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Cine

Maestros: Carl T. Dreyer

                   
  • Género: Ciclo
  • Inicio: 17/05/2018
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El pasado 20 de marzo se cumplieron 50 años de la muerte de Carl T. Dreyer, acaso el mayor cineasta escandinavo anterior a Bergman, y con frecuencia comparable con él. Estrictamente, este homenaje llega un mes y medio tarde, pero los espacios y las fechas de programación obligan a veces a hacer piruetas. Nacido en Copenhaguue en 1889, de padre danés y madre sueca. Carl Theodor quedó huérfano en su niñez, y fue adoptado por una familia que no le dio afecto. Culturalmente fue un autodidacta, que comenzó ganándose la vida como pianista de café y luego desempeñó trabajos como funcionario municipal y estatal, y finalmente periodista. En 1912, comenzado el éxito internacional del cine danés, trabajó como rotulista, supervisor de guiones, asesor técnico y artístico, guionista y montador, antes de debutar como director en 1920 conEl presidente (Praesidenten), un melodrama algo impersonal realizado con corrección pero sin genio. Rasgos más personales hay en Páginas del diario de Satán (mismo año), cuyos elementos religiosos y su condena de la intolerancia y el fanatismo (provengan de la Inquisición o de la izquierda revolucionaria) anticipan las preocupaciones de algunas de sus obras mayores. Tras el interludio humorístico de La viuda del pastor, rodada en Noruega, Dreyer emprendería una carrera internacional que lo llevaría a Alemania, lo devolvería a Dinamarca y le permitiría hacer en Francia La pasión de Juana de Arco (1927), una de sus obras maestras y una culminación del arte mudo. A comienzos del sonoro hizo también en Francia Vampyr, que ha sido definida como “una obra compuesta a base de silencios, sensaciones anímicas, secuencias subjetivas, iluminaciones imprecisas, sobreimpresiones y blancos”. Su fracaso económico lo obligó a volver a su país, donde se dedicó a la crítica cinematográfica y a la realización de cortometrajes. Recién en 1943, y en plena ocupación nazi, realizó una de sus obras maestras, Dies Irae o Vredens Dag, y pasarían más de once años antes de que emprendiera otro trabajo de verdadera enjundia (Ordet, 1954) Diez años después llegó Gertrud, una muestra más de su independencia, en la que prescindiendo de las modas imperantes y siguiendo su riquísimo estilo “clásico” trató el tema del amor, llevándolo a términos absolutos. En palabras del español Arnaldo Olivar Daydi (en la Enciclopedia Ilustrada del Cine, de Editorial Labor), “vista en su conjunto y a través de su desarrollo, la temática de Dreyer se centra en el ser humano como sujeto de valores absolutos; el hombre es observado psicológicamente y su dignidad defendida frente a toda intolerancia, coacción física y moral. Sin mengua de sus circunstancias individuales, logró tratar el ser humano en forma genérica, como protagonista de ideas, y ponerlo incluso en conexión con un orden superior. A través de la tolerancia, de la bondad y del sufrimiento, llega a la idea abstracta del amor y de la pureza espiritual, así como en el ámbito de lo religioso a la fe, y en el de la metafísica a las relaciones del hombre con Dios. El peculiar estilo de Dreyer es una consecuencia armónica de la acción interna, de las relaciones anímicas y espirituales de sus personajes”. Reverlo es redescubrir a un maestro, realmente.


Mayo 17, jueves. A las 18, 19.30 y 20.50 hs.

VAMPYR

(VAMPYR, OU L’ETRANGE AVENTURE DE DAVID GRAY)

Dir: Carl T. Dreyer.
Francia/Alemania 1932-72min. (Digital).
Con Julian West, Maurice Schutz, Rena Mandel.

Dos cuentos fantásticos del irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (Carmilla, La posada del Dragón Volador) libremente enhebrados en una historia de misterio y horror que en manos de Dreyer se convierte en algo más: una inquietante metáfora sobre el Bien y el Mal.


Mayo 18, viernes. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

DIES IRAE

(VREDENS DAG)

Dir: Carl T. Dreyer.
Dinamarca 1943-98 min. (Digital).
Con Kirsten Andreasen, Sigurd Berg, Albert Hoeberg.

El Bien y el Mal, la intolerancia y la superstición, y un proceso de brujería en el siglo XVII. Una obra maestra de intensa, dramática belleza, donde las figuras resaltan sobre fondos neutros, luces y sombras se contraponen y los espíritus se agitan entre el amor, el miedo y la culpa.


Mayo 19,sábado. A las 17.20, 19.30 y 21.40 hs.

ORDET/LA PALABRA

(ORDET)

Dir: Carl T. Dreyer.
Dinamarca 1954. -126 min. (Digital).
Con Emil Hass Christensen, Henrik Malberg, Preben Lerdorff Rye.

Una historia de fe, locura y milagro, con un trasfondo polémico para el entorno protestante de Dreyer, que acepta normalmente los milagros terminaron con Jesucristo. El director conduce su material con bíblica solemnidad, cuidando con infinito rigor cada encuadre y sugiriendo la interioridad de sus personajes con recursos de especial sutileza.


Mayo 20, domingo. A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs.

GERTRUD

(GERTRUD)

Dir: Carl T. Dreyer.
Dinamarca 1964. -117 min. (Digital).
Con Nina Pens Rode, Bendt Rothe, Ebbe Rode.

El último film de Dreyer es una dolorida meditación sobre la caducidad del amor. Con un esquema aparentemente teatral, Dreyer construye una estructura sólida, perfectamente calibrada, de estilo riguroso y poderoso vigor expresivo y (cosa rara en Dreyer) un intencionado uso del flashback. Una notable despedida.

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