DARDO “RULO” DELGADO

Institucional / 2 mayo, 2023 /

22 de agosto 1937 – 5 de abril 2023

Actor, cantante, director, docente, fue integrante de El Galpón desde 1964, fecha en que egresa de la escuela de Artes Escénicas de la Institución.

Con una amplia formación en diferentes áreas vinculadas al arte escénico, destacan sus estudios de danza y expresión corporal. Participó en más de 70 montajes en el Uruguay y durante la etapa de exilio en México, bajo la dirección de Atahualpa del Cioppo, José Struch, Juver Salcedo, Ugo Ulive, Ruben Yáñez, Nelly Goitiño, César Campodónico, Omar Varela, entre otros.

Particularmente recordadas son sus actuaciones en espectáculos musicales como Libertad, libertad, Opera do Malandro, El violinista en el tejado, Gotán, así como en El enfermo imaginario, Fuenteovejuna, Artigas, entre otras.

Compartió como asistente de dirección trabajos con Atahualpa del Cioppo, Sara Larocca y Nelly Goitiño. Como director montó Parece cuento, Desde el balcón, Tanto tango y tanto amor, Desde la lona, de Mauricio Kartun, Hechos consumados, de Juan Radrigán, El día de los cuchillos largos, de Víctor Manuel Leites, Me duele una mujer, de Manuel González Gil.

Entre los trabajos contemporáneos se destacó en Galileo Galilei, con dirección de Héctor Guido, Nuestra vida en familia, también con dirección de Héctor Guido, ocasión en la cual fue nominado al Premio Florencio como Mejor actor.

Mi hijo sólo camina un poco más lento, con dirección de Gerardo Begérez, Rey Lear, con dirección de Sergio Pereira, Tierra del fuego, con dirección de María Varela, Arturo Ui, con dirección de Villanueva Cosse.

 

 

RULO

 

 Y se nos murió nomás el Rulo.

No es fácil decirlo, no es fácil aceptarlo, menos aún asimilarlo. Tampoco es fácil escribir sobre su muerte, porque él era una llama de vida que refulgía en todos los ámbitos de El Galpón.

No será fácil tampoco no encontrar su risa y su mate eterno e inagotable en nuestras salas, en nuestros ensayos, en nuestras asambleas muy frecuentemente alborotadas por sus ideas y sus planteamientos.

Dardo se llama él. Dardo Delgado. Pero para todos sus compañeras y compañeros de El Galpón y del ambiente teatral, ha sido desde siempre y continuará siendo el Rulo, ese muchachón atlético que se movía entre nosotros con pasos de bailarín. Es cierto que, en los últimos tiempos, la edad había mermado aquella agilidad. Pero el tiempo nunca pudo con su empuje y su brillo, que surgían de lo más profundo y puro de su espíritu.

Quedan en el recuerdo y en nuestra historia sus memorables desempeños como actor y cantante: Libertad, libertad y su conmovedora interpretación de La poesía es un arma cargada de futuro; Fuenteovejuna y su advertencia de Cuidado Comendador; el ridículo anciano de El enfermo imaginario; o el otro trémulo anciano aplastado por la vida de Nuestra vida en familia.

Son solo pinceladas en el vasto lienzo de su paso por el escenario. A la dirección llegó tarde, pero se las arregló para dejar trabajos potentes y sensibles. Ineludible es consignar sus aportes a la vida institucional de El Galpón, con sus propuestas, sus polémicas y sus trabajos en todos los campos.

Fue parte del contingente galponero que marchó al exilio y, en México, el Rulo se convirtió en un coloso. Encargado de conseguir contratos para la supervivencia del grupo, se desveló recorriendo organismos culturales y universidades, redactando y volviendo a redactar miles de proyectos que llevaron al elenco a recorrer varias veces el vasto territorio mexicano de norte a sur y de este a oeste.

A fuerza de empeño se convirtió en nuestro eficiente interlocutor con la Secretaría de Educación Pública y universidades de todo el país. Esa experiencia la volcó en Uruguay fundando el Departamento de Extensión Cultural de El Galpón, de largo y productivo desempeño.

Estas son algunas aristas de la personalidad del compañero que nos ha dejado. El Galpón se ha unido a su familia en el dolor de la pérdida. Nuestro abrazo a Amelia, Bruno, Gonzalo y Amparo. Y nuestro agradecimiento a los miles de condolencias que nos han llegado de compañeras y compañeros de la cultura uruguaya y de otros países.

 

Arturo Fleitas

 

 

Comentarios