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Cine

Maestros: Andrei Tarkovskii

  • Inicio: 08/11/2018
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Hasta 1987 la obra cinematográfica de Andrei Tarkovskii era prácticamente desconocida dentro de la Unión Soviética: sus films fueron presentados en peque- ñas salas marginales, con el pretexto de que el público común, quizás popular, no habría de comprenderlos. En 1983, Tarkovskii pudo salir casi subrepticiamente de su país y desde ese momento su obra fue directamente proscrita. Eran los tiempos de Brezhnev, pero cinco años después sus films se exhibieron en forma de homenaje en época de perestroika, luego de su muerte. Entrañablemente rusa, intransferiblemente personal, la propuesta artística de Tarkovskii solamente se entiende en ese contexto cultural y político, y ciertamente contribuyó a los cambios que ocurrirían a fines de los ochenta, más quizás que la obra de los escritores y filósofos disidentes. Había nacido en 1932, hijo del poeta Arseni Tarkovskii, a quien con frecuencia citó en sus films. Estudiante de música, pintura, lenguas extranjeras y geología, optó finalmente por el cine. Estudió en Moscú con el veterano director Mikhail Romm, y tras graduarse realizó su primer largo profesional, La infancia de Iván (1962), que reveló a un talento juvenil y recibió objeciones partidarias por su individualismo y sus tendencias místicas. Ese fue el primero de varios encontronazos del cineasta con una burocracia que entendió correctamente que su obra implicaba desviaciones muy claras del pensamiento oficial: Andrei Rublev (1966) planteó una nítida parábola sobre el Arte y el Poder; Solaris (1972) contempló el derrumbe de las seguridades del científico protagonista ante la irrupción del misterio; El espejo (1974) pudo ser descrita como “una evaluación subjetiva del mundo exterior”, y contenía entrelineadas alusiones al autoritarismo; Stalker (1979) adquiriría de a poco la apariencia de un viaje iniciático, con la sugerencia de que la pureza del corazón y la actitud de apertura ante el misterio constituían las vías de acceso a la verdad. La reiteración de ciertos temas y ciertos recursos expresivos a lo largo de toda esa trayectoria ayuda a entender mejor las intenciones de Tarkovskii. La orfandad, la ruptura de los lazos familiares, la pérdida de las raíces, aparece una y otra vez: estaba ya en La infancia de Iván (los padres del protagonista habían sido asesinados por los nazis); se repetía en el protagonista de Solaris, que abandonaba padre y madre (la tradición, la sabiduría) para buscar respuestas en los terrenos de la ciencia y la técnica; reaparecía en Stalker, donde había un personaje femenino abandonado por su madre; resultaba muy visible en El espejo, con sus insistidas alusiones a las separaciones de padres o esposa, o la situación de los niños españoles exiliados. No es difícil entender que esas rupturas individuales son apenas la cifra de desgarramientos más amplios: la separación de Dios, el olvido del pasado nacional. Esa pérdida es lo que se discute en Stalker (contrastando el racionalismo del científico con la reivindicación de la fe esgrimida por el guía), lo que provoca los desconciertos del protagonista de Solaris ante una mente extraterrestre de características casi divinas, o lo que empuja las búsquedas del monje-artista de Andrei Rublev, que conocía las violencias y las crueldades de este mundo antes de acceder a la Revelación. Toda una tradición de misticismo eslavo, sepultada por el pensamiento oficial de la era soviética, reaparece en Tarkovskii. Entonces se entienden mejor los retornos al pasado y los rasgos de nostalgia que caracterizan a los personajes de Tarkovskii. El presente es caótico, fragmentario, incompleto, un dato que se expresa en las figuras fantasmales de Solaris, la estructura en rompecabezas de El espejo, las imágenes de naturaleza arrasada de Stalker y El sacrificio (1986, su último film, rodado en Suecia cuando ya se sabía afectado de un cáncer terminal). Todo conduce a un deseo de unidad y restauración que solamente el Espíritu puede operar. De ahí las apelaciones a la tradición de la Santa Rusia, la aspiración al encuentro con el Padre (final de Solaris), el simbolismo de la casa como lugar de la seguridad y de la fe (Solaris, El espejo, Stalker), las referencias al Verbo en El sacrificio, o el viento que, como el Espíritu, “sopla donde quiere” (otra vez San Juan: El espejo, El sacrificio). Se entiende que a los burócratas no les gustara.

Noviembre 8, jueves .A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs

LA INFANCIA DE IVÁN

(IVANOVO DESTVO)

Dir: Andrei Tarkovskii.
URSS 1962. -91min. (Digital).
Con Kodia Burliev, Valentin Zubkov, B. Sharikov.

Primer largo “profesional” de Tarkovskii, y una denuncia del horror de la guerra. Durante la invasión nazi de la URSS, un niño huérfano debe madurar precozmente. Un drama impactante y formalmente poderoso.

Noviembre 9 ,viernes .A las 17.10 hs

ANDREI RUBLEV

(ANDREI RUBLEV)

Dir: Andrei Tarkovskii
URSS 1966. -183min. (Digital).
Con Anatoli Solonitsin, Ivan Lapikov, Nikolai Grinko.

La biografía del pintor medieval del título, los conflictos del Arte y el Poder, acaso la autobiografía simbólica del director Tarkovskii, con un poderío expresivo y ciertos ribetes místicos.

Noviembre 9 ,viernes.A las 20.20 hs

SOLARIS

(SOLARIS)

Dir: Andrei Tarkovskii
URSS 1972.. -166 min. (Digital).
Con Donatas Banionis, Natalya Bondarchuk, Yuri Jarvet,

Una estación espacial enfrenta los enigmas de un planeta extraño. Las interrogantes apuntan al misterio humano, la vida, el posible Dios, con ancha respiración poética.

Noviembre 10 ,sábado.A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs

EL ESPEJO

(ZERKALO)

Dir: Andrei Tarkovskii
URSS 1974. -166 min. (Digital).
Con Margarita Terezhkova, Filip Yancovski, Ignat Daniltsev.

El más personal de los films de Tarkovskii, un poema hermético y fascinante sobre el pasado y el presente, la orfandad, el espíritu, y qué significa ser ruso. Realidad, imaginación y fantasía se confunden y entrelazan, con resultado poderosamente sugestivo.

Noviembre 11 ,domingo.A las 17.45 y 20.30 hs

STALKER

(STALKER)

Dir: Andrei Tarkovskii
URSS 1979. -155 min. (Digital).
Con Aleksander Kaidanov. Anatoli Solonitsin, Nikolai Grinko.

Un relato de ciencia ficción de los hermanos Strugatskii pretexta este viaje iniciático a una misteriosa Zona donde ocurren cosas extrañas y reveladoras. Un tránsito a lo profundo de la condición humana.

Noviembre 12 , lunes.A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs

NOSTALGIA

(NOSTALGHIA/NOSTALGHIYA)

Dir: Andrei Tarkovskii
Italia/Unión Soviética 1983. -125min. (Digital).
Con Oleg Yankovskii, Erland Josephson, Domiziana Giordano, Patrizia Terreno.

De nuevo el arte y los artistas: el poeta ruso Gortchakov conducido por una guía y traductora, recorre Italia, una suerte de viaje iniciático emocional. Tras diversos conflictos, Tarkovskii puede salir de la Unión Soviética, decidido de momento a no regresar. El film utiliza un lenguaje más llano que en sus obras anteriores, más bien elípticas.

Noviembre 13 ,martes .A las 17.35 y 20.10 hs

EL SACRIFICIO

(OFFRET)

Dir: Andrei Tarkovskii
Suecia 1986. -143 min. (Digital).
Con Erland Josephson, Allan Edwall, Sven Wollter.

Una obra maestra, film póstumo de Andrei Tarkovskii. Una pieza intimista para ocho personajes, en una vieja y hermosa casa con extraños paisajes y la presencia del mar. Hay como interrogantes que se ciernen sobre los protagonistas, un árbol solitario junto al mar como si reflexionara, el camino que une y separa personajes.

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