Cinemateca Uruguaya

Junio en Cinemateca

Cine / 31 mayo, 2018 /

Junio en Cinemateca los espera con Visages Villages, un entrañable documental dirigido por Agnès Varda, en el que la directora junto a JR, un fotógrafo y artista francés conocido por sus monumentales intervenciones gráficas en edificios y espacios públicos de todo el mundo, deciden emprender un proyecto común en forma de película. Para ello se subieron al camión-cámara de JR y viajaron por pequeños pueblos y zonas obreras de toda Francia con el propósito de fotografiar a sus habitantes, imprimir las imágenes en gran formato y exhibirlas en los lugares más dispares. El resultado es una deliciosa y creativa película que homenajea a las pequeñas pero grandes historias que subyacen detrás de cada persona.

Desde Eslovenia llega La maestra, de Jan Hrebejk. Cuenta la historia de una maestra en la Checoslovaquia de 1983, tiempos del ya agonizante pero todavía vigente “socialismo real”. La camarada Mária Drazdechová, viuda de un militar y con conexiones con la cúpula comunista al mando, llega a una escuela de Bratislava. Pronto se comprobará que sus métodos distan de ser varelianos: los interrogatorios a los que somete a sus alumnos para conocer detalles de su vida personal y familiar serán usados luego para ejercer la extorsión y el abuso de poder sobre víctimas vulnerables.

El guionista Jarchovsk, quien declaradamente afirma haberse inspirado en recuerdos personales, construye su historia como un misterio: algo ha ocurrido, la película arranca con una reunión de adultos. Pronto sabremos que esa reunión de padres fue convocada en secreto por la directora de la escuela para decidir cómo actuar frente a la abusiva maestra. A partir de ahí, jugando con la incógnita, la película se desarrolla entrecruzando dos tiempos que van sacando a luz, de a poco, la verdad.

En el documental ’77 No Commercial Use, el director italiano Luis Fulvio nos ubica en 1977 a través de la edición de secuencias de disturbios, noticieros, entrevistas, grabaciones de radio, conciertos de pop y clips de películas (Buñuel, Fassbinder, Bresson), de forma que no solo ofrece una visión general o nostálgica de un año que posiblemente sea más interesante y explosivo que el mítico 1968. Ese 1977 se despliega ante nuestros ojos con una vitalidad casi olvidada y a menudo violenta, como un año en que se vivió peligrosamente, donde la seguridad no fue lo primero sino lo último, porque quizá fue la época en que las cosas podrían haber cambiado. ’77 No Commercial Use destaca como un rompedor y libérrimo film-ensayo que invita a la reflexión a través de una experiencia de inmersión total en la Italia de 1977. Luis Fulvio construye una panorámica anárquica y punk (género también nacido ese año) del contexto sociocultural, utilizando un magnífico archivo de contenidos inéditos con el que bombardea informativamente a un espectador que difícilmente quedará indiferente.

Desde Alemania llega Paula, dirigida por Christian Schwochow. Esta película cuenta la historia de la pintora alemana Paula Becker (1876-1907), una artista de vanguardia que se adelantó al expresionismo y una mujer peleadora que luchó por los derechos femeninos cuando todavía no se había inventado la corrección política.

Schwochow y su equipo cuentan esa vida fuera de serie con un estilo refinado, atento a la composición visual, con buen aprovechamiento del paisaje y un gran trabajo fotográfico de Frank Lamm. Tampoco descuidan el aspecto humano de sus personajes, y hay una cuota de delicadeza en su historia de amor. Para ello cuentan con el invalorable apoyo de la actriz suiza Carla Juri, casi perfecta en su composición de un personaje de espíritu libre y rebelde. Mejor Diseño de Producción en los Premios del Cine Alemán.

Vieniendo a nuestro país llegan dos documentales: Los olvidados, de Agustín Flores, y Trazos familiares, de José Pedro Charlo. En el primero, Flores nos ubica en el barrio Marconi de Montevideo, considerado uno de los más peligrosos de de la ciudad. Allí Aníbal González (Don Cony) y su hermano Christian González (Kitty) nacieron y se criaron en el barrio. Hoy intentan subsistir mientras escriben canciones de denuncia acerca de la realidad que les toca vivir.

Los olvidados comienza con material de archivo del año 2012 en el que un joven del Marconi es asesinado por la policía, y culmina en el año 2016 con la muerte de otro joven en similares circunstancias. La película muestra el barrio a través de Don Cony y de Kitty en el ínterin entre estos dos acontecimientos policiales. El documental muestra una de tantas comunidades deprimidas, sin oportunidades, donde no caer en la delincuencia es un auténtico ejercicio de resistencia que ni siquiera descarta posibles problemas con una autoridad también viciada. Esta es la realidad de miseria y violencia sistematizada que denuncian los hermanos Aníbal y Christian González a través de sus raps, temas que están adquiriendo un inesperado reconocimiento gracias al apoyo de los centros culturales donde se realizan programas formativos y de producción audiovisual con el objetivo de rehabilitar el barrio. Una película imprescindible para conocer otras realidades y comprender los beneficios de los proyectos culturales de cercanía.

Por su parte, Charlo en Trazos familiares pone el foco en “El viaje de los niños”, aquel que realizaron 154 hijos de exiliados y presos políticos de la dictadura, provenientes de varios países europeos para reencontrarse con sus familiares el 26 de diciembre de 1983. Por aquel entonces, el propio Charlo estaba preso y solo a través de fotografías y videos pudo reconstruir esa parte de la historia que le fue vedada. Una pancarta con las palabras Bienvenidos Camilo Federico llamó su atención. Decidió tirar del hilo y buscar a los protagonistas y a sus familias para conocer y contar sus vidas de activismo, dolor, emigración y supervivencia. A ellas añadió la de Mariana Zaffaroni, una dura y emotiva historia entrelazada con las anteriores a través de un tierno osito de peluche. Un paso más para José Pedro Charlo en la construcción de un suprarrelato de respeto y resistencia.

Además en nuestra programación recordamos la obra de los recientemente fallecidos Vittorio Taviani y Milos Forman, seguimos repasando las mil mejores películas de todas las épocas y mucho más.

 

La programación completa pueden consultarla en www.cinemateca.org.uy o llamando al 24195495. Los esperamos.

 

Comentarios