Entrevista a Juan Kuehr: Programación de El Galpón 2024

Entrevistas Centrales / 1 diciembre, 2023 / Luis Vidal Giorgi

JUAN KUEHR: “Nuestra respuesta ante las crisis es siempre utilizar todo nuestro potencial creativo y artístico para sobrevivir”

El año próximo, el Teatro El Galpón cumple 75 años de existencia y ya prepara la primera mitad de la temporada con tres obras, en la que alternan un autor italiano, otro peruano y una propuesta nacional multidisciplinaria. Luego de realizar un balance de este año, Juan Kuehr, integrante del Área Artística de la institución, nos adelanta las temáticas de este repertorio previsto.

-El Galpón termina el año con un espectáculo destacado en coproducción con la Comedia Nacional, La ópera de dos centavos, y otro título importante del autor austríaco Thomas Bernhard. ¿Cuál es el balance de este año y la proyección del 2024 desde tu perspectiva en la comisión artística?

-Como es de conocimiento público, en la Institución Teatral El Galpón estamos atravesando una fuerte crisis económica, como no teníamos desde hace años. Esta crisis ha sido potenciada por un contexto político adverso, que ha interrumpido los convenios que El Galpón y el Teatro Circular habían construido con diferentes instituciones del Estado, a las cuales les proveía espectáculos gratuitos para sus empleados y familiares de estos. Esta desaparición de ingresos, sumado al presupuesto de un equipo de empleados que mantiene en funcionamiento la administración y secretaría, tres salas de teatro, una sala de exposición plásticas, el Socio Espectacular, revistas culturales y una labor de extensión cultural que crea espectáculos específicos para niños y jóvenes de diferentes edades y los lleva también a ciudades del Interior, ha dado como resultado un déficit presupuestal que ha puesto en riesgo nuestra existencia.

Sin embargo, como siempre ha ocurrido en nuestra historia del teatro, nuestra respuesta ante las crisis es siempre utilizar todo nuestro potencial creativo y artístico para sobrevivir y revertir esta situación. Ante este panorama, hemos contado con un apoyo fundamental del público, que nos apoya y siempre se ha solidarizado con El Galpón, colaborando y asistiendo a nuestros espectáculos.

Este año que termina ha sido muy especial por cumplirse los 50 años del golpe de Estado que azotó a nuestro país. En tal sentido, supimos crear un evento multidisciplinario, con entrada libre, denominado Sin Palabras, que contó con el apoyo desinteresado de infinidad de artistas, creadores, técnicos, gráficos y músicos, para conformar una muestra artística que concluyó en una intervención de toda la institución, con un recorrido que sirvió para avivar la memoria colectiva. Objetivo que fue logrado con creces.

A nivel artístico teatral, hemos tenido grandes títulos, entre los que señalaremos Consentimiento, de la autora inglesa Nina Rice, un espectáculo de gran exigencia actoral puesto en escena con aguda precisión por el director Lucio Hernández.

Otro de los puntos más destacados de este año fue la presentación del espectáculo de coproducción de FUTI junto a la Comedia Nacional, la Banda Sinfónica de Montevideo y el elenco de El Galpón, en la Sala Campodónico. Nada más y nada menos que La ópera de dos centavos, de Bertolt Brecht, un título emblemático que logramos triangular muy bien con el prestigioso director mexicano David Gaitán, oriundo del país que acogió a un importante grupo de compañeros que allí se exiliaron durante la dictadura. Juntando varios elementos simbólicos que son muy representativos de nuestra historia, la obra fue una versión audaz y contemporánea del clásico brechtiano, donde la crítica social al sistema capitalista adquiere extrema vigencia.

Otro título que tuvo mucha resonancia con nuestro público fue Ante la jubilación, de Thomas Bernhard, con el regreso a la actuación y dirección de Levón, que, junto con la directora Margarita Musto, dieron forma y belleza al fuerte contenido de la obra. Un texto crítico y satírico a la vez, con una clara vigencia en un momento de cambio de época, donde las extremas derechas avanzan audazmente por el mundo. Un espectáculo con actuaciones estupendas, para ver y aprender.

Como último estreno del año, tuvimos El disparo, de Estela Golovchenko, dirigida por nuestra compañera Graciela Escuder; cerrando así el repertorio con una producción de dramaturgia nacional, con una temática que mantiene su actualidad y agrega condimentos de la crónica policial diaria.

Sin duda se trató de una temporada muy interesante que obtuvo varias nominaciones para los Florencios.

 

-¿Qué títulos y directores se anuncian para la próxima temporada?

-El Área Artística se encuentra abocada a la definición de lo que será el repertorio del próximo 2024. Un año muy especial, ya que El Galpón cumplirá 75 años de vida y viviremos un importante período electoral, con todo lo que ello significa.

Para ello ya tenemos aprobada la obra El guía del Hermitage, de Hebert Morote, autor peruano, radicado en España, con la puesta en escena del director argentino Manuel Callau. Este proyecto habrá de convertirse en una experiencia por demás interesante, ya que se trata de una coproducción de El Descubridor, cooperativa de artistas argentinos y Teatro El Galpón. Una obra que se desarrolla en el interior del Museo Hermitage, uno de los más grandes del mundo, en la ciudad de Leningrado, en medio del asedio de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Sabido es que Hitler, admirador del arte pictórico, quería, entre otras cosas, adueñarse de los tesoros del museo, de ahí que este edificio —antiguamente sede de los zares— fuese de los pocos que no fue bombardeado.

Luego, vale destacar una obra del reconocido autor italiano Stefano Massini, 7 minutos, que estará a cargo del director Fernando Toja. Esta pieza relata un hecho verídico y muy actual: una multinacional adquiere la mayoría de las acciones de una fábrica en que trabajan cientos de mujeres, y les ofrecen conservar el trabajo si renuncian a siete minutos de su tiempo de descanso, lo que desata una interesante tensión escénica, dadas las diferentes posturas de las delegadas del sindicato.

 

-También se anuncia entre los títulos una obra sobre Artigas, teniendo presente la mítica obra de Milton Schinca, que El Galpón creó en el exilio y llevó por los escenarios latinoamericanos. ¿Qué podemos adelantar a los espectadores sobre esta propuesta?

-Teniendo en cuenta este nuevo y emblemático aniversario del teatro, y manteniendo en el recuerdo lo que significó para todos el regreso del elenco exiliado en México, con la inolvidable puesta en escena de Artigas, general del pueblo, dirigida magistralmente por Rubén Yáñez, hemos querido retomar el tema a manera de homenaje y como recordatorio de lo que fue y sigue siendo la validez del pensamiento artiguista. Sus ideales de independencia política y autonomía económica, el respeto a la soberanía popular, su idea de república con separación de poderes y su revolucionario concepto de reforma agraria, bajo el reglamento de tierras, primero en América, constituyen hitos que hacen parte de nuestra identidad como uruguayos. En tal sentido, consideramos que debemos trabajar en forma multidisciplinaria, para lograr conjugar un espectáculo que refleje sobre el escenario la riqueza del ideario de Artigas y su plena vigencia, para los hombres de hoy y para las nuevas generaciones. En eso estamos.

 

Comentarios