Adelantos de este mes en Cinemateca.

Cinemateca Uruguaya / 30 mayo, 2019 /

Varios ciclos nos esperan en Cinemateca durante junio.

El primero es Sueños: una línea de sombra. Se trata de un ciclo donde se desdibujan las fronteras del sueño y la realidad, donde nada es lo que parece o, al menos no se puede estar seguro. De Lynch a Apichatpong, de Saura a Darabont, una invitación a abrirle la puerta a los monstruos.

El ciclo empieza el sábado 1º de junio con David Lynch y su impresionante Inland Empirey continúa hasta el miércoles 5 con El mal del sueño, de Ulrich Kohler; Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul; Goya, de Carlos Saura y La niebla, de Frank Darabont.

Luego llega Más Godard. Aún  quienes discrepen con lo que Jean-Luc Godard ha venido haciendo en los últimos treinta años deben reconocer que el hombre fue importante comienzos de la Nouvelle Vague  y algo después. A ese período pertenecen las películas que integran este ciclo.

La trayectoria de Godard es por cierto una de las más valiosas, creativas, desparejas, contradictorias y por cierto discutidas de la historia del cine. Los períodos de esplendor y de eclipse se han alternado en el correr de esa trayectoria, que incluyó un comienzo como crítico, la confección de un cine muy personal, una ruptura con el establishment y una opción por el cine militante, el posterior desencanto de esos radicalismos, la vuelta a un cine (digamos) “normal” y algunos vaivenes más recientes que pueden despertar legítimas desconfianzas.

Desconfianzas al margen, es innegable que después de Godard el cine no fue el mismo. Un examen atento y minucioso de su obra, especialmente entre fines de los años cincuenta y los diez años inmediatos, descubre en cada revisión nuevos aportes que explican la obra propia y también, en parte, la lógica de un nuevo cine que llega hasta hoy. El ciclo que aquí se presenta, y va desde el 6 al10 de junio, puede ser considerado, también, como una antología del mejor Godard y está compuesto por Sin aliento, Una mujer es una mujer, El desprecio, Alphaville y  Pierrot el loco.

Continuamos desde el 11 al 14 de junio con Encontramos en el archivo. El título es suficientemente explicativo. Hay un montón de cine valioso en 35mm en el archivo de la Cinemateca, y a menudo pasa un tiempo considerable antes de que una película vuelva a repetirse. Aquí están entonces, desde un exótico ejemplo de cine kirguisio hasta un drama europeo y dos norteamericanos, cualquiera de los cuales merece una visión o revisión. Los títulos a disfrutar son El hijo adoptivo, de Aktan Arym Kubaf;  La fuerza del corazón, de Sólveig Anspach; El velo pintado, de John Curran y Los amantes, de James Gray.

También continúa el ciclo de cine para niños y jóvenes los sábados y domingos a las 16 hs. Cada película en su descripción cuenta con una recomendación sobre las edades recomendadas para asistir a las funciones.

Por último, algunos de los estrenos previstos para junio son The miseducation of Cameron Post, Pirañas y 24 Frames.

The miseducation of Cameron Post, dirigida por Desiree Akhavan, con guión de Desiree Akhavan, Cecilia Frugiuele, sobre la novela de Emily M. Cuenta la historia de Cameron Post, una adolescente de 16 años que ha perdido a sus padres. Vive con su tía, convertida al evangelismo, y se acuesta en secreto con la reina del baile del instituto. Sin embargo, las dos son sorprendidas en el asiento de atrás de un coche y Cameron es enviada a La Promesa de Dios, un centro terapéutico de conversión en el que “curan” a adolescentes de su orientación homosexual.

Es en este emplazamiento surrealista donde ella encuentra su lugar junto a dos compañeros pecadoras, Jane y Adam, con quienes conforma una particular familia mientras luchan por su supervivencia.

La cineasta norteamericana de origen iraní Desiree Akhavan, quien ya trataba de los conflictos en la defensa de una identidad no heterosexual en su debut Appropriate Behavior y en la serie Bisexual, ganó el premio a la mejor película en Sundance con esta adaptación de la novela de Emily M. Danforth donde se denuncian los insólitos centros de terapia para “curación de homosexuales” en Estados Unidos. Chlöe Grace Moretz, quien en el mismo año protagonizó Suspiria, es la Cameron Post empoderada de esta comedia de denuncia a través del humor cáustico, algo así como un cruce de John Hughes y de Todd Haynes.

Pirañas, dirigida por Claudio Giovannesi. En Nápoles, Nicola y sus amigos, que tienen quince años, quieren ganar dinero con el único objetivo de comprar ropa de diseño y motos nuevas. Juegan con armas y recorren la ciudad para hacerse con el poder en el distrito de Sanità. Se aman como una familia, no temen a la cárcel ni a la muerte, sabiendo que su única posibilidad es arriesgarlo todo, ahora. Experimentan la guerra con la irresponsabilidad de la adolescencia, pero sus actividades criminales pronto los llevarán al sacrificio irreversible del amor y la amistad.

El cuarto largometraje del italiano Claudio Giovanessi se estrenó en la Berlinale 2019, donde fue reconocido con el Oso de Plata al mejor guión. Roberto Saviano (autor de Gomorra, 2006), escritor napolitano y experto en la Camorra, adaptó para la película su novela homónima junto con Maurizio Braucci y Claudio Giovannesi.

24 Ftames, se trata de la última película realizada por el maestro iraní Abbas Kiarostami, fallecido a los 76 años en París el 4 de julio de 2016.

Si se la quiere encasillar en un género habría que hacerlo en el casillero del documental, pero corresponde preguntarse si Kiarostami hubiera estado de acuerdo. Casi toda su obra, de  hecho (de La vida continúa a Primer plano y a El sabor de las cerezas), ha respondido al esfuerzo en borronear los límites entre la realidad y la ficción, y casualmente eso es lo que hace de él uno de los cineastas contemporáneos más interesantes: pocos han llevado la experimentación con las fronteras del cine como lo ha hecho Kiarostami.

El inicio del proyecto consistió en la selección de veinte fotografías del archivo personal del director iraní, tomadas en los últimos años de su vida, que se encargó de animar a través de herramientas digitales, añadiendo diferentes elementos, con el fin de revivir las emociones que había sentido cuando fueron tomadas. Así, la película se encuentra dividida en 24 planos fijos de cuatro minutos y medio de duración cada uno, en los que se desarrolla una historia animada  independiente de todas las demás.

Para conocer la programación completa y los horarios visiten nuestro sitio web www.cinemateca.org.uy

Los esperamos

 

Comentarios