Marzo con mucho para ver en Cinemateca

Cine / 28 febrero, 2019 /

Festivales, muestras y estrenos son las propuestas de Cinemateca para este mes de marzo.

Desde el 8 al 10 de marzo una nueva edición del festival CINE A PEDAL. La sexta edición del festival de cine y bicicletas contará como cada año con funciones en salas y tres días de exhibiciones al aire libre (en la Plaza España, en el lado sur del edificio CAF-Cinemateca) donde las bicicletas son las protagonistas dentro y fuera de la pantalla. Y es que las bicicletas serán un medio para generar energía eléctrica, por lo que el pedaleo de los asistentes será indispensable para proyectar la película. Así, una plataforma de 22 bicicletas alimentarán los proyectores para pasar las películas que todos estaremos mirando. El sistema será de postas, de modo que los ciclistas irán rotando y todo el que quiera pedalear puede participar.

El Cine a Pedal nace en 2013 organizado por la Cinemateca Uruguaya y conjuga varios elementos principales: el amor por el cine, el placer de andar en bicicleta, el disfrute del medio ambiente, la toma de conciencia en torno al uso de energías renovables y la necesidad de que nuestra ciudad siga impulsando este medio de transporte no solamente como la mejor alternativa para desplazarse sino, además, el más saludable, limpio y económico. Para ello es necesario no solamente seguir avanzando en la construcción de una red de ciclovías más extensa y conectada, sino en la toma de conciencia de que la ciudad no es de y para los autos, sino para la gente. La programación puede consultarse en nuestra web.

Desde el sábado 9 de marzo llega la tercera edición del BALKAN FILM FESTIVAL. Esta muestra de las mejores producciones de los Balcanes se vuelve a presentar en Cinemateca. Cine que es reflejo de una región donde todo es intenso. Drama, acción o comedia siempre tienen una intensidad donde la línea entre cada género es cada vez más fina.

Y entre los estrenos del mes contaremos con los siguientes títulos.

SUSPIRIA, dirigida por Luca Guadagnino, con guion de Dario Argento, Daria Nicolodi y David Kajganich. Remake de la película de culto con la que Dario Argento aterrorizó al público hace 40 años. A Guadagnino no le hace falta diálogo alguno para lograr que al espectador le acelere el corazón conforme va avanzando lo que sucede en ese estudio de ballet de Berlín en el que ocurren una serie de situaciones siniestras bajo la atenta mirada de los personajes interpretados por Dakota Johnson y Tilda Swinton.

LA CIAMBRA, película italana de Jonas Carpignano, producida por Martin Scorsese. Este es el segundo largometraje de Jonas Carpignano, director neoyorkino de origen italiano cuya primera película, Mediterránea, no ha tenido estreno local.

La acción se centra en una familia de gitanos que vive en el lugar del título, un asentamiento siciliano no solamente conocido por sus hermosos paisajes y la perenne presencia de la mafia, sino también por ser puerta de entrada de la inmigración proveniente de Medio Oriente y el norte de África. Miles de ilegales, en condiciones de vida harto precarias, se han instalado en el lugar.

La película ha tenido sus elogios. En The Hollywood Reporter, David Rooney ha hablado de «un retrato de iniciación crudo y peculiar (…) La cualidad más esencial del cine de Carpignano es que no juzga». Brian Tallerico, de rogerebert.com, ha definido a Carpignano como «un director que tiene verdadero talento para el tiempo y el lugar, que sabe cómo capturar a la gente de una manera en la que otros no podrían». Premio a Mejor actor (Pio Amato) en el festival de Sevilla 2017, David di Donatello 2017 a Mejor director y Mejor montaje.

LA FÁBRICA DE NADA, película portuguesa de Pedro Pinho. Una noche, un grupo de obreros portugueses se da cuenta de que la administración del lugar está a punto de robarse la maquinaria y las materias primas con las que llevan a cabo sus tareas en la fábrica. Como consecuencia de su decisión de organizarse y ocupar el lugar para proteger los equipos e impedir el desplazamiento de la producción, los trabajadores se ven obligados a permanecer en sus puestos de trabajo, sin nada que hacer, mientras al mismo tiempo los patrones llevan adelante negociaciones individuales para arreglar los despidos. Llevados por un sentimiento de urgencia y alguna clase de instinto vital que todavía perdura, y mientras ven colapsar tanto sus trabajos como las instituciones en las que alguna vez creyeron, son forzados a embarcarse, reticentes y asustados, en una experiencia inesperada, una aventura colectiva.

Premio Fipresci en Cannes, Giraldillo de Oro (Mejor película) en el festival de Sevilla, premio Fénix a Mejor montaje.

ANA KARENINA: LA HISTORIA DE VRONSKY, película rusa dirigida por Karen Shakhnazarov. Es 1904, transcurre la guerra ruso-japonesa, y en un hospital militar ruso en medio de una aldea semiderruida, el jefe del hospital, Sergey Karenin, se entera de que el conde Vronsky, un oficial herido, es el hombre que arruinó a su madre. Sin ningún tipo de expectativas, Karenin visita a Vronsky y le hace la pregunta que le ha atormentado toda su vida. ¿Qué hizo que su madre cruzara la línea? Tras breves titubeos, Vronsky se compromete a contar la historia de su trágico amor, observando que la gente solo recuerda lo que elige recordar. Inmerso en el pasado, Vronsky comienza a reevaluar la historia de treinta años atrás que León Tolstói contó en la mejor novela que se haya escrito nunca.

Aunque las versiones de la novela de Tolstói se cuentan por docenas, esta no carece de un interés particular. El encuentro de Vronsky con el hijo de Anna, inexistente en Tolstói, suscita una reorganización general del relato en forma de flashback. Por otro lado, la adaptación rescata una dimensión social que estaba en el libro pero que el cine generalmente ha omitido, centrándose en el melodrama de amor (era lo que hacía, por ejemplo, la espléndida versión de Clarence Brown con Garbo): la descripción de una Rusia hipócrita, desigual y reaccionaria condenada al fracaso. El resultado es, también, visualmente fascinante, con esmeros de composición visual y un rigor histórico (resultado de una abundante investigación) para su recreación de época.

Esto y más los espera en las nuevas salas de Cinemateca , que ya se está preparando para la edición número 37 del Festival Cinematográfico Internacional que tendrá lugar en el mes de abril.

Como siempre la programación puede consultarse en nuestro sitio web www.cinemateca.org.uy.

Los esperamos.

Comentarios