LIBRE

Espíritu inquieto (Ciclo)

  • Inicio: 05/11/2023
No hay funciones disponibles.

Uruguay, 2019

Dirección: Matías Guerreros, Eli-u Pena

Guión: Matías Guerreros, Eli-u Pena. Fotografía; Marcos Mezzottoni, Joaquín González, Juan Pedro Piñeyro. Montaje: Guillermo Madeiro. Sonido: Nicolás Oten. Mezcla: Nicolás Oten y Bruno Tortorella en MUTE y La Mayor. Diseño gráfico: Federico Anastasiadis. Producción: Cristina Elizarzu, Matías Guerreros, Eli-u Pena

Duración: 85 minutos

El músico uruguayo Gustavo Pena, alias “el Príncipe” (1955- 2004) trabajó junto a varios grupos y músicos uruguayos y argentinos, pero en vida publicó solamente dos discos, Amigotez, con Nicolás Davis (2001-2002) y El Recital (2002-2003), quedando la mayor parte de su obra inédita. Con el paso de los años, sin embargo, su música empezó a circular de boca en boca o, como también se ha dicho, de guitarra en guitarra, y es hoy una figura notoria y un artista de culto. Para ese reconocimiento tardío fue clave el trabajo de su hija Eli-u, que empezó a recuperar grabaciones caseras, las digitalizó y las organizó en discos según la época/periodo. Eli-u empezó editando dos discos: La fuente de la juventud (grabado en 1991, editado en 2005) y Amor en el zaguán (con Nico Davis, grabado en 2003, editado en 2006), y luego materializó un sitio web oficial donde continúa editando material de archivo, cuya descarga es libre y gratuita. Allí comparte fotos, videos, entrevistas radiales, letras, dibujos y los cifrados de algunas de sus canciones. También ha creado un canal de vídeos donde están a disposición varias grabaciones de su padre este gran y prolífico compositor uruguayo. Psicóloga y también cantante, la propia Eli-u ha interpretado y grabado varias de las canciones en el disco Creo en los elefantes (2008).
Matías Guerreros, codirector de este documental junto a Eli-u, ha contado que el proyecto nació hace unos diez años. Había visto un documental en YouTube, escuchaba al Príncipe, se había enamorado de su obra, y a raíz de ahí pensó en hacer un documental sobre él. Se puso en contacto de Eli-u y allí se inició un largo trabajo de búsqueda de testimonios, selección de materiales, decisiones acerca de a quién entrevistar y qué temas incorporar. Se desarrollaron más de 30 entrevistas, algunos testimonios debieron quedar afuera para dar lugar al mucho material audiovisual disponible (el propio artista se había filmado a sí mismo a lo largo de su vida frente a espejos, hablando sobre distintos temas: ese corpus de pensamientos muestra el mundo interior del músico yendo al encuentro de su obra.
El resultado repasa distintas etapas de la obra del Príncipe, y recoge también una gran colección de imágenes de archivo y canciones inéditas. La película es un adecuado testimonio de la creatividad de Gustavo Pena y la facilidad con la que componía melodías y armonías complejas, transmitidas en canciones simples y directas. Un testimonio imprescindible.
Con la presentación de Matías Guerrero y Andrés Torrón en la función de las 18.10 horas.

 

Comentarios