LIBRE

Acto de violencia en una jóven periodista (Ciclo)

  • Inicio: 13/11/2021
No hay funciones disponibles.

Uruguay, 1988
Dirección: Manuel Lamas
Guión: Manuel Lamas. Fotografía: Carlos Regueiro. Música: Manuel Lamas. Elenco: Blanca Giménez, Vittorio Maganza, Gabriela Novasco, Carlos Regueiro, Venus Suárez.

Duración: 88 minutos

Ya pertenece a la leyenda. Acto de violencia en una joven periodista es una película uruguaya de 1988 escrita, dirigida, montada y musicalizada por Manuel Lamas. Lanzada en VHS, fue la primera película que se ha dado a conocer de Lamas como director y con el paso de los años se transformó en una película de culto del cine de Uruguay. Para muchos es «la peor película del cine uruguayo», pero hay gente que no ha visto Dos destinos de Juan Echebehere o Sábado disco de Eduardo Ribero. De todos modos, a las películas de culto no se les exige calidad, sino la capacidad de ejercer cierta fascinación perversa y poder funcionar como “placeres culpables”. La película de Lamas cumple con esos requisitos.
El argumento (o lo que sea) tiene que ver con joven periodista está escribiendo una tesis sobre la violencia. No muy lejos hay un psycho-killercon muy malas intenciones hacia ella. La película fue rodada en video y sin equipo de producción. El director Lamas se encargó también de la música y el montaje. Fue financiada por marcas que aparecen en la película como Coca-Cola, Hotel International, Wrangler o AI International. También incluyó marcas de algunas empresas a las que luego requirió dinero, y tuvo financiación complementaria de particulares, entre ellos China Zorrilla. Al parecer, Lamas le ofreció un papel al músico Jaime Roos, a quien le había producido su primer concierto, pero este prefirió tomar distancia de proyecto.
La película comenzó a volverse un fenómeno de culto dos décadas largas después de su realización, siendo distribuida primero en su formato original en VHS y luego en DVD, y consiguió un mayor número de seguidores cuando un conocido del director la subió a YouTube en 2013. En 2015, el Festival de Cine Detour organizó una proyección de la película en el Cine Universitario del Uruguay..
Debido a la poca información acerca de su producción, comenzaron a circular rumores relacionados al director, de quien se perdió el rastro durante los años 1990. En 2016, se supo que había fallecido en 2004 a los 69 años de edad, y que existe por lo menos otra película suya, realizada durante los años noventa y titulada La reina de la noche, que fue guardada por su última novia. La leyenda ha abultado esa filmografía, pero ahí hay todavía un terreno a explorar, que es hacia lo que apunta e documental Directamente para video, que trata de seguir los rastros del director mediante entrevistas e investigaciones sobre sus allegados.
La película ha terminado llamando la atención de medios y críticos cinematográficos. Juan Pablo Martínez, del sitio argentino A Sala llena, escribió en 2018 en 2018 describiéndola como «inclasificable» y mencionando que «es precaria incluso dentro de los estándares del videofilm». Según Martínez, «Lamas logra incluir, por ejemplo, un par de escenas en cámara lenta que logran ser creativas en su primitivismo».

Comentarios