agosto en cinemateca

Cinemateca Uruguaya

Comienza un 2018 con muchas novedades en Cinemateca Uruguaya

Cine / 5 enero, 2018 /

Entre los estrenos de este mes se encuentran: Paterson, del reconocido director norteamericano Jim Jarmusch. Paterson es el nombre del protagonista de la película que, además de ser conductor de autobuses en su tiempo libre, escribe poesía que no quiere publicar. Es también el nombre de la ciudad en que vive, y donde nació William Carlos Williams, su poeta favorito. Jarmusch elige una estructura cíclica para narrar la vida de Paterson, a la vez rutinaria e idílica. Todas las mañanas durante los siete días de una semana cualquiera el director filma a través de un plano cenital el despertar de Paterson que, abrazado a su musa, le da un beso de buenos días y se levanta de la cama para afrontar una nueva jornada laboral. Concluido el primer día de la semana, el espectador asiste a la repetición con muy pocas variaciones de unos momentos, similares o idénticos a otros vividos con anterioridad, en los que el conductor poeta persigue -y a veces consigue- la belleza de lo efímero.
Para el espectador impaciente que cree que en el cine tiene que haber una trama pautada por grandes acontecimientos para que “pase algo”, pasa poco en la película. Otros van a llamarlo, mostrando más sensibilidad, poesía.

El amparo, coproducción entre Venezuela y Colombia, dirigida por Rober Calzadilla. En la mañana del 29 de octubre de 1988 en El Amparo, estado de Apure, cerca de la frontera entre Venezuela y Colombia, un grupo de 16 hombres salen de pesca por el río Arauca. Todos juntos navegaban en una chalana, río abajo, buscando el punto donde supuestamente encontrarían buena pesca. Pero esto no sucederá: serán interceptados y masacrados, en medio de una brutal operación militar que más tarde va a justificarse como una acción contra la guerrilla. Dos hombres van a sobrevivir al asesinato: Chumba y Pinilla, pero quedarán bajo la custodia policial de otro vecino, Mendieta. Deberán resistir, encerrados en la comisaría de la localidad, mientras los familiares, deudos y allegados acompañarán, puertas afuera de la comisaría, intentando saber qué fue lo que ocurrió, y haciendo una red que también protege de las intromisiones que empiezan a llegar desde las más altas esferas del poder militar.

Paraíso, película rusa dirigida por Andrei Konchalovsky. La protagonista de la película es una aristócrata rusa que trabaja para la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Arrestada por ocultar niños judíos durante una redada, su caso es investigado por un funcionario francés colaboracionista a quien la mujer propone que la salve a cambio de tener sexo. Terminará en un campo de concentración, donde encontrará a un oficial de las SS con quien tuviera una relación años atrás y que aún parece mantener sentimientos hacia ella.
Lo que el veterano director Andrei M. Konchalovski ensaya en Paraíso es buscar un ángulo original para su acercamiento al tema del terror nazi y el Holocausto. Rodada en exquisito blanco y negro y en el más viejo y clásico formato (4.3), una de sus opciones consiste en la serie de entrevistas efectuadas a los tres personajes principales en una suerte de confesionario. Los tres van narrando alternativamente sus sentimientos, opiniones y experiencias y Konchalovsky hace como si les dejara hablar con libertad, como si fueran personajes reales, sin juzgarlos ni emitir opinión sobre su comportamiento. Son sus acciones mismas las que obligan al espectador a tomar partido y sacar sus propias conclusiones.

Image
Image
Park, coproducción entre Grecia y Polonia, dirigida por Sofia Exarchou. La película narra la historia de un grupo de unas cuantas familias de clase trabajadora a las que se ofreció alojamiento gratis en la Villa Olímpica de Atenas, la cual quedó en desuso luego de finalizadas las Olimpiadas de 2004. Atrapados en el interior de la Villa, un grupo de chicos sin futuro deambulan entre las ruinas interpretando versiones distorsionadas de los Juegos Olímpicos y organizando apareamientos de perros por dinero. Dimitris, el mayor del grupo, intentará escapar junto con Anna, una atleta retirada, hacia los nuevos resorts turísticos cerca del mar, en las afueras de Atenas. Durante sus visitas, y conforme se introducen más y más en las vidas de los turistas extranjeros, el deseo de Dimitri de ser aceptado es puesto a prueba de maneras brutales. Sofia Exarchou construye, con riguroso realismo, un retrato aterrador de la Atenas post-olímpica sumida en la crisis. Ganadora del premio Nuevos Directores en la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Image

Además de los estrenos repasaremos la obra de Nicholas Ray, continuamos repasando las mil mejores películas de todos los tiempos y mucho más. Para conocer toda la programación pueden consultar nuestro sitio web www.cinemateca.org.uy o llamar al 24195795.

¡Feliz comienzo de año para todos!

Comentarios