LIBRE

Cine

Richard Linklater: un independiente?

                   
  • Género: Ciclo Sala Cinemateca
  • Inicio: 04/05/2018
No hay funciones disponibles.

Caso extraño el de Richard Linklater. Tras haber dado sus primeros pasos en el cine con películas formalmente experimentales y de bajo presupuesto, la crítica lo describió como uno de los grandes “directores alternativos”, como Steven Soderbergh o Darren Aronofsky, aunque el tiempo probaría que era más interesante que cualquiera de los dos. Su figura se consolidó rápidamente como un referente del llamado “cine independiente”, aunque muchas de sus películas fueran financiadas por los grandes estudios. Sin embargo, Linklater rehúsa aceptar etiquetas. “Yo soy en el fondo como todos los demás directores de cine: dependiente. Porque todos los directores de cine dependen de que alguien crea bastante en ellos para poder tener dinero y hacer una película. La diferencia, el dilema que se les presenta a los cineastas, es luchar por hacer tu propia película no por hacer la película de otro. Algo que yo nunca hice”. Su autodefensa no es en vano. Reiteradamente, la crítica le reprochó a este tejano haber olvidado sus raíces. No por el lenguaje cinematográfico utilizado, siempre innovador, sino más bien por sus relaciones con la industria. “Hice mi primera película con tres mil dólares”, ha dicho Linklater. “Luego hice Slacker con mi propio dinero, tarjetas de crédito y pidiendo dinero para hacer el film. Desde entonces siempre consigo dinero para hacer películas, sea a través de Universal, Castle Rock o Fox. Para hacer una película acepto dinero de cualquiera. Todas mis películas las terminé en mi propio estudio. Financie quien las financie, todas mis películas tienen el mismo espíritu”. Linklater es un acérrimo crítico de lo que ahora se conoce como cine independiente. No comparte esa idea de que el cine independiente debe ser necesariamente de bajo presupuesto. “Pueden llamarlos independientes o de estudio, pero todos mis films son iguales. Aunque el presupuesto sea mayor. Muchos creen que la verdadera definición de independiente es que los films se autofinancien algo así como no aceptar dinero de la industria, porque ya sea que se acepten quinientos mil dólares o sesenta millones se construyen una relación con el financista. Para mí la clave para ser independiente es el tipo de relación que se construya”, subraya el director. Y agrega con ironía: “Con esa idea economicista, entonces, lo único verdaderamente independiente sería la pornografía, que se autofinancia y se distribuye de manera independiente”. Para entender mejor su pensamiento, Linklater recuerda su película La pandilla Newton (1998), que dispuso de un presupuesto millonario y no satisfizo las expectativas de su empresa productora Universal. “La única diferencia que sentí con las demás películas era que tenía un presupuesto de 27 millones. Era demasiado para mí. Mi mayor presupuesto anterior había sido de seis millones para Rebeldes y confundidos. Esa fue la mayor y única discrepancia entre lo que tenía y lo que realmente necesitaba”. “Todas mis películas son autobiográficas”, sostiene igualmente Linklater. “La disputa entre cine independiente o comercial es en el fondo una tontería. Cuando veo una obra de Martin Scorsese veo allí el espíritu independiente porque hace su propia película, la que pensó en la preproducción. Lo mismo con James Cameron en Titanic, ya que es una película del director. Otra cosa es hacer películas de género o de bajo presupuesto. Ser independiente tampoco es hacer solamente películas de tu barrio o sobre cuestiones personales. No me gusta volver a filmar nada, ninguna escena ni cuadro. Nunca lo hice ni lo haré. No digo que no lo haría si veo que algo no funciona en la película. Pero no me dejo influenciar por los estudios”. En el presente ciclo, bastante representativo (aunque falta alguna cosa más reciente como la interesante aunque sobreestimada Boyhood) hay varias pruebas de lo afirmado.


Mayo 4, viernes. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

REBELDES Y CONFUNDIDOS

(DAZZLED AND CONFUSED)

Dir: Richard Linklater 
EEUU 1993 – 94 min. (Digital).
Con Jason London, Wiley Wiggins, Sasha Jenson.

La evocación de varias existencias entrecruzadas a mediados de los setenta en una Texas suburbana. No es difícil sospechar algún componente autobiográfico en este ejercicio del texano Linklater que sabe equilibrar el humor, la emoción y un saludable desenfado. Un Linklater inicial e inquieto.


Mayo 5,sábado. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

ANTES DEL AMANECER

(BEFORE SUNRISE)

Dir: Richard Linklater.
EEUU 1995. – 94 min. (Digital).
Con Ethan Hawke, Julie Delpy.

Un estudiante norteamericano y una joven francesa se conocen durante un viaje a Viena, viven una fugaz historia de amor y prometen reencontrarse pronto. Pasará una década y hará falta otra película superior (Antes del atardecer) para que ese encuentro finalmente ocurra, pero éste es un buen punto de partida.


Mayo 6, domingo. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

SUBURBIA

(SUBURBIA)

Dir: Richard Linklater.
EEUU 1996. -93 min. (Digital).
Con Giovanni Ribisi, Steve Zahn, Annie Carey.

Otra crónica coral de alienados veinteañeros en ambiente suburbano, y en especial las fricciones que surgen cuando reaparece un viejo compañero convertido en estrella rockera. Sensible, inteligentemente escrita, bien actuada, un poco teatral.


Mayo 7, lunes. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

DESPERTANDO A LA VIDA

(WAKING LIFE)

Dir: Richard Linklater
EEUU 2001.-93 min. (Digital).

Primera experiencia de Linklater con el rotoscope, procedimiento que fuera empleado previamente (y más imperfectamente) por Ralph Bakshi, y que consiste en el dibujo de animación sobre imágenes reales. Un experimento quizás intelectualmente fallido pero formalmente brillante que el director ampliaría enUna mirada en la oscuridad.


Mayo 8, martes. A las 17.55, 19.30 y 21.05 hs.

TAPE

(TAPE)

Dir: Richard Linklater. 
EEUU 2001 -83 min. (Digital).
Con Giovanni Ribisi, Steve Zahn, Annie Carey.

Tres viejos amigos recuerdan los penosos tiempos de la secundaria, un pasado al que nadie quiere volver. Un ejercicio minimalista, simple y poderoso a la vez, reducido a tres personajes y ambientes mínimos, relato en tiempo real y varias inteligentes observaciones dramáticas.


Mayo 10, jueves. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

ESCUELA DE ROCK

(SCHOOL OF ROCK)

Dir: Richard Linklater
EEUU 2003 -109 min. (Digital).
Con Jack Black, Joan Cusack, Mike White

La sociedad de los poetas muertos en versión rockera, con la inmensa ventaja de la ausencia de Robin Williams. El maestro Jack Black genera una saludable subversión, entre humor, energía y bastante música. Hay gente que la ha convertido en una suerte de portaestandarte, pero también exageran.


Mayo 11, viernes. A las 18, 19.30 y 21 hs.

ANTES DEL ATARDECER

(BEFORE SUNSET)

Dir: Richard Linklater
EEUU 2001 -80 min. (Digital).
Con Ethan Hawke, Julie Delpy.

La pareja de Antes del amanecer se reencuentra en París una década después, y ciertos fuegos vuelven a encenderse. Un finísimo tranche ve registrado casi en tiempo real, en planos largos y elegantes, con una perfecta integración de personajes y entorno. Todo parece casual pero está pensadísimo. Y es magistral. La trilogía se completará con la inferior Antes de la medianoche.


Mayo 12, sábado. A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs.

LOS OSOS DE LA MALA SUERTE

(THE BAD NEWS BEARS)

Dir: Richard Linklater
EEUU 2005 -113 min. (Digital).
Con Billy Bob Thornton.

Un entrenador en decadencia debe poner en vereda al peor equipo de béisbol infantil y llevarlo a la final. El asunto ya había sido filmado con Walter Matthau y no hacía falta repetirlo, pero el resultado es razonablemente divertido si uno no se toma las cosas demasiado en serio.


Mayo 13, domingo. A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs.

FAST FOOD NATION

(FAST FOOD NATION)

Dir: Richard Linklater
Reino Unido 2006 -113 min. (Digital).
Con Gregg Kinnear, Ethan Hawke, Kris Kristofferson.

Algo huele mal en la comida chatarra, y el investigador del caso averigua cosas muy inquietantes. Por atrás del cuestionamiento de una industria corre la vitriólica metáfora de una sociedad, examinada con un espíritu autocrítico que pocas sociedades pueden permitirse. Somos lo que comemos, dice el film, y eso no es bueno.


Mayo 14, domingo. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

UNA MIRADA EN LA OSCURIDAD

(A SCANNER DARKLY)

Dir: Richard Linklater
EEUU 2006. -100 min. (Digital).
Con Gregg Kinnear, Ethan Hawke, Kris Kristofferson.

Nueva experiencia de Linklater con el rotoscope, aquí a partir de una historia del especialista en ciencia ficción Philip K. Dick (Blade Runner, El vengador del futuro) La historia se enreda por momentos pero el despliegue formal es sugestivo y por momentos deslumbrante.

Comentarios