LIBRE

Los cuerpos de los astronautas

  • Genero: Estreno
  • Inicio: 28/03/2019
No hay funciones disponibles.

Die Körper der Astronauten

Dirección: Alisa Berger

País: Alemania

Duración: 74 minutos

Año: 2017

Guion: Alisa Berger. Fotografía: Bine Jankowski. Producción: Alisa Berger, para KHM Academy of Media Arts. Elenco: Lars Rudolph, Daniel Michel, Zita Aretz, Béla Gabor Lenz, Britta Thie.

La ópera prima de Alisa Berger parte de lo narrativo y llega hasta lo experimental para reflexionar sobre “la idea romántica de la ligereza y la gravedad cero como un deseo colectivo extraño y paradójico, para superar la gravedad de la Tierra, que parece ser una especie de vínculo pesado y destructivo”. La opresiva ceremonia de los gemelos Linda y Anton actúa como punto de partida de la película.
Los tres personajes principales ansían deshacerse de la insoportable fuerza gravitatoria que ejerce sobre ellos el hogar familiar y comienzan así a girar en diferentes órbitas, ensimismados en sus propios cuerpos. El padre, alcohólico, únicamente obedece a los impulsos de su cuerpo; Anton cede el control del suyo a un experimento de reposo absoluto a largo plazo para alcanzar su sueño de convertirse en astronauta, y Linda está aprendiendo a descubrir su sexualidad. Surge así la paradoja entre el deseo de evadirse, de gravitar, y la auténtica realidad que provoca el abandono de nuestro cuerpo. Los cuerpos de los astronautas se convierte así en una historia poética sobre la belleza del ser humano y el sueño de ir al espacio, cine original y arriesgado, tanto desde el punto de vista narrativo como formal. El uso de ángulos y primeros planos extremos, imágenes intermedias confusas y material de archivo intercalado en la trama proporcionan unos magníficos juegos visuales que refuerzan la naturaleza reflexiva de este hermoso debut.
La directora y guionista Alisa Berger nació en Makhachkala, Rusia, en 1987. Vive y trabaja entre Tokio y Colonia (Alemania), y estudió Cine y Bellas Artes en la Academy of Media Arts Cologne (KHM) y en la Universidad Nacional de. Su trabajo se ha enfocado en la realización de performances y películas experimentales y de ficción. Los cuerpos de los astronautas es su primer largo de ficción y se llevó el premio Mejor Película en la competencia Nuevos Realizadores del Festival de Cinemateca del año pasado (quienes estuvieron en la ceremonia de clausura del festival recordarán el hilarante video que envió la realizadora al enterarse del premio, intentando entrar en la Embajada de Uruguay en Tokio). El film ya venía con el premio Kinofest Lunen a mejor guión.

Comentarios