Cinemateca en agosto

Cinemateca Uruguaya / 1 agosto, 2019 /

Algunos de los estrenos de agosto en Cinemateca.

La fundición del tiempo, de Juan Álvarez Neme. En esta película uruguaya un anciano doctor en árboles persiste en conservar la memoria del horror sembrando las semillas de uno de los pocos sobrevivientes del holocausto nuclear, un árbol de caqui. En sus frutos va prendido un mensaje que debe perdurar en el tiempo.

En las antípodas, un domador apela al lenguaje ancestral, aquel que une a caballos y hombres a lo largo de las eras, para doblegar a un potro joven. En su accionar hay renuncias que alteran el orden natural.

Dos hechos en apariencia inconexos interpelan en silencio. El poder de la naturaleza, la capacidad de destruir y sanar del ser humano y el término salvaje, encadenado a la pérdida de libertad, atraviesan la historia de la civilización en un tiempo sin tiempo, donde no hay aquí ni ahora.

Una composición de pasto, árboles, río, animal y hombre, que con vigor, temple y un afán lacónico retrata un vínculo de alto contraste: la afirmación bestial del poder humano.
Premio a mejor película latinoamericana en el Bafici 2019. Es la primera vez que una película uruguaya obtiene un premio en Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires

Maria by Callas, documental francés dirigido por Tom Volf. A cuarenta años de la muerte de la cantante de ópera más famosa de la historia surge este documento histórico dividido en 4 actos y un epílogo que ofrece material de la protagonista desde que era una niña hasta sus últimos años, con amplia recopilación de imágenes y videos ordenados cronológicamente, y una banda sonora que intercala la voz de la propia Callas y la de la veterana actriz Fanny Ardant leyendo cartas y documentos escritos por la protagonista. El material es amplio, variado y extremadamente rico: imágenes nunca vistas antes, fotografías y películas personales de Súper 8, grabaciones privadas, cartas íntimas y material de archivo inédito entre bastidores, por primera vez en color.

Acerca de él o de cómo no temió al oso, película armenia dirigida por Nariné Mkrtchyan y Arsen Azatyan. Cuando un soldado ruso mata a siete miembros de una familia, la comunidad de la ciudad armenia Gyumri se enfrenta al siguiente dilema ¿cómo reacciona la sociedad ante un ataque sin sentido, a la violencia sin un motivo claro? Los cineastas Nariné Mkrtchyan y Arsen Azatyan usan tomas de las protestas masivas que provocó la conocida como masacre de Gyumri, pero guionizan los hechos reales. En el film, el soldado se llama Iván, como Iván el Tonto, popular personaje del folclore ruso que por pura inconsciencia no teme al terrible oso.

La tradicional fábula aparece exitosamente utilizada como recurso de cohesión narrativa en la forma de una hermosa obra teatral infantil con decorados al más puro estilo del cine de Paradjanov. Presentado en la sección Signatures del Festival de Róterdam, este nuevo “opus” de la reconocida pareja de cineastas armenios se centra en las consecuencias del drama, a través de unos personajes arquetípicos que simbolizan las diferentes reacciones evocadas por los acontecimientos. Mientras los veteranos de guerra Vahan y Sargis reclaman venganza, impulsados por la imprudente utilización de la tragedia en los medios de comunicación, el sacerdote Avetis hace un llamamiento a la calma. Pero la naturaleza humana es impredecible, y el drama acecha.

También durante el mes recordaremos la obra del maestro John Cassavetes a 30 años de su muerte. Neoyorkino, hijo de inmigrantes griegos, nacido en 1928, actor de teatro, cine y televisión casi siempre por necesidad y director por vocación, estuvo desde el comienzo vinculado al movimiento renovador llamado New American Cinema, debutando con Sombras (1958), un film improvisado, rodado en 16 mm, aunque posteriormente modificado y ampliado a 35, que por encima de cualquier defecto exhibió una autenticidad, una espontaneidad y una frescura que le valieron justificados elogios.
El apoyo en el actor-medium fue uno de los elementos que integraron la preparación verista del cine de Cassavetes. Otro elemento a destacar fue el compromiso personal con los temas y con la manera de filmarlos. No es casualidad que su filmografía revele la presencia constante de parientes y amigos, desde su esposa Gena Rowlands y los actores Seymour Cassell, Ban Gazzara, Peter Falk y muchos otros, hasta los propios hijos de Cassavetes, tendría una significativa obra propia, pasando por su madre Katherine y su suegra Lady Rowlands, más los encargados de producción y algunos técnicos que integraron un modo de trabajo que Cassavetes denominaba “familiar”.

En el presente ciclo se podrá disfrutar de Sombras (1958/59), Rostros (1968), Una mujer bajo influencia (1974) y Torrentes de amor (1983).

El 9 de agosto, junto con el Instituto Goethe y en el marco de la exposición El mundo entero es un Bauhaus del Museo Blanes, Cinemateca exhibirá el documental Villa Tugendhat, dirigido por Dieter Reifarth, que recorre la agitada historia de esta singular obra maestra realizada por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe junto a la destacada interiorista Lilly Reich, ambos integrantes de la escuela Bauhaus, y de sus habitantes, desde las épocas de prosperidad de Moravia entre las dos guerras mundiales, siguiendo por la ocupación por la Alemania nazi, la deportación y la emigración de la familia Tugendhat a Suiza y a Venezuela, y hasta los primeros años de la posguerra, cuando la villa se transformó en la sede de una escuela privada de ritmo y danza libre.

Otra exhibición especial será la de Perdidos en la noche (1969), de John Schlesinger a exhibirse el sábado 10 de agosto. Es probablemente, junto con Busco mi destino una de las películas más representativas del inquieto, inconformista cine norteamericano de finales de la década del sesenta.

También seremos sede de Doc Montevideo, que se llevará a cabo entre el 2 y 8 de agosto y del 19° Festival Internacional de Escuelas de Cine entre el 14 y el 17.

Con estas y muchas más propuestas los esperamos.

Consulten toda la programación y horarios en www.cinemateca.org.uy.

 

 

 

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