LIBRE

Cine

Maestros: Federico Fellini

  • Inicio: 30/06/2018
No hay funciones disponibles.

Fellini perteneció a lo que los italianos llaman “la segunda generación” de realizadores de su país, considerando “primera” a los que comenzaron como tales en tiempos del fascismo e inventaron en neorrealismo (Visconti, Rossellini, de Sica, Lattuada, varios más) Nacido en Rimini en 1920, el joven Fellini llegó a Roma a fines de la década del treinta, fue periodista y guionista de historietas, escribió sketches cómicos para Aldo Fabrizi y se casó con Giulietta Masina. Fue Fabrizi quien lo presentó a Roberto Rossellini y lo involucró en el libreto de Roma, ciudad abierta. De hecho, el actor aceptó participar en el film si Fellini, en quien confiaba, escribía su parte. Con esa película, Fellini entró en el cine para quedarse, continuó trabajando con Rossellini, Lattuada y otros (para el primero se desempeñó también como actor en Amore), y en 1950 codirigió con Lattuada Luces del varieté, donde asomaba ya el tema muy felliniano de los cómicos de la legua. En sus siguientes films (El sheik, Los inútiles, La strada) se fue alejando cada vez más de la ortodoxia neorrealista para incorporar elementos poéticos: la inmediata preocupación social de Visconti, Zavattini o de Sica deja paso en él a elementos metafóricos y místicos, personajes dotados de una fuerte carga simbólica, una búsqueda religiosa de la pureza o la Gracia. Hay empero un carácter esencialmente ambiguo en la personalidad de Fellini. Junto a esa vertiente que, para simplificar, se puede denominar “cristiana”, asoma todo un costado pagano, de exaltación de los sentidos y fascinación por los cuerpos femeninos preferentemente voluminosos. Ambos elementos alcanzaron un raro equilibrio en un film como La dolce vita (1959), que es probablemente su obra maestra, y el segundo comenzó a predominar a partir de ahí. Con frecuencia, en esa segunda parte de su carrera lo decorativo pareció devorar a lo esencial, la forma al contenido: en parte Ocho y medio, pero sobre todo las posteriores Julieta de los espíritus, Satyricon o Roma se caracterizarían sobre todo por el febril despliegue formal, la pirotecnia de una imaginación desbocada que (particularmente en un film como Casanova) envolvía poca cosa: la vocación por el show perjudicaba seriamente allí la posibilidad de emoción o mejor comunicación humana. El cineasta pareció reencontrar lo mejor de sí mismo en algunos de sus últimos films: seguía habiendo mistificación y show en Y la nave va, pero también rasgos de humor y emoción; en Ginger y Fred reunió a sus viejos cómplices Mastroianni y Masina para un cuestionamiento de los medios de comunicación muy atendible y no carente de cierta piedad; en La entrevista se evocó a sí mismo, con cierto espíritu autocrítico. En el presente ciclo no está todo Fellini, pero hay una buena muestra de su obra.

Junio 30, sábado. A las 17.50 hs.

IL BIDONE/EL CUENTERO

(IL BIDONE)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1955 -88 min. ST. (Digital).
Con Broderick Crawford, Richard Basehart, Giulietta Masina.

La historia de estafadores es solamente un pretexto, o en todo caso apenas la superficie de esta película que, detrás de ella, rastrea la soledad y la angustia de sus criaturas y su búsqueda de la salvación.


Julio 1º, domingo A las 17.20 hs.

LAS NOCHES DE CABIRIA

(LE NOTTI DI CABIRIA)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1956 -118 min. ST. (Digital).
Con Giulietta Masina, François Perier, Amedeo Nazzari.

En una prostituta humillada por los hombres Fellini descubre rasgos de ingenuidad, nobleza y belleza espiritual. El director persigue la poesía y el milagro por detrás de la sordidez de la vida cotidiana.


Julio 2, lunes. A las 17.05 hs.

OCHO Y MEDIO

(OTTO E MEZZO)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1963 -138 min. ST. (Digital).
Con Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée

Un director que se parece a Fellini enfrenta una crisis de creatividad, cuestiona su trabajo y sueña con un harem. El autor reflexiona y fantasea sobre sí mismo, en medio de un despliegue formal de formidable riqueza.


Julio 3, martes. A las 17.20 hs.

FELLINI SATYRICON

(FELLINI SATYRICON)

Dir: Federico Fellini.
Italia / Francia 1969 -123 min. ST. (Digital).
Con Martin Potter, Hiram Keller, Max Born.

La dolce vita en la antigua Roma, ha dicho alguien. En realidad, una traslación muy libre del Satiricón de Petronio, filtrado por los barroquismos fellinianos. No es lo mejor de su autor, aunque algunos trechos exhiben una respetable inventiva cinematográfica.


Julio 4, miércoles. A las 17.50 hs.

LOS PAYASOS

(I CLOWNS)

Dir: Federico Fellini.
Italia/Francia/Alemania 1971 -92 min. ST. (Digital).
Con Federico Fellini, Ricardo Billi, Tino Scotti.

A Fellini le encantaba el circo, según abundante constancia en su propio cine. En este film realizado para la televisión el cineasta se mete directamente en ese universo, y se incluye sin casualidad en él.


Julio 6, viernes. A las 17.20 hs.

ROMA

(FELLINI ROMA)

Dir: Federico Fellini.
Italia/Francia 1972 -119 min. ST. (Digital).
Con Britta Barnes, Peter Gonzales Falcon, Fiona Florence

Una serie de historias independientes aunque vagamente interconectadas, con la capital italiana como gran protagonista y la imaginación de Fellini (fantasía, surrealismo, invención loca) que se despliega con desniveles y brillo ocasional. Magnani aparece brevemente, como un homenaje a ella y a la ciudad.


Julio 7, sábado. A las 17.20 hs.

…Y LA NAVE VA

(…E LA NAVE VA)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1983 -123 min. ST. (Digital).
Con Freddie Jones, Barbara Jefford, Victor Poletti.

Un grupo de melómanos en un barco se dispone a celebrar el funeral de una diva de la ópera en el mar Mediterráneo. Una fauna muy felliniana circula a través de una nave de cartón, en un mundo ficticio y fantástico.


Julio 8, domingo. A las 17.20 hs.

GINGER Y FRED

(GINGER E FRED)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1983 -122 min. ST. (Digital).
Con Marcello Mastroianni, Giulietta Masina.

Marcello y Giulietta, sosías de Fred Astaire y Ginger Rogers, se reúnen para un programa televisivo de Nochebuena. Afuera el caos ciudadano, adentro el sensacionalismo de los medios, con una veta poética, entre la nostalgia y la ironía.


Julio 9, lunes. A las 17.35 hs.

LA ENTREVISTA

(INTERVISTA)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1987 -106 min. ST. (Digital).
Con Sergio Rubini, Maurizio Mein, Laura Vendel, Marcello Mastroianni.

Periodistas japoneses entrevistan a Fellini en Cinecittá, el director evoca su juventud, y Anita y Marcello reviven La dolce vita. Un juego de entrecasa del maestro, con humor, magia y encanto.

Comentarios