Una manera tonta de presentar este ciclo consiste en empezar con un resumen de la biografía de Karl Marx, el bicentenario de cuyo nacimiento en Tréveris, Alemania (en aquel momento, en realidad, Prusia Oriental), se conmemoró el pasado 5 de mayo. Proveniente de una familia acomodada. Estudió derecho, historia y filosofía en la Universidades de Bonn y Berlín, donde fue discípulo de Hegel y Feuerbach. Se doctoró en 1841. Muy influenciado por el pensamiento hegeliano, se aproximó al círculo radical de Bruno Bauer, donde comenzó el tránsito desde las concepciones idealistas al materialismo. En 1842 fue nombrado redactor jefe del Reinische Zeitung, con una estancia breve en el cargo, como consecuencia de las tensiones políticas que marcarían una vida de exilios y extrañamientos. En 1844 conoce en París a Engels, que se convertirá en su mejor compañero de ideas, producción de pensamiento y activismo político. Con Engels redacta el Manifiesto Comunista, presentado en Londres en la constitución de la Primera Internacional. Entre sus obras más importantes figura por supuesto El Capital, cuyo primer tomo, sobre todo, condensa lo más importante de su pensamiento (el resto es más atribuible a Engels, cuyo pensamiento no era exactamente el mismo). Murió en 1883. Nada de eso explica la influencia que Marx ha tenido en la historia de los últimos doscientos años, dando lugar a un movimiento político (o varios) que conmovieron al mundo, y a acontecimientos que a veces le dieron la razón y otras pusieron en duda toda una zona de su pensamiento. Es posible desembarazar se de la obra de muchos de sus seguidores, pero con los escritos del propio Marx esa operación resulta más difícil: ya pertenece a la biblioteca de los clásicos. El presente ciclo, organizado con el Instituto Goethe, propone una reflexión contemporánea acerca del aporte y la vigencia de Marx, empezando por un monumental trabajo de Alexander Kluge que plantea muchas preguntas. También incluye un biopic sobre la juventud del personaje, una reflexión sobre el cine a cargo de un talentoso marxista contemporáneo, y un film de Godard que en realidad es anterior a su episódico pasaje por el marxismo (en versión Mao) pero implica algunos comentarios sobre la sociedad capitalista que probablemente Marx habría compartido.
Setiembre 15 , sábado. A las 17.30 y 20.45 hs.
NOTICIAS DE LA ANTIGÜEDAD IDEOLÓGICA: EISENSTEIN Y MARX EN LA MISMA CASA
(NACHRICHTEN AUS DER IDEOLOGISCHEN ANTIKE 1)
Dir: Alexander Kluge.
Alemania 2008. -189 min. (Digital).
¿Qué es lo que se proponía filmar Eisenstein? Los apuntes de Eisenstein para “cineficar” El capital, de Karl Marx. ¿Cómo se leen y escuchan hoy los textos que Marx escribió hace casi 140 años?: una aproximación ‘de oído’. ¿Qué distingue la Modernidad de la Antigüedad cuando se trata de ideología? El dinero, ¿cómo se explicaría a sí mismo si pudiera hablar? ¿El capital puede decir “yo”?
Setiembre 16 , domingo. A las 17 y 20.30 hs
NOTICIAS DE LA ANTIGÜEDAD IDEOLÓGICA: TODAS LAS COSAS SON PERSONAS ENCANTADAS
(NACHRICHTEN AUS DER IDEOLOGISCHEN ANTIKE 2)
Dir: Alexander Kluge.
Alemania 2008. -200 min. (Digital).
Con Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson.
¿A qué llamamos fetichismo de la mercancía? El poder delicado y a la vez arremetedor del capital, ¿qué hechizos produce? ¿Por qué los hombres no son dueños y señores de su producción? ¿Qué significa “asociación de productores libres”? ¿Por qué fracasan las revoluciones? ¿Por falta de tiempo o por principio? ¿Qué significa que todas las cosas son personas encantadas?.
Agosto 17 , lunes. A las 17 y 20.10 hs.
NOTICIAS DE LA ANTIGÜEDAD IDEOLÓGICA: PARADOJAS DE LA SOCIEDAD DE CAMBIO
(NACHRICHTEN AUS DER IDEOLOGISCHEN ANTIKE 3)
Dir: Alexander Kluge.
Alemania 2008 -183 min. (Digital).
Vivimos en una Segunda Naturaleza. De eso habla Marx. Esta naturaleza social ha sufrido, al igual que la biológica que investigaba Darwin, una evolución. ¿Cómo leer hoy El capital? ¿Qué es el valor de cambio? ¿Acaso Marx debería haber seguido escribiendo libros, por ejemplo sobre la economía política del valor de uso, la economía política de la revolución o la economía política de la fuerza de trabajo?
Setiembre 18, martes. A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.
WEEK END
(WEEK END)
Dir: Jean-Luc Godard.
Francia /Italia 1967 -105 min. (Digital).
Con Mireille Darc, Jean Yanne, Jean-Pierre Kalfon.
Un viaje de fin de semana que se convierte en una experiencia apocalíptica, a través de un territorio marcado por la violencia y la amenaza. Una metáfora de una sociedad que puede ser la nuestra , quizás una ilustración del concepto de “putrefacción de la historia” predicho (como una posible alternativa al fracaso de la revolución) por Marx.
Setiembre 20 jueves. A las 17.45 y 20.10 hs.
GUÍA IDEOLÓGICA PARA PERVERTIDOS
(THE PERVERT’S GUIDE TO IDEOLOGY)
Dir: Sophie Fiennes .
Reino Unido/Irlanda 2012 -136 min. (Digital).
Con Slavoj Zizek
Con contagioso apasionamiento y un apetito voraz por la cultura, el respetable pensador marxista Zizek elige un puñado de películas famosas o infames, grandes títulos de arte y producciones estrictamente populares, y fuerza as su espectador a contemplarlas desde una nueva perspectiva…y a descubrir cómo, con frecuencia, sirven para reforzar la ideología dominante.
Setiembre 21 viernes. A las 17 y 19.20 hs
EL JOVEN MARX
(LE JEUNE KARL MARX)
Dir: Raoul Peck.
Francia/Bélgica/Alemania 2017 -112min. (Digital).
Con August Diehl, Stefan Konarske, Vicky Krieps, Olivier Gourmet.
En el París de 1844, tras exiliarse, Karl Marx conoce a Friedrich Engels, quien investigaba el nacimiento de la clase obrera británica. Engels proporcionó la última pieza del puzle a la visión del mundo del joven Marx. Juntos, entre censuras, represión policial, revueltas y conflictos políticos, lideraron el movimiento obrero durante su desarrollo hacia la era moderna.