El Galpón. Adelantos de temporada.

Teatro / 28 febrero, 2025 /

Temporada 2025

El área artística de Teatro El Galpón presenta la programación 2025, un recorrido por clásicos y dramaturgia contemporánea con grandes directores nacionales e internacionales.

¡Un comienzo de año a toda máquina! Arrancamos el año con tres estrenos:

 

Las dos en punto, de Esther F. Carrodeguas, con dirección de Graciela Escuder, que inauguró la programación en enero.
Karaoke Elusia, de Oriol Puig Grau, dirigida por Soledad Lacassy, estrenada en febrero.

Ricardo III, de William Shakespeare, con dirección de Fernando Philbert, que trajo la potencia del teatro isabelino a nuestra sala.

Comenzamos la temporada 2025 con las tres salas funcionando en simultáneo con producciones propias, reafirmando nuestro compromiso con el teatro de calidad y la diversidad de propuestas.

Abril a junio: nuevas apuestas y dramaturgia internacional. La segunda franja del año trae grandes estrenos en nuestras salas:

  • 12 de abril – La reina de belleza de Leenane (Sala Atahualpa)

A Maureen la vida se le escapa de las manos en una pequeña cabaña de Leenane, un pueblo remoto de Irlanda. Tiene cuarenta años y pasa sus días cuidando a su madre Mag, con quien tiene una relación enfermiza. Mag se ha dedicado a hacer de la vida de su hija un infierno. Entonces, cuando un viejo amigo de la familia reaparece y ofrece a Maureen una oportunidad de amor y una nueva vida, Mag intenta impedirlo, haciendo lo que sea necesario sin importar las consecuencias.

 

 

 

19 de abril – Inferno (Sala Cero)

Levón nos presenta una versión de Acreedores, de August Strindberg, una historia de manipulación y celos en la que los personajes se ven envueltos en un juego de poder y deseo.

 

 

 

 

 

7 de junio – Celebración (Sala Campodónico)

Basada en la película Festen, de Thomas Vinterberg, Celebración desnuda las hipocresías de una élite que construye su poder sobre el silencio y la impunidad. En el marco de una lujosa fiesta de cumpleaños, una revelación inesperada irrumpe con violencia, destruyendo la fachada de armonía y obligando a los presentes a tomar partido: encubrir la verdad o enfrentarla. La dirección de Héctor Guido pone en el centro la lucha contra la impunidad y la complicidad del silencio, en una sociedad que prefiere mirar hacia otro lado. Fiel al espíritu del Dogma 95, la puesta opta por la crudeza y la autenticidad como acto político.

 

 

 

28 de junio – Todos eran mis hijos (Sala Atahualpa)
Un clásico del siglo XX de Arthur Miller, dirigido por Anthony Fletcher. Ambientada en la posguerra estadounidense, Todos eran mis hijos expone las tensiones entre la ambición desmedida y la responsabilidad moral. A través de la historia de una familia marcada por el éxito y el duelo, la obra revela las consecuencias devastadoras de las decisiones empresariales, especialmente en la industria armamentista, donde la búsqueda de lucro puede costar vidas. Con una mirada crítica a la ética del capitalismo, Miller construye un drama poderoso sobre la culpa, la negación y la imposibilidad de escapar del pasado.

 

 

Agosto: un mes de espectáculos internacionales

Tras el éxito de la temporada internacional del año pasado, en agosto volvemos a abrir nuestras puertas al mundo. Durante todo el mes, la Sala César Campodónico será sede de una nueva edición del Festival de Espectáculos Internacionales, con propuestas de diversos países que amplían el horizonte teatral.

Además, en agosto en la Sala Cero estrenaremos:

9 de agosto – Los amantes de la casa azul, de Mario Diament, dirigida por Sebastián Silvera.

Retrata la relación apasionada y tormentosa entre Frida Kahlo y Diego Rivera, marcada por el arte, la política y la traición. Con un enfoque poético e íntimo, la obra no solo explora el vínculo entre ambos artistas, sino también su compleja relación con León Trotsky, cuya presencia en su hogar y en sus vidas dejó una huella imborrable. Entre el amor, la militancia y los conflictos ideológicos, la puesta en escena ofrece un retrato vibrante de una época convulsionada y de dos figuras que trascendieron el arte para convertirse en símbolos de resistencia.

 

11 de octubre – La verdad es una opción (Sala Atahualpa)

Una versión del clásico de Juan Ruiz de Alarcón, escrita y dirigida por el argentino Emiliano Dionisi. Tras su presentación en el Festival de Almagro en julio, la obra tendrá una temporada especial en El Galpón, trayendo una visión renovada de este referente del Siglo de Oro español.

Con esta programación, Teatro El Galpón reafirma su compromiso de seguir ofreciendo un repertorio variado tanto en los temas abordados como en los públicos a los que va dirigido. Esta labor es diaria y requiere de un análisis permanente de la realidad, atento a las tendencias artísticas que nos atraviesan y al surgimiento de dramaturgos, directores, diseñadores, tanto de nuestro medio teatral como del ámbito internacional. Con ese espíritu, de ofrecer los mejores resultados artísticos, es que sentimos que abordamos cada proyecto.

Comentarios

[vivafbcomment]