LIBRE

Cine

In memoriam: Charles Aznavour

                   
  • Género: Ciclo Sala Dos
  • Inicio: 15/10/2018
No hay funciones disponibles.

Aznavour fue una de las grandes figuras musicales del siglo XX y parte del XXI, y su muerte a los noventa y cuatro años, aunque biológicamente casi “natural”, deja por cierto un vacío difícil de llenar: si uno desea llevarse a la famosa isla desierta las diez canciones populares más importantes del siglo XX es difícil pensar que una de las diez no sea La Bohéme cantada por el gran Charles. Si la discografía de Aznavour no solamente es de notable calidad sino también numéricamente abrumadora, ocurre algo parecido con lo que podría considerarse su “segunda carrera”, la de actor cinematográfico, que es la que nos interesa aquí. La popular base de datos IMB le adjudica setenta y nueve créditos como actor, pero el número es en realidad mayor, porque en muchos casos (sobre todo en su veteranía) Aznavour actuó en numerosas miniseries televisivas en varios capítulos, de modo que el número real supera el centenar de labores. El presente ciclo no es por lo tanto, ni siquiera mínimamente abarcador: apenas un recuerdo y una despedida, aunque incluye por lo menos dos películas que, por una u otra razón, estaban particularmente cerca del corazón de Aznavour. El solitario, melancólico protagonista de Disparen sobre el pianista de Truffaut es probablemente su aporte más icónico al cine. Por su parte, Ararat se nutre de las raíces armenias del actor y cantante hasta convertirse en un proyecto personal que evoca uno de los momentos más dramáticos de la historia de su patria. Comparativamente, Un taxi para Tobruk es una película menor, y El tambor un film valioso en el que el gran Charles desempeña un papel secundario.

Octubre 15 , lunes.A las 17.45, 19.15 y 20.45 hs.

DISPAREN SOBRE EL PIANISTA

(TIREZ SUR LE PIANISTE)

Dir: François Truffaut.
Francia 1960-78 min.- ST.
Con Charles Aznavour, Marie Dubois, Nicole Berger.

Si se la quiere encasillar en algún género (cosa difícil en Truffaut) digamos que es un policial negro, sobre novela del especialista David Goodis. Pero la historia de pistoleros es un pretexto para el relato de un solitario, una dosis de poesía y otra de cinefilia, con mucha cita cinéfila y un Aznavour particularmente conmovedor.

Octubre 16 , martes.A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs

UN TAXI PARA TOBRUK

(UN TAXI POUR TOBROUK)

Dir: Denys de La Patellière.
Francia 1960. – 92 min.- ST.
Con Charles Aznavour, Hardy Krüger. .

Cerca de Tobruk, donde se ha desatado una cruda batalla entre tropas aliadas y alemanes, cuatro soldados aliados logran escaparse a través del desierto en un viejo jeep que no demora en averiarse y dejarlo anclados en el medio del desierto. Compartible (aunque menor) alegato pacifista.

Octubre 18 , jueves .A las 17.45 y 20.10 hs.

EL TAMBOR

(DIE BLECHTROMMEL)

Dir: Volker Schlondorff.
Alemania Federa 1979. -135 min.- ST.
Con Mario Adorf, Angela Winkler, David Bennent

Una vasta metáfora sobre el nazismo, desde el punto de vista del niño que se niega a crecer, según novela de Gunther Grass. El autoritarismo, el compromiso, el arribismo, la banalidad del mal, con fuerza poética. Aznavour a soma en un papel secundario.

Octubre 18 , jueves .A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

ARARAT

(ARARAT)

Dir: Atom Egoyan
Canadá, 2002. -110 min.- ST.
Con Charles Aznavour, Christopher Plummer, Elias Koteas.

Ficción dentro de la ficción: un cineasta de origen armenio rueda una película sobre el genocidio de su pueblo perpetrado por los turcos en 1915. El juego entre pasado y presente es también una reflexión sobre una identidad nacional lacerada. Un trabajo que Aznavour sintió claramente como un compromiso personal.

Comentarios