Una nueva entrega del ciclo más largo del mundo, las mil mejores películas de todos los tiempos de acuerdo a la lista de listas elaborada por el sitio web “They Shoot Pictures, don’t they?” Nos estamos acercando al final, y cuando eso ocurra sin duda estaremos más viejos, pero, al menos respecto a nuestra cultura cinematográfica, mucho más sabios.
Mayo 3, jueves. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs
AGUIRRE, LA IRA DE DIOS
(AGUIRRE, DER ZORN GOTTES)
Dir: Werner Herzog.
República Federal de Alemania 1956 -90 min. ST.
Con Klaus Kinski, Helena Rojo, Cecilia Rivera.
Dios parece estar muy enojado con varios de los personajes de esta pelí- cula, pero hay también iracundas humanas en ella. A partir de ahí, el protagonista se rebela contra el monarca español y emprende una aventura prometeica que desemboca en la locura.
Mayo 4, viernes. A las 17.30 y 20.45 hs
BARRY LYNDON
(BARRY LYNDON)
Dir: Stanley Kubrick.
Reino Unido 1976 -185 min. ST.
Con Ryan O’Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee.
Ascenso y caída de un joven ambicioso, en la Inglaterra rural del siglo XVIII. Novela de Thackeray que Kubrick envuelve en deslumbramientos formales, con resultado atrayente a nivel audiovisual y algo frío como drama.
Mayo 5, sábado. A las 17.30, 19.15 y 21 hs
LA DILIGENCIA
(STAGECOACH)
Dir: John Ford.
EEUU 1939 -96 min. ST.
Con Claire Trevor, John Wayne, Thomas Mitchell, George Bancroft.
Un viaje en diligencia, a través de un territorio donde amenazan indios hostiles. La firmeza de la caracterización de los personajes, la parquedad del diálogo y la confluencia de líneas de tensión redondean un clásico que incorpora además a dos estrellas que harían carrera: el paisaje de Monument Valley y John Wayne.
Mayo 6, domingo. A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs
CARTA DE UNA ENAMORADA
(LETTER OF AN UNKNOWN WOMANS)
Dir: Max Ophüls.
EEUU 1948 -86 min. ST.
Con Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians.
Según novela de Stefan Zweig, un pianista mujeriego recibe una carta de la mujer que lo amó, que él ha olvidado y cuyo destino definió sin saberlo. Joan nunca estuvo mejor, ni tuvo a su alrededor una película de calidad comparable. Una obra maestra, no sólo del cine romántico, aunque un clima romántico sea lo que perdura en la memoria del espectador.
Mayo 7, lunes. A las 17.50, 19.15 y 20.40 hs
EL CARTERISTA
(PICKPOCKET)
Dir: Robert Bresson.
Francia 1959. -73 min. ST.
Con Martín Luis Lasala, Marika Green, Jean Pélégri.
La búsqueda de la salvación o las secretas, misteriosos vías del espíritu. El mundo ascético de Robert Bresson, un jansenista cinematográfico.
Mayo 8, martes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs
DOMANDO AL BEBÉ
(BRINGING UP BABY)
Dir: Howard Hawks.
EEUU 1938. -102 min. ST.
Con Cary Grant, Katharine Hepburn, Charlie Ruggles.
El paleontólogo Grant solo quiere terminar de armar su esqueleto de dinosaurio y casarse con una novia apacible, pero Kate se cruza en su camino. El caos subsiguiente incluye numerosas confusiones, entre ellas las de dos leopardos, uno de ellos no tan pacífico como el otro.
Mayo 10, jueves. A las 17.45 y 20.15 hs
VIVIR
(IKIRU)
Dir: Akira Kurosawa.
Japón 1952. -142 min. ST.
Con Takashi Shimura, Noduo Kaneko.
Un enfermo terminal busca un sentido para su vida, hasta el momento más bien inútil. El balance de su existencia, su influencia sobre otros, la reflexión que ello genera en los personajes y el espectador.
Mayo 11, viernes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs
MADAME DE…
(MADAME DE…)
Dir: Max Ophüls.
Francia/Italia 1953. -100 min. ST.
Con Danielle Darrieux, Vittorio de Sica, Charles Boyer.
Urgida por la necesidad de dinero, una condesa vende unos pendientes que le regaló su marido, y a éste le dice que los ha extraviado. Tras distintos avatares, llegan a manos de un diplomático italiano, y ese es el disparador de un amor clandestino narrado con particular fineza.
Mayo 12, sábado A las 17.55, 19,15 y 20.35 hs
YO, UN NEGRO
(MOI, UN NOIR)
Dir: Jean Rouch.
Francia 1958 -70 min. ST.
Con Amadou Demba, Karidyo Faoudou, Gambi, Oumarou Ganda.
Durante 6 meses, el documentalista Rouch siguió a un pequeño grupo de jóvenes emigrantes de Níger en Treichville, suburbio de Abidjan, capital de Costa de Marfil. Interpretaron sus propios papeles, con el derecho de hacer y decir lo que quisiesen. Un clásico del cine antropológico.
Mayo 13, domingo. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs
PICKPOCKET
(XIAO WU)
Dir: Jia Zhang Ke.
China 1997 -100 min. ST.
Con Hong Wei Wang, Hao Hongjian, Zuo Baiato.
Un joven ratero de poca monta que perpetra sus hurtos en la pequeña población rural de Fenyang, China, ve cómo el mundo de su juventud toca a su fin. Los tiempos han cambiado irremisiblemente y pese a las promesas de un futuro mejor, el personaje parece condenado a la eterna soledad y al ostracismo social.
Mayo 14, lunes. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs
AKIRA
Dir: Katsuhiro Otomo.
Japón 1988-109 min. ST.
Adaptación del demencial manga de Katsuhiro Otomo, ambientado en un Japón posterior a la tercera guerra mundial. La trama a veces es confusa y difícil de seguir