Noticias de El Galpón. Noviembre 2019

Institucional / 31 octubre, 2019 /

PRODUCCIONES DE TEATRO EL GALPÓN EN CARTEL

 

PROYECTO GALEANO, LATINOAMERICANO
Textos de Eduardo Galeano
Dramaturgia y dirección: Aderbal Freire-Filho
Sábados y domingos en Sala César Campodónico.
Hasta el 1 de diciembre.

En el escenario del Teatro El Galpón, en el año de su 70 aniversario, páginas de Las venas abiertas de América Latina, Memoria del fuego (Los nacimientos, Las caras y las máscaras, El siglo del viento), Espejo, Patas Arriba, El fútbol a sol y sombra, Días y noches de amor y guerra, Amares, Cerrado por fútbol, Bocas del tiempo, El libro de los abrazos.

Es un espectáculo cuyo desarrollo dramático va más allá de la escena: quiere hablar del pasado y presente de América de una forma que pueda integrar las realidades pasadas, contadas y cantadas por Galeano, con los hechos presentes que cada espectador, por su conocimiento de nuestras realidades de hoy, puede asociar a lo que oye y ve en el escenario.

Acerca de la significación de este espectáculo en el contexto del 70 Aniversario de El Galpón, del cómo surgió la idea y la forma de realizarlo, el director lo explica en una entrevista concedida a Agencia EFE, de la que compartimos algunos fragmentos:

Galeano “sube” a escena para salvar la memoria latinoamericana y “abrir ojos”

a los espectadores sobre la realidad regional actual.

Así lo destaca, en entrevista con EFE, el director de teatro brasileño Aderbal Freire-Filho, encargado de dirigir Proyecto Galeano, Latinoamericano, una obra que se estrenó en el Teatro El Galpón que busca hacer «un gran recorrido» por los textos del reconocido autor (1940-2015).

Freire-Filho resalta que la idea de la obra surgió para hacer algo «especialmente significativo» que vinculara la historia de El Galpón, que celebra en 2019 sus 70 años de existencia y compromiso político, con la de la sociedad latinoamericana.

Después de que se le planteara, con ciertos reparos, la posibilidad de basar el espectáculo en Las venas abiertas…, como usualmente se denomina a la obra cumbre de Galeano, el actor y director brasileño quiso ir más allá.

«Eso ya era una cosa muy ambiciosa, hacer un libro que es un ensayo, que es historia, que es pensamiento y tal; pero después nos hicimos más ambiciosos todavía al pensar hacer no un libro de Galeano, sino su obra, y así reunimos todo, especialmente lo que tenía que ver con el tema América, porque él va mucho más allá», expresa.

En ese sentido, Freire-Filho puntualiza que idear la obra representó «muchos desafíos», ya que no solo se trató de bucear entre mares de historias, cuentos y personajes, sino de encontrar allí una «unidad».

«Galeano escribe fragmentos. Su obra es muy fragmentaria y queríamos buscar una unidad, como él la buscó, como él tiene. Por ejemplo, si tomas Memoria del fuego, son tres volúmenes, miles de fragmentos, miles de personajes, miles de cuentos y sin embargo tiene una unidad», afirma.

A eso, añade que otro de los desafíos fue definir la forma de representar la obra ya que los textos de Galeano «son cuentos, poesía, historia, ensayo, novela» y, como consecuencia, eso implicaba usar «muchos registros teatrales» que, detalló, resultaron haciendo que el espectáculo sea por partes dramático, realista y hasta cómico.

De todas formas, Freire-Filho recalca que el mayor reto fue «mostrar la América Latina que Galeano muestra pero buscando que la gente piense en la América Latina en que vive», es decir, tender un puente entre el pasado y el presente de la región.

El director considera que si bien la pieza de teatro recorre siglos de historia, como hace el autor, desde la época precolombina hasta entrado el siglo XX, llega hasta un punto que, si bien es al que llegó Galeano, no es el fin y, por ende, deja al espectador la tarea de completar la obra.

Freire-Filho, que, apunta, es de la misma generación que Galeano, señala que la obra del escritor está más que vigente.

«Galeano dice en un momento, en una de sus obras, que nos han robado el oro, la plata, pero especialmente la memoria, y esa es la vigencia de Galeano: rescatar la memoria, porque si nosotros supiéramos lo que pasó en el siglo pasado con Centroamérica, estaríamos mejor preparados para defendernos», concluye.

Elenco: Myriam Gleijer, Héctor Guido, Silvia García, Elizabeth Vignoli, Dante Alfonso, Pierino Zorzini, Rodrigo Tomé, Clara Méndez, Anaclara Alexandrino. Escenografía: Dante Alfonso Iluminación: Inés Iglesias y Eduardo Guerrero. Espacio Sonoro: Fernando Condon. Vestuario: Nelson Mancebo. Producción Ejecutiva: Patricia Medina. Ayudante de Dirección: Arturo Fleitas. Asistente de Dirección: Marcos Acuña. Textos: Eduardo Galeano. Dramaturgia y dirección: Aderbal Freire-Filho.


Vuelve, ahora a la Sala Atahualpa!
POR H O POR B
Autores: Diego Peretti y Sebastián Suñé
Director: Marcos Zarzaj
Sábados y domingos en Sala Atahualpa.
Hasta el 15 de diciembre.

Por H o por B, una historia de «poliamor» que despierta una sonrisa desde el lado «del pienso», dice el director de la puesta Marcos Zarzaj.

“A pesar de que la obra está escrita en tono de comedia, por más que esté buscando la risa o la sonrisa del público, se puede reflexionar acerca de una situación que conocemos por amigos o familiares, o porque alguna vez se nos pudo pasar por la cabeza encarar una doble relación.

En tiempos donde se habla de la monogamia, el poliamor, y parecería que todo está permitido, es interesante detenerse a reflexionar y discernir sobre nuestra postura frente al tema.

Además, creo que la obra está muy bien escrita y el juego de los tres planos escénicos (la sesión de terapia, la casa de Helena y la casa de Bárbara) la hará muy disfrutable para el público”, comenta Marcos Zarzaj en entrevista concedida a La República, cuando su estreno en el pasado mes de junio.

Elenco: Massimo Tenuta, Camila Cayota, Soledad Lacassy. Vestuario y escenografía: Dante Alfonso. Iluminación: Leonardo Hualde. Música y ambientación sonora: Pierino Zorzini. Asistente de dirección: Gianna Prenol. Producción Ejecutiva: Patricia Medina. Dirección: Marcos Zarzaj.
Una Producción de Teatro El Galpón.


EL PEQUEÑO PONI
De Paco Bezerra
Dirección: Natalia Menéndez
Sábados y domingos en Sala Cero.
Hasta el 15 de diciembre.

En una casa aparentemente normal, vive una familia aparentemente normal, aparentemente feliz, aparentemente tranquila. Así empieza El pequeño poni de Paco Bezerra. Jaime e Irene son los padres de Juampi. Poco a poco van a ver desmontadas todas esas apariencias, porque el niño está sufriendo acoso y maltrato en el colegio.

¿Por qué a veces parece que no podemos frenar el acoso escolar? ¿Por qué este problema social, también conocido como bullying, sigue estando tan presente?

¿Qué sucede en esta historia, con Jaime e Irene, cuando se dan cuenta de que ambos tienen diferentes posturas ante esta situación, ante los planteos y deseos de su hijo, ante el colegio y el resto de la sociedad?

Como dice la directora, esta es “una obra dura pero que va hacia la luz, va hacia el encuentro del amor”.

Elenco: Estefanía Acosta y Pablo Robles. Escenografía: Paula Kolenc. Diseño de visuales: Miguel Grompone. Ilustradores: Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele. Animación: Bruno Carro. Vestuario: Soledad Capurro. Iluminación: Claudia Sánchez. Espacio Sonoro: Pablo Machado. Producción Ejecutiva: Daniel Cardozo. Ayudante de dirección: Marcos Flack. Dirección: Natalia Menéndez. Una producción de Teatro El Galpón.


TEATRO INVITADO

ESA RELACIÓN TAN DELICADA
De Loleh Bellon
Dirección: Sergio Dotta
Última función: viernes 1 de noviembre.
Sala Atahualpa.

La relación entre madre e hija da lugar, a la autora francesa, a indagar en el universo íntimo de padres e hijos: conflictos, amores, rencores y frustraciones surgen a la superficie de esta comedia dramática, donde todo es lo que parece ser y donde los sentimientos humanos están interpretados de acuerdo a la mirada de quien proviene. El humor asordinado, el dolor de los desencuentros, el amor profundo y las rivalidades eternas están contados con ternura y una mirada humana a través de la cual todos podemos vernos reflejados.

Actrices: Cecilia Patrón – Nadina Gonzalez Miranda. Músico en escena: Sebastián Matschulat.


INSTANTÁNEAS
De Eduardo Sarlós
Dirección: César Díaz
Miércoles 13, 20 y 27 en la Sala Cero.

LA AMISTAD A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Es una historia en tono de comedia que representa situaciones de vida, lo simple y lo complejo de los avatares de sus personajes, las convicciones y la ética personal. Gira en torno a tres amigos: el Zurdo, el Canario y David, quienes, en encuentros a través de los años, se reúnen en circunstancias que los llevan a hablar de la vida, de sus problemas y de sus relaciones de familia, así como de todo lo que rodea su existencia. En esos eventos, se presenta un conflicto que sacará lo triste y lo divertido de cada uno. El texto propone un juego con tres figuras masculinas, frente a otro personaje, que sin aparecer en ningún momento sobre la escena, se encuentra presente. La versión es entrañablemente “nuestra”, un canto a la vida y a la camaradería.

Elenco: Marcelo Ascorreta, Connan Madrid y Christian Vera.


Petricor Teatro presenta:
¿PASÓ ALGO, DOCTOR?

Basada en la obra ¿Pasó algo Doctor?
De Daniela Di Prisco

Adaptación: J. Dholdán
Dirección: Joaquín Dholdán / Willy Quimpos
Jueves en Sala Cero.

Es una comedia dinámica, caótica y divertida, donde encuentros y desencuentros son la receta perfecta para todos los males; este consultorio ginecológico abre sus puertas para que el espectador sea partícipe de las distintas vidas, circunstancias y situaciones que confluyen en un contexto tan particular.

Médico, enfermeras, pacientes, acompañantes, y más, harán esta experiencia inolvidable. Podría ser un día de tantos… pero no lo es…

Elenco: Carla Brum, Micaela Carrión, Daniela Di Prisco, José Iglesias,  Marcel Martínez.


EGO
Autor: Marc Angelet.
Dirección: Gonzalo Varzi
Viernes en Sala Cero.

Ego es una aplicación que al instalarla recopila toda la información que tenés en el celular: agenda, gps, redes sociales, búsquedas de internet, cuentas bancarias… y crea un perfil tuyo. La app te va proponiendo pruebas y vos te das cuenta de que tu vida mejora por momentos, hasta que la app domina tu voluntad.

“¿Cuántas veces mirás el celular en un día? ¿Cuántas? Te lo haré más fácil. En tres horas, ¿cuántas veces? ¿Diez? ¿Veinte? ¿En una hora…? Si no sabés contestarme, es que la cifra supera la docena… Bueno, ahora sí… En cinco minutos. Solo te pido en cinco minutos… ¿Una? ¿Dos veces? Ahora te haré otra pregunta… ¿Qué le decís a tu celular? Sí, no me mires así, ¿qué le decís? ¿Le hablás de dinero? ¿Le hablás de amor? ¿De sexo? ¿De Dios?

Y ahora te haré una última pregunta: ¿hablás con tu mejor amiga, con tu familia, o con tus amantes, psiquiatras o confesores con la misma sinceridad que con tu celular? Seguramente, este pequeño aparato esconde mucho más de lo que querés revelar, sabe de ti muchas más cosas de las que querrías que nadie supiera.” EGO

Elenco: Alba Maronna, Gerónimo Bermúdez, Antonio di Matteo, Joel Fazzi
Producción general: Matías Agustín Rodríguez. Diseño de escenografía: Johanna Fonseca. Diseño de iluminación: Lucía Godoy. Ambientación Sonora: Sebastián Nabón. Diseño de vestuario: Virginia Cesías. Gráfica: Sebastián Imoda. Fotografía: Reinaldo Altamirano.


ESPECTÁCULO DE DANZA TRADICIONAL ARMENIA
GAYANÉ

Única función: viernes 8 en Sala César Campodónico.

Más de 40 bailarines en escena reelaboran episodios históricos entrelazados con la riqueza del ballet folklórico armenio.

En Gayané Danzas Armenias, convergen historia, identidades y danza, desde una perspectiva abierta y en diálogo con nuestras múltiples herencias.

La propuesta conjuga un vestuario rico en detalles étnicos y fantasía, un variado repertorio coreográfico y una propuesta musical y visual que permitirán percibir la singularidad de una cultura milenaria.

Socio Espectacular tiene entrada bonificada en dos sectores, con cupo limitado.
Aseguren sus localidades en la boletería del teatro, desde la hora 17.00 todos los días.


IMPROBLEMAS

Vuelve Improblemas con su teatro de improvisación
Dirección: Nicolás Muñoz
Miércoles en Sala Cero.

¿Es posible hacer un espectáculo totalmente improvisado? El equipo de Improblemas deja de lado esta vez el clásico foro de juegos para embarcarse en el formato Harold: una sugerencia del público disparará varias escenas que formarán parte de una misma historia.
La improvisación es una técnica escénica que permite contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas. Cada función será única, con una divertida historia producida solo por la imaginación y la destreza de los improvisadores.
Elenco: Franco Pisano, Juan Pedreyra, Alejandra García, Gerónimo Pizzanelli, Romina Kuyunjian, Javo Machado. Música en vivo: Rafael Arrejuría.

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