LIBRE

En lo alto

  • Inicio: 18/01/2024
No hay funciones disponibles.

WALK UP

Corea del Sur, 2022

Dirección: Hong Sang-soo

Guión: Hong Sang-soo. Fotografía: Hong Sang-soo. Música: Hong Sang-soo. Producción: Finecut, Jeonwonsa Film. Elenco: Kwon Hae-hyo, Lee Hye-young, Song Seon-mi, ChoYun-hee, Park Mi-so

Duración: 97 minutos

Un director de cine de mediana edad visita con su hija, a la que no ha visto en años, un edificio propiedad de una diseñadora de interiores. Están allí porque su hija quiere estudiar diseño de interiores. La diseñadora les muestra planta por planta las reformas que ha realizado. Los tres entran en las habitaciones de cada planta a echar un vistazo. La película comienza de este modo y después empieza de nuevo desde abajo y asciende planta a planta.
En una sola localización que cobra entidad propia (un edificio de tres plantas) se van articulando las distintas partes que, entre saltos temporales, componen este puzzle de Hong Sang-soo. Cada una de las piezas captura determinados momentos en las vidas de sus personajes y las consecutivas escenas brindan luz al espacio entre unas y otras, aquel que no se ha mostrado pero sí ha sido habitado por ellos.
Acompañada de una fotografía en blanco y negro que omite lo meramente ornamental o puramente estético, esa progresión disruptiva de la película hace que el tiempo lo englobe todo y no sea algo pautado. Así su paso invariable y orgánico entre escenas invita a una reflexión sobre su naturaleza y cómo afecta a las decisiones que se toman en la vida.
Esa indagación mantiene un ritmo pausado que se construye desde planos contemplativos, estáticos casi, o con ligeros movimientos de cámara que alternan la sutileza con la voluntad de remarcar un instante preciso. Esa puesta en escena favorece a las conversaciones íntimas y dilatadas con las que se llena el film, permitiendo que luzcan y se preste atención a cada una de las líneas de diálogo.
De entre ellas se desprenden meditaciones sobre los cambios de identidad fuera y dentro de casa, la soledad, las relaciones de pareja o el cine. En relación a este último punto, se puede afirmar que hay una naturaleza metafílmica en el propio film y, sobre todo en esa larga sobremesa durante su segunda visita, el protagonista parece emular la voz del propio director.
En las historias de Hong, el alcohol y los sentimientos son fundamentales, se bebe mucho tanto para reír, llorar, entenderse, cuestionarse y sobre todo desahogarse de cualquier modo. Esos planos fijos no necesitan nada más que las mismas sensaciones que provoca el alcohol sin beberlo, solo verlos. En lo alto muestra temas y sensaciones simplistas pero importantes para el día a día, que destilan melancolía, interés y algo de alegría gracias al vino. Solo son conversaciones triviales, pero con mucho peso cada minuto que el espectador pasa conociendo más de ese edificio minimalista de tres pisos que parecen ser universos distintos y que sí son diferentes tramos temporales. La película con sus historias cíclicas obliga a reflexionar sobre la vida y sus realidades dónde todo transcurre en un todo y una nada.

Comentarios