LIBRE

Teatro

Las actas

  • Producción: Comedia Nacional - Teatro Circular
  • Autor: Dramaturgia: Margarita Musto
  • Dirección: Margarita Musto
  • Elenco: Pablo Varrailhón(Comedia Nacional), Daniel Espino Lara (Comedia Nacional), Juan Graña (Teatro Circular), Gustavo Bianchi (Teatro Circular), Fernando Vannet (Comedia Nacional).
  • Duración: 80 min
  • Clasificación: Sin calificar
  • Inicio: 20/10/2022
No hay funciones disponibles.
  1. Jueves a sábados, 21.00 h. Domingos, 19.00 h
  2. Hasta el 11 de diciembre
  3. Socio Espectacular, Abono Cultural y Socio Circular, entrada libre.
  4. Entradas en la web y en la boletería de la sala

Espectáculo nominado a los Premios Florencio 2022 a Mejor espectáculo, dirección, actor principal (Pablo Varrailón), actor de reparto (Gustavo Bianchi). elenco. texto de autor nacional, escenografía (Gustavo Petkoff).

El 26 de julio de 2006, en una sala de la Jefatura de Policía de Montevideo, se lleva a cabo un Tribunal de Honor para juzgar la conducta del coronel Gilberto Vázquez ordenado por el Comandante en Jefe del Ejército, según los principios y el reglamento que rige el honor militar.

En octubre de 2005 la justicia argentina pide la extradición de militares uruguayos para juzgarlos por el secuestro en Buenos Aires y el traslado ilegal a Montevideo de María Claudia García de Gelman. La muchacha estaba embarazada y dio a luz en el Hospital Militar. La bebé fue entregada a un comisario de Policía. La madre hasta hoy sigue desaparecida.
El coronel Gilberto Vázquez está entre los militares que serán extraditados. En mayo de 2006 huye al norte del país para evitar su detención mientras la justicia uruguaya resuelve el pedido. A fin de mayo se presenta en la División de Ejército I, ante la promesa de que él y sus compañeros pasarían unos días retenidos y luego serían puestos en libertad mientras se espera la resolución de la justicia.
El 3 de julio finge un problema de salud y lo llevan al Hospital Militar de donde se fuga. Tres días más tarde lo captura Interpol.

Los hechos que narra esta obra han tenido difusión pública; estamos ante un relato conocido por toda nuestra sociedad. Cuando nace el teatro “los griegos habían escuchado relatos durante generaciones, pero asomarse a una historia como espías tras las rendijas de una puerta era una experiencia muy distinta y de extraña intensidad”, dice Irene Vallejo en “El infinito en un junco”.

Las actas del Tribunal de Honor contienen todos los componentes que invitan al teatro. La intensidad del conflicto, el choque de intereses entre los personajes, el lugar en el que se desarrolla la acción, la potencia de un tema que ha querido ser secreto y que, sin embargo, palpita en la sociedad.

Comentarios