Algunas de las que vale la pena volver a ver!
BELLA TAREA
(BEAU TRAVAIL)
Dir: Claire Denis.
Francia 1999. -92 min. ST. (Digital).
Con Denis Lavant, Michel Subor, Grégoire Colin.
Destinado a un remoto puesto de la Legión Extranjera, el protagonista evoca melancólicamente viejas glorias y la directora Denis (35 rhums) cita explícitamente a El soldadito de Godard: el personaje de Subor es el mismo de ese film previo, casi cuarenta años después. Puesto 608.
CUATRO NOCHES DE UN SOÑADOR
(QUATRE NUITS D’UN REVEUR)
Dir: Robert Bresson.
Francia 1971. -82 min. ST. (Digital).
Con Isabelle Weingarten, Guillaume des Forets, Maurice Monnoyer.
Una noche en París, un joven pintor se cruza con una chica que está a punto de suicidarse saltando desde el puente de Pont-Neuf, tras ser abandonada por su amante. El ascético, riguroso Bresson encuentra su manera para contar el intento de reconstrucción de un amor.
EL ARCA RUSA
(RUSSKIIY KOVCHEG)
Dir: Aleksandr Sokurov.
Rusia 2002. -99 min. ST. (Digital).
Con Sergei Dreiden, Mariya Kuznetsova, Leonid Mozgovoy.
Un único plano secuencia que recorre durante 96 minutos el museo Hermitage de San Petersburgo, mientras un personaje discute con la cámara la historia, la cultura y la situación de Rusia con respecto a Europa. Un asombroso experimento técnico y estético, una búsqueda de raíces rusas y una invitación a la reflexión sobre la identidad cultural.
NO MATARÁS
(KRÓTKI FILM O ZABIJANIU)
Dir: Krzsysztof Kiewlowski.
Polonia 1987. -84 min. ST. (Digital).
Con Miroslav Baka, Krzsysztof Globisz, Jan Tesarz.
Un desgajamiento para la pantalla grande del ciclo televisivo de Kieslowski El Decálogo. Un asesinato, el juicio al criminal y un debate sobre la pena de muerte, con estilo austero y vigoroso.
VOCES DISTANTES
(DISTANT VOICES, STILL LIVES)
Dir: Terence Davies.
Reino Unido 1988. -81 min. ST. (Digital).
Con Lorraine Ashbourne, Kean Boht, Carl Chase.
Tal vez la obra maestra de Terence Davies, con fuerte componente autobiográfico, Liverpool, la memoria y su influencia sobre la vida, una visión simétrica y de resonancias religiosas, en dos grandes capítulos (las voces distantes y luego el “todavía vivas”, o acaso “imágenes quietas”). Por encima de las historias individuales es la Inglaterra de la postguerra, con una carga emocional muy fuerte.
VOCES DISTANTES
(DISTANT VOICES, STILL LIVES)
Dir: Terence Davies.
Reino Unido 1988. -81 min. ST. (Digital).
Con Lorraine Ashbourne, Kean Boht, Carl Chase.
Tal vez la obra maestra de Terence Davies, con fuerte componente autobiográfico, Liverpool, la memoria y su influencia sobre la vida, una visión simétrica y de resonancias religiosas, en dos grandes capítulos (las voces distantes y luego el “todavía vivas”, o acaso “imágenes quietas”). Por encima de las historias individuales es la Inglaterra de la postguerra, con una carga emocional muy fuerte.
VOCES DISTANTES
(DISTANT VOICES, STILL LIVES)
Dir: Terence Davies.
Reino Unido 1988. -81 min. ST. (Digital).
Con Lorraine Ashbourne, Kean Boht, Carl Chase.
Tal vez la obra maestra de Terence Davies, con fuerte componente autobiográfico, Liverpool, la memoria y su influencia sobre la vida, una visión simétrica y de resonancias religiosas, en dos grandes capítulos (las voces distantes y luego el “todavía vivas”, o acaso “imágenes quietas”). Por encima de las historias individuales es la Inglaterra de la postguerra, con una carga emocional muy fuerte.