LIBRE

Cine

Mayo del 68 en América Latina

  • Genero: Ciclo. Sala Dos
  • Inicio: 21/05/2018
No hay funciones disponibles.

La pregunta ha sido formulada ya: en cine, ¿qué fue el mayo del 68? Quizás un montón de acciones con motivaciones muy diferentes, desde las propuestas del II Festival de Viña del Mar que da origen al Comité de Cineastas de América Latina, que se constituye en Venezuela y se instala en La Habana, auspiciado por el Festival y con la creencia que el cine puede ser un arma contra la desinformación. El antecedente francés, en enero, fue el conflicto entre el gobierno y Henri Langlois y la Cinémathé- que Française que prolonga un enfrentamiento entre Langlois y el ministro André Malraux. No es mayo pero el espíritu que flota es el mismo. No hay ningún punto de contacto entre lo que ocurre en América Latina y lo que pasa en otros lugares. Como son también difusos los contactos de los Beatles más el cineasta Richard Lester, en Inglaterra, y la Primavera de Praga, por ejemplo. ¿Y cuál es el contacto entre los cineastas con frecuencia clandestinos que en Italia hacen lo que se conoció como el cinema operaio, esto es los Cinegiornale Liberi y el Terzo Canal, y que filman España 68, rodaje clandestino en tiempos de Franco, en el que interviene Uninci, es decir Bardem, Garagorry, el valenciano Ricardo Muñoz Suay, es decir el clandestino Partido Comunista español, y del lado italiano por ahí estaban Cesare Zavattini, Carlo Lizzani y Ugo Gregoretti, es decir PC Italiano. El tema es diluvial, y a cincuenta años de los acontecimientos convenía acotarlo. Este ciclo se concentra en lo que se estaba haciendo en América Latina en el 68 y alrededores, obviando turbulencias en otros lados. Hay aportes de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, México y Uruguay, con un abanico de propuestas que abarca desde el cine directamente social y político hasta ficciones y búsquedas de lenguaje. Fueron tiempos movidos, en serio.


Mayo 21, lunes. A las 19.15 hs – TERCERA PARTE


LA HORA DE LOS HORNOS

Dir: Fernando Solanas, Octavio Getino.
Argentina 1968- 253 min.

La versión completa en tres parte del ambicioso documental político de Solanas y Getino, un vasto operativo de agitación y militancia. La denuncia del imperialismo y el llamado a la lucha, con invocaciones, acaso contradictorias, a Perón y el Che.


Mayo 21, lunes. A las 17.10 y 20 hs

TIERRA EN TRANCE

(TERRA EM TRANSE)

Dir: Miguel LittIn.
Brasil 1967.-115 min. ST.
Con Jean Gabin, Bourvil, Jeannette Batti, Louis de Funès.

Glauber Rocha ha declarado que buscó para este film, en gran parte filmado con cámara en mano, un tono documental. Y que lo hizo con cierta repulsión: “Todos los planos son feos porque trata sobre personas perjudiciales y sobre un paisaje podrido, de un falso barroco”, afirma el cineasta.


Mayo 22, martes. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs

EL TOPO

Dir: : Alejandro Jodorowsk.
México 1970.-115 min. ST.
Con Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, María Lorenzo.

Entre la alegoría, la violencia, la búsqueda mística, el western y la filosofía New Age, cuatro capítulos muy locos que pueden ser leídos como un viaje iniciático hacia algún destino del que el propio Jodorowsky no parece estar demasiado seguro.


Mayo 24, jueves. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs

INVASIÓN

Dir:Hugo Santiago.
Argentina 1968-69. -124 min. ST.
Con Lautaro Murúa, Olga Zubarry, Juan Carlos Paz.

Borges y Bioy Casares proporcionaron el argumento de esta película donde invasores y resistentes se disputan una ciudad de ribetes mitológicos hecha con retazos de Buenos Aires. El director Santiago prosiguió en Europa una carrera a discutir, pero éste sigue siendo un film inquietante y sugestivo.

 

Comentarios