tango (Buenos Aires), Cumbre Mundial del Tango (Bariloche), Festivales de Tango de La Falda y de Santa Fe (Argentina), Festival de Valparaíso (Chile), Primer Festival Latinoamericano de Música en Doha (Qatar), entre otros. Obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Canto de Valparatango (2010, Valparaíso), el Primer Premio del Certamen Hugo del Carril (2013, Buenos Aires) y fue ganador en Argentina de la primera edición del Premio Atrezzo (Argentina, 2019). Ha editado: Veneno de Tango (2006, edición independiente), Luna de Tango (2008, Ayuí), En carne propia (2013, Ayuí, nominado a Mejor Disco de Tango en los Premios Graffiti), A mi padre (2017, Ayuí).

 

Creada en 1971, Ayuí/Tacuabé es una editorial fonográfica uruguaya guiada exclusivamente por intereses artísticos. Dirigida por trabajadores culturales como empresa sin fines de lucro, se ha convertido en una experiencia discográfica única que ha sobrevivido las más diversas contingencias de estas décadas, editando materiales fundamentales en la historia de la música uruguaya. Con varios cientos de títulos en su catálogo sigue cumpliendo un papel decisivo en la construcción de la identidad sonora de esta parte del mundo. En el 2000 se inaugura AYUÍDISCOS en la entrada del Teatro El Galpón (18 de Julio 1618). Allí se expone y vende el catálogo completo de Ayuí/Tacuabé y toda la música uruguaya editada por los demás sellos (Tel. 2403 1526).

Comentarios