LIBRE

Noviembre en Cinearte del S.O.D.R.E.

  • Genero: Ciclo Cine Arte del S.O.D.R.E.
  • Inicio: 29/10/2018
  1. Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.
  • Noviembre en Cinearte del S.O.D.R.E. ☆☆☆☆☆ 0
    5 1

CICLO CINE FRANCES (1980 –2000)

 

Lunes 29 de octubre – Krzysztof Kieslowski

18.00.  Bleu, con Juliette Binoche

Trois Couleurs: Bleu es un complejo estudio psicológico sobre la libertad (representada por el color azul). La acción se sitúa en París, donde Julie, esposa del célebre compositor Patrice de Courcy, sobrevive a un macabro accidente automovilístico, en el que pierde a su marido y a su pequeña hija, Anna. Durante la convalecencia, intenta suicidarse, sin éxito. Cuando sale del hospital, Julie decide aislarse totalmente del mundo exterior y de los recuerdos de su antigua vida en compañía de su familia: vende su casa, su ropa y todas sus cosas, se distancia de sus amistades, retoma su apellido de soltera (Vignon), se autorecluye en un diminuto apartamento en la ciudad sin decirle a nadie, y destruye las notas del último encargo a su marido, una pieza clásica inacabada que iba a ser tocada para la celebración de la creación de la Unión Europea.

A pesar de sus deseos autodestructivos, París empuja a Julie a afrontar aspectos del pasado que afloran a la luz, y le impide seguir adelante. Se enamora de Olivier Benoît, el ayudante de su marido (el cual siempre la había amado en secreto), y para empeorar las cosas, descubre que Patrice tenía una amante, llamada Sandrine, la cual está esperando un hijo suyo.

20.00. Rouge, con Jean Louis Trintignant

En Rojo, última película de la trilogía de los tres colores, Krzysztof Kieslowski nos ofrece lo que considera como la única respuesta válida ante la vida. No es casual que el tema central de Rojo sea el amor y que esta cinta sea la última de la serie: Sólo el amor permite al hombre ser él mismo, relacionarse y respetar a los demás, dar una vida digna a la sociedad. Pero por otra parte es la película de Kieslowski con el final más esperanzador de la saga.


Lunes 5  de noviembre

18.00 La ceremonia, de Claude Chabrol, con Isabelle Huppert
Sophie, una mujer eficiente pero fría y calculadora, entra a trabajar como ama de llaves para la exigente señora Lelièvre. Un día, conoce a Jeanne, una empleada muy fisgona del servicio de Correos de Saint-Maló, y entre ambas se establece una relación muy especial.

20.00 El rayo verde, de Eric Rohmer

Quinta y penúltima parte de la serie “Comedias y proverbios”. Delphine es una joven secretaria parisina sin planes para sus vacaciones después de que su amiga las cancelara en el último minuto. Sola y triste, ella está decidida a viajar. En el camino conoce a una chica sueca que intenta animarla pero que sólo consigue acentuar su sensación de soledad, hasta que su destino de repente da un giro inesperado.


Lunes 12  de noviembre – Jean Pierre Jeunet

18.00. Amélie, con Audrey Tautou
La película narra la historia de la joven camarera Amélie Poulain, quien el mismo día que se entera que Lady Di fallece en un accidente de tráfico, descubre que en su baño hay una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un niño escondió cuarenta años atrás, entonces decide buscarlo y entregarle la caja. Una vez hace la devolución de la caja y nota la positiva reacción de su dueño, Amélie tiene un nuevo propósito para su vida: lograr que las personas que están a su alrededor se sientan felices.

20.00 Delicatessen con Pascal Benezech

 Delicatessen comienza en un dilapidado edificio en una Francia rural y post-apocalíptica de 1950. La comida escasea, el grano es usado como moneda y la población animal ha ido disminuyéndose, es cazada hasta la extinción. Al pie del edificio esta carnicería, que pertenece al casero, Clapet, quien coloca anuncios en el periódico «Tiempos Duros» para atraer víctimas al edificio, asesinarlas y venderlas como carne a los habitantes del edificio.

Tras la «partida» del último habitante, el payaso desempleado Louison llega por una vacante de otro edificio, pero Clapet lo contrata para exactamente el mismo trabajo que Louison buscaba. Durante su rutina de mantenimiento, se hace amigo de Julie Clapet, y esta relación se convierte en un amorío. Consciente de los motivos de su padre y la inminente muerte de Louison, Julie desciende a las cloacas para encontrar a los temidos Trogloditas, un grupo rebelde de franceses vegetarianos, a quienes convence para que rescaten a Louison.


Lunes 19 de noviembre – Michael Haneke

18.00. Amour, con Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva.
127 minutos

Dirección Michael Haneke. Producción Margaret Ménégoz, Michael Katz, Veit Heiduschka, Stefan Arndt. Guion Michael Haneke. Música Franz Schubert. Fotografía Darius Khondji.

Protagonistas    Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert.

Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

Michael Haneke escribe su película sobre la vida, la muerte y el amor para formar un impecable y certero libro. No nos engaña. Nos muestra las páginas finales para revelarnos aquello que conocemos y se encuentra al final del camino: nuestra propia muerte. Pero, finalmente, cede a los sentimientos y escribe un epílogo por encima de la propia obra, como esa película de la que habla Georges: «No recuerdo el título de la película pero sí los sentimientos». Los planos serán palabras y los fotogramas hojas… pero el sentido físico y perceptivo de los mismos resonará en nuestros propios corazones cuando rememoremos esta historia.

En “Amour” el trabajo de sus dos protagonistas es formidable, Jean-Louis Trintignant (”Rouge”), borda el retrato de un marido amante y sufriente, y Emmanuelle Riva (“Hiroshima mon amour”) elabora una de las interpretaciones más sobrecogedoras y veracesque se recuerdan en el cine, encarnando a la mujer presa de la enfermedad, despidiéndose de la conciencia, la realidad, del amor y la existencia. Impresionantes los dos, cercanos, reales, dos actuaciones que junto a la labor del director engarzando todas las piezas no invitan a otra cosa que al respeto y admiración por crear una obra tan impactante partiendo de los elementos, emociones y miedos más básicos y cotidianos.

La cinta ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, siendo la segunda película de Haneke en obtener el galardón tras “La cinta blanca”. “Amour” ganó además un premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera, siendo nominada a otras cuatro categorías: mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor actriz (Emmanuelle Riva).

 

20.00. La profesora de piano, con Isabelle Huppert

(“La pianiste”)   2001   130 minutos

Dirección Michael Haneke. Producción Veit Heiduschka. Guion               Michael Haneke basado en “La pianista” de Elfriede Jelinek. Música Martin Achenbach. Fotografía Christian Berger.

Protagonistas    Isabelle Huppert, Benoît Magimel, Annie Girardot.

Erika Kohut es profesora de piano en un prestigioso conservatorio de Viena. Vive con su madre, una mujer dominante con quien mantiene una difícil relación de amor-odio, y bajo su aspecto serio y disciplinado oculta inesperados comportamientos sexuales de tendencia masoquista. Tras escucharla tocar en un concierto privado, el joven Walter Klemmer se propone conquistarla.

No podría ser sino Haneke quien le hiciese justicia al verbo acerado y visceral de su paisana, la austriaca Elfriede Jelinek, que poco tiempo después de rodarse la película, recibiría el premio Nobel de Literatura. Tampoco podría ser otra sino Isabelle Huppert la que encarnase a la terrorífica y sin embargo, convulsa y bella profesora de piano, uno de los personajes femeninos mejor trazados de toda la historia del cine europeo. Combinación de fría intelectualidad y una sexualidad viciada, casi animal, el personaje de Erika parece condenado a expresar sus pasiones a un nivel tan primario como exquisita es la fachada que transmite hacia el exterior: una fachada que empieza a resquebrajarse en el momento en el que un joven y atractivo alumno comienza a seducirla, haciendo que se tambaleen los cimientos en los que la profesora ha apoyado su retorcido universo.

“La profesora de piano” no es una película pasatista; se trata de una intensa disección de un personaje en cuya enigmática dualidad reside gran parte del atractivo de la película. Al igual que Erika, el espectador se encontrará dividido entre la admiración y la repulsión por lo que se está narrando y sobre todo, por la manera en la que se está narrando.

Es una película incómoda, pero terriblemente fascinante de la que cuesta abstraerse.

Premios

2001: Cannes: Gran Premio del Jurado, mejor actriz (Huppert) y actor (Magimel)

2001: Premios César: Mejor actriz sec. (Girardot). Nominada a Mejor Actriz (Huppert)

2001: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Isabelle Huppert). 6 nominaciones

Lunes 26 de noviembre a las 18 horas

 


Lunes 26 de noviembre

18.00 .La vie en rose, de Olivier Dahan, con Marion Cotillard+

(“La Môme”)  2007  140 minutos

Dirección Olivier Dahan. Dirección artística Beatrice Brentnerova, Mick Lanaro, Laure Lepelley. Producción Alain Goldman. Guion Isabelle Sobelman, Olivier Dahan. Música Christopher Gunning. Fotografía Tetsuo Nagata.

Protagonistas    Marion Cotillard, Sylvie Testud, Pascal Greggory, Gérard Depardieu

Biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por sobrevivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con las grandes personalidades de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan) hicieron de ella una estrella mundial.

Es una película construida a base de flash back,  lo más destacable es que en ese contraste entre el antes y el después, entre el pasado y el momento presente, en ninguno hay una vida feliz. Es una constante en toda la película el querer marcar el carácter trágico de su vida. Exceptuando los momentos de su relación con el boxeador.

Es una película que logra cumplir su principal objetivo que es retratar la tragedia de una vida marcada por la enfermedad, la adicción, la pobreza, los excesos, el sufrimiento… Todo esto se expresa en escenas realmente duras. Quizá su gran sufrimiento, además del de la enfermedad, fue no encontrar un auténtico sentido a su vida, a su talento, a lo que hacía. En este sentido destacar la magistral interpretación dramática de la protagonista, Marion Cotillard, que resulta del todo convincente. Y por supuesto destacar la banda sonora, durante toda la película escuchamos las maravillosas canciones de Piaf, y conocemos las historias que había detrás de muchas de sus canciones, como es el caso de “La vie en rose” dedicada a su amor, o aquella otra compuesta a raíz del accidente de este. En definitiva es una película que vale la pena ver, se sea o no admirador de Edith Piaf, porque es una película deslumbrante que habla de y desde la vida misma.

2007: 2 Oscars: Mejor actriz (Marion Cotillard), maquillaje. 3 nominaciones

2007: Globo de Oro: Mejor actriz comedia o musical (Marion Cotillard)

2007: 4 Premios BAFTA: Mejor actriz, vestuario, maquillaje y música. 7 nominaciones

2007: 5 Premios Cesar, incluyendo actriz (Marion Cotillard). 11 nomin.

2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Marion Cotillard)

 

20.30. El artista, de Michel Hazanavicius, con Jean Dujardin y Bérénice Bejo

(“The artist”)    2011. 100 minutos

Dirección Michel Hazanavicius. Producción Thomas Langmann. Guion Michel Hazanavicius. Música       Ludovic Bource y Bernard Herrmann. Fotografía Guillaume Schiffman. Montaje Anne-Sophie Bion, Michel Hazanavicius.

Protagonistas    Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.

Apareció por sorpresa en Cannes y la prensa quedó maravillada aunque en ese momento sólo obtuvo un premio a mejor actor a Jean Dujardin, pero fue el comienzo de una carrera de premios internacionales. El carismático actor francés, quien ya trabajara con el director en dos filmes previos, da vida a George Valentín, un actor de éxito en el Hollywood mudo que ve cómo su mundo avanza más rápido que él con el paso del silente al sonoro, quedando eclipsado y olvidado en apenas unos años. La historia se sitúa entre 1927 y 1932 e involucra, además de al citado Valentin, a una joven llamada Peppy Miller (Bérénice Bejo, argentina de origen y pareja del director) que pasa de ser una simple soñadora a tener un fulminante ascenso a la fama. Así se empastan ambos personajes para dar lugar a uno de los más mágicos y hermosos cantos al cine que se han filmado, una película que hace reir, emociona y deja al espectador con una sonrisa, que poco o nada tiene que envidiarles a clásicos intocables como “Cantando bajo la lluvia” y a otras grandes obras del cine que homenajea en su trama.

La audacia inicial del director fue hacer una película muda, en blanco y negro, con un mínimo de intertítulos, utilizando además el formato original propio de ese cine silente, solo acompañada por música original e incluyendo un tema que Bernard Herrmann compuso para “Vértigo” de Alfred Hitchcock.

La historia de amor que cuenta Hazanavicius no es más que una excusa y metáfora para un cuento sobre la vida y el cine: no podemos olvidar lo pasado porque no encaje en moldes presentes, seguir sus pasos para no perderlo y protegerlo, jugarse la propia vida para alcanzar ese momento en el que tenga un espacio en nuestro presente y que sea aplaudido (sonoramente) por aquellos que lo enterraron.

Premios

2011: 5 Oscars: Mejor película, director, actor (Dujardin), BSO, vestuario. 10 nom.

2011: 3 Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO. 6 nom.

2011: 7 premios BAFTA, incl. mejor película, director, guión original. 12 nom.

2011: 6 Premios Cesar, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones

2011: Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)

 

Comentarios