LIBRE

Cine arte del SODRE: Íconos del cine

  • Inicio: 04/11/2019
No hay funciones disponibles.

Sala Héctor Tosar 

Las entradas se retiran desde 6 días antes, hasta una hora antes de la función
Cupo para 100 socios; cubierto este, o pasado el plazo de entrega, 50 %. Entradas: $150

 

CICLO ÍCONOS DEL CINE

 

Auditorio Nelly Goitiño  Sodre

Sala Héctor Tosar

 

Cine Arte del Sodre

Las entradas se retiran desde 6 días antes hasta una hora antes de la función

Cupo para 100 socios; cubierto este o pasado el plazo de entrega, 50%. Entradas: $ 150

 

 Leonardo DiCaprio

Lunes 4 de noviembre

18.00 – TITANIC – Leonardo DiCaprio y Kate Winslet

“TITANIC” 1997  195 minutos

Dirección  y Guion James Cameron. Música James Horner (Canción principal: Celine Dion). Fotografía Russell Carpenter

Protagonistas Leonardo DiCaprio,  Kate Winslet,  Billy Zane,  Kathy Bates,  Frances Fisher, Gloria Stuart,  Bill Paxton,  Bernard Hill,  David Warner,  Victor Garber,  Jonathan Hyde, Suzy Amis.

Jack (DiCaprio), un joven artista, gana en una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero el prometido y la madre de ella ponen todo tipo de trabas a su relación. Mientras, el gigantesco y lujoso transatlántico se aproxima hacia un inmenso iceberg.

El público hizo de Leonardo Di Caprio una estrella y de «Titanic» una máquina de recaudar dinero, además de una obra maestra del cine popular.

Nos encontramos, sin duda, ante un espectáculo visual sin precedentes. Impresionante y romántica historia sobre la tragedia del mítico trasatlántico

«Titanic» es, tras «Avatar» -también de James Cameron- la segunda película con mayor recaudación de la historia del cine: 2.185.000 millones de dólares en todo el mundo (658 en USA + 1527 en el resto del mundo). Se incluyen los ingresos por su reestreno mundial en el 2012 en su versión 3D.

Hay que destacar el «titánico» trabajo realizado para recrear el naufragio más sonado de la historia, aderezado con todos los ingredientes que lo hacen sublime.

Lo más sobresaliente es su fotografía prodigiosa y detallista, en la que no sólo impresionan unos efectos especiales de infarto, sino la forma de mostrar la acción, la tensión, el pánico, la hipocresía, la alegría de vivir, la lucha por la supervivencia, la resignación, el valor, la fortaleza, la cobardía… Y, de manera especial, las terribles injusticias de las diferencias de clases, en las que las personas de clase alta tenían más derecho a vivir que las de clase media o baja. Ésta película marcó una era en el cine, se convirtió en referente del cine más épico e ideado para sumergir al espectador en un aluvión de sensaciones.

Premios

1997: 11 Oscars, incluyendo mejor película, director, fotografía, sonido. 14 nom.

1997: 4 Globos de Oro: Mejor película drama, director, BSO, canción. 8 nom.

1997: 10 nominaciones a los BAFTA, incluyendo mejor película y director

 


Lunes 11 de noviembre

18.00 – EL LOBO DE WALL STREET – Leonardo DiCaprio y Jonah Hill

“EL LOBO DE WALL STREET” (“The Wolf of Wall Street”) 2013  179 minutos

Dirección Martin Scorsese. Guion Terence Winter basado en libro de Jordan Belfort. Fotografía Rodrigo Prieto.

Protagonistas Leonardo DiCaprio,  Jonah Hill,  Margot Robbie,  Kyle Chandler, Cristin Milioti, Rob Reiner,  Matthew McConaughey, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Jon Favreau, Spike Jonze,  Jordan Belfort.

Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.

El dinero es la mayor de las religiones de la era moderna pero pocas películas habían entablado el correcto diálogo entre la fe y la codicia, entre el sistema capitalista y la creencia en el poder de la riqueza. Martin Scorsese y Terence Winter se han vuelto a aliar para narrar la vida, obra y milagros de Jordan Belfort y “El lobo de Wall Street” podría dirigirnos por ser una revisión estructural, ambientada en Wall Street, con otro tipo de tiburones que no necesitan una pistola sino cocaína para marcar más rápido los números de teléfono como afiladas balas. El nuevo crimen organizado parte de ese recital y discurso aleccionador del gurú que interpreta Matthew McConaughey, que servirá a Belfort de glorificada inspiración. Sobreviviendo que a la crisis bursátil del 87 y el nefasto ‘Lunes Negro’, se reinventó reclutando a vendedores de marihuana que actuarían como sus Apóstoles, construyendo su propio imperio entre pensamientos, voces en off y siendo el dinero tratado como la fe de una nueva religión.

Las labores de Di Caprio y Jonah Hill consiguen descollar en su desmesura y frenesí, acompañados por un excelente elenco.

Premios

2013: Premios Oscar: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director

2013: Globos de Oro: Mejor actor de comedia (DiCaprio). Nomin. a mejor película

2013: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor director

2013: Critics Choice: Mejor actor de comedia (DiCaprio). 6 nominaciones

Lunes 18 de noviembre a las 18 horas


 

Johnny Depp

Lunes 18 de noviembre a las 18 horas

“EL JOVEN MANOS DE TIJERA” (“Edward Scissorhands”)  1990  98 minutos

Dirección Tim Burton. Guion Caroline Thompson. Música Danny Elfman. Fotografía Stefan Czapsky.

Protagonistas Johnny Depp,  Winona Ryder,  Dianne Wiest,  Anthony Michael Hall,  Alan Arkin, Kathy Baker,  Vincent Price.

Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia del joven manos de tijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos.

Probablemente la película más hermosa de Tim Burton, triste y conmovedor cuento de Navidad con claras reminiscencias de frankenstein y una ácida crítica social que retoma la figura del muchacho inadaptado incapaz de empatizar con el entorno hostil e hipócrita que le rodea. Maravilloso diseño de producción, guion e interpretaciones para una película admirable tanto por su forma como por su contenido.

Es una historia que nos habla de la inadaptación de los que por cualquier motivo no concuerdan con lo que la sociedad denomina una imagen «normal». El protagonista es el producto de las ansias creadoras de un inventor que, queriendo ir más allá, crea vida, un ser que emule a los humanos y que se convierta en su hijo adoptivo, al que podrá educar y que palie la soledad en la que suelen vivir esos científicos que todo el mundo rechaza por «locos».

Alegoría que refleja los prejuicios del mundo real, que defiende la belleza del alma y el amor que traspasa las barreras.

La fotografía, la estética y la ambientación son las que definen habitualmente el universo de Tim Burton. Aquí se mezcla lo gótico (la vivienda del científico y de Eduardo y el aspecto de éste, con su palidez, su pelo enmarañado, la ropa oscura y ajustada…) con el estilo cursi de casa de muñecas del pueblo y de la gente que habita en él. Fuerte contraste que el pueblo intentará suavizar tratando de dar a Eduardo un aspecto más normal.

Johnny Depp da vida a este joven manos de tijeras y comienza con ello una sociedad creativa con su director Burton en varias de sus películas.

La música, desde luego, ideal, reflejando el alma de Eduardo y sus vicisitudes, dotando a la historia de ese aire de cuento para antes de dormir.

Bella y sensible película que no se debe dejar pasar, si a uno le agrada la fantasía gótica de Burton.



Lunes 18 de noviembre a las 20 horas

“ED WOOD” 1994 124 minutos

Dirección Tim Burton. Guion Scott Alexander, Larry Karaszewski. Música Howard Shore. Fotografía Stefan Czapsky.

Protagonistas Johnny Depp,  Martin Landau,  Patricia Arquette,  Sarah Jessica Parker,  Bill Murray, Lisa Marie,  Jeffrey Jones,  Vincent D’Onofrio.

Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no cede en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.

A mediados de los noventa el singular y siempre interesante Tim Burton nos encandiló con esta divertida comedia sobre el apodado «peor» director de la historia del cine. Ed es un joven lleno de entusiasmo, de talento delirante, muy poco perfeccionista y que le gusta vestirse de mujer. Sin duda un personaje ideal para Burton… Un reparto magnífico -grandísimo Landau-, una dirección exquisita y un cuidado guion para una de las mejores películas de su época.

Tim Burton rodó su obra maestra en el año 1994, cuando era inminente la celebración del primer centenario de la invención del cine. No sé si era su propósito que coincidieran ambas cosas, pero lo que sí sé es que rodar una biopic sobre el que oficialmente es el peor director de la historia del cine, supuso, por paradójico que parezca, el mayor y más bonito de los homenajes que se pudieron hacer al «arte» de hacer películas.

Y es que este maravilloso film rezuma cinefilia y pasión por el hecho de que alguien, con una ilusión y un entusiasmo propios de un niño de 6 años, se empeñe en realizar una película. Johnny Depp está magistral como Ed Wood, y dota al personaje de ese espíritu iconoclasta e inmaduro que al parecer poseía el verdadero Wood, quizá el mayor freakie de entre todos los cineastas de la historia.

Martin Landau, en su inolvidable papel de Bela Lugosi, hace una creación antológica, que obtuvo el Oscar. También la labor de maquillaje consiguió la estatuilla.


Brad Pitt


Lunes 24 de noviembre a las 18 horas

“LEYENDAS DE PASION” (“Legends of the Fall”) 1994  134 minutos

Dirección Edward Zwick. Guion Susan Shilliday, Bill Wittliff basado en novela de Jim Harrison. Música James Horner. Fotografía John Toll

Protagonistas Brad Pitt,  Anthony Hopkins,  Julia Ormond,  Aidan Quinn,  Henry Thomas.

William Ludlow (Anthony Hopkins), un coronel abandonado por su mujer, ha criado a sus tres hijos en su gran rancho de Montana, a los pies de las Montañas Rocosas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) y una bella mujer cambiarán el destino de todos ellos para siempre. Sus hijos son el indómito Tristan (Brad Pitt), el sensato Alfred (Aidan Quinn) y Samuel (Henry Thomas), el menor, que acaba de traer al rancho a su bella prometida Susannah (Julia Ormond).

“Leyendas de pasión” es un drama romántico ambientado en  las primeras décadas del siglo pasado en los Estados Unidos, tiene una fotografía deslumbrante que le hizo ganar un Oscar, y una hermosa banda de sonido.

La historia focaliza su atención en la familia Ludlow, conformada por el padre, el coronel Ludlow (Anthony Hopkins) y sus tres hijos: Alfred (Aidann Quinn), Tristan (Brad Pitt) y Samuel (Henry Thomas) y su caída en desgracia por la irrupción de una mujer Susanna (Julia Ormond) y una guerra que en ningún caso es de su incumbencia. Y es que Tristan actúa como un foco atrayente, pues, a pesar de su cuestionable carácter, es el más querido por las personas de su entorno y a su vez, irradia desgracia, pues tales personajes que le profesan tanto amor acaban sufriendo de una forma u otra a raíz de su comportamiento. Las palabras de Alfred al final del filme vendrían a corroborar esta tesis: «He respetado todas las reglas: las humanas, las divinas…y tú ninguna, y aun así todos te han querido más a ti: Samuel, papá, incluso mi mujer».

El filme supuso la consolidación de Brad Pitt como actor estrella de cine.


Lunes 25 de noviembre a las 20.15 horas

“EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON” (“The Curious Case of Benjamin Button”)  2008  167 minutos

Dirección David Fincher. Guion Eric Roth basado en cuento de F. Scott Fitzgerald. Música Alexandre Desplat. Fotografía Claudio Miranda

Protagonistas Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Julia Ormond, Elias Koteas, Elle Fanning, Jared Harris, Mahershala Ali.

Un hombre (Brad Pitt) nace con ochenta años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo; es decir, en lugar de cumplir años empieza a retroceder en su edad. Esta es la historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo, de sus amores y amistades, pero sobre todo de su relación con Daisy (Cate Blanchett), la mujer de su vida.

Fincher propina uno de los mazazos emocionales más contundentes de 2008 con un drama de original argumento pero con un trasfondo tan familiar como lo que tenemos alrededor cada día. Otra forma de llegar a lo mismo: que la vida es amanecer, cenit y ocaso, con todo lo que hay desde que despuntamos hasta que nos apagamos en el último aliento.

Con una excelente factura en todos los aspectos, y esa magistral transformación de los personajes, entre las que sorprende la convincente metamorfosis gradual de uno de los guapos más codiciados de Hollywood, David Fincher coloca un nivel muy elevado y nos deja una inolvidable reflexión sobre la vida.

Premios

2008: 3 Oscars: Mejor dirección artística, maquillaje, efectos visuales. 13 nominaciones

2008: 5 Nominaciones al Globo de Oro, incluyendo mejor película, director

2008: 3 premios BAFTA, incluyendo mejor maquillaje. 11 nom., incluyendo mejor película

 

Comentarios