Noviembre en Cinemateca
Cinemateca Uruguaya / 29 octubre, 2021 /
Debido a los cambios provocados por la pandemia, una vez más el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay no se llevará a cabo durante la semana de turismo, sino desde el 4 al 12 de diciembre. Pero sobre eso les contaremos más en la próxima edición.
De antesala del festival les contamos que varios son los estrenos de películas uruguayas durante el mes de noviembre. Muerto con Gloria, de Marcela Matta y Mauro Sarser; Directamente para video, de Emilio Silva Torres; y continúa Las vacaciones de Hilda, de Agustín Bancero; La intención del colibrí, de Sergio de León; y los sábados La teoría de los vidrios rotos, de Diego Fernández.
Además, desde el sábado 30 de octubre al jueves 4 de noviembre, seremos nuevamente sede del festival Tenemos Que Ver. El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay nace en el 2011 como un espacio de diálogo y de construcción de ciudadanía. Es un Festival sin fines de lucro que promueve la reflexión y el debate en torno a los derechos humanos a través de una selecta programación.
Es un espacio de acción y promoción de los derechos humanos, desde el arte se promueve la participación de la ciudadanía y el involucramiento en un quehacer social y artístico comprometido.
Durante una semana ponemos en la pantalla grande películas de diferentes partes del mundo, una cuidada selección de largometrajes y cortometrajes de ficción, así como documentales y animaciones, que retratan diferentes temáticas relacionadas con los derechos humanos.
El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, organizado por Tenemos Que Ver y Cotidiano Mujer, surge con el objetivo de potenciar el cine como herramienta de comunicación y sensibilización sobre temas socialmente relevantes, generando un espacio participativo de reflexión y debate.
Todas las actividades del festival son gratuitas.
Y también durante este mes, en conjunto con el Centro Cultural de España, recordaremos a Luis García Berlanga, a cien años de su nacimiento.
García Berlanga nació el 12 de junio de 1921. Se trata de uno de los nombres más significativos de cine español. Nacido ese día en Valencia, muerto en Madrid el 13 de noviembre de 2010, Berlanga cursó estudios de Derecho, Filosofía y Letras, aunque los abandonó cuando su padre fue a prisión por formar parte del Frente Popular. Abandonó la universidad para enrolarse en la División Azul que combatió en la Unión Soviética en favor de los nazis como medida para que, según dijo, las autoridades tratasen con benevolencia a su progenitor. Lo cierto es que en esa época Berlanga sentía gran admiración por José Antonio Primo de Rivera y afinidad por el falangismo, como así se revela en artículos escritos como Fragmentos de una primavera, en el periódico Hoja de Campaña de la División Azul. En 1947 se interesó empero más por el cine e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde más tarde sería profesor.
Allí hizo amistad con Juan Antonio Bardem, con el que rodó su primera película, la comedia Esa pareja feliz (1951).
En 1952, ya en solitario filmó Bienvenido, Mister Marshall, una sátira pueblerina con guion del propio Berlanga, Bardem y Miguel Mihura que puso en el mapa al alicaído cine del primer franquismo y fue premiado en el Festival de Cannes. La película ejemplifica adecuadamente su cine, generalmente coral y narrado en planos secuencia, con rasgos de sátira, farsa, humor negro, y una visión crítica de la realidad española.
Luego vino Novio a la vista (1953), con ayuda en el guión de Juan Antonio Bardem y del gran Edgar Neville, otro título cargado de ironía y perspicacia.
En 1956 Berlanga consiguió la colaboración del actor estadounidense Edmund Gwenn para protagonizar la comedia Calabuch, historia de un científico nuclear refugiado en la España tras cansarse de que sus investigaciones fuesen empleadas en intereses militares. El film fue premiado en el Festival de Venecia.
Jugando dentro de las problemáticas fronteras de la censura del régimen. Berlanga continuó una obra en la que insistió con el humor, la sátira y la crítica social, lo que le valió algún dolor de cabeza. En 1961, con Rafael Azcona como libretista, hizo Plácido, una denuncia de la hipocresía social de la época (las chetas del pueblo descubren alarmadas que ya no quedan obres para hacer con ellos caridad, y se empeñan en inventar uno) que fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. En el año 1963, también con Azcona como libretista, dirigió El Verdugo, en la que coqueteó con acidez y talento con el tema de la pena de muerte y que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia.
Dentro una línea más cómica se ubican películas como Todos a la cárcel (1993), La vaquilla (1984), o la serie nacional, integrada por la excelente La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1980) y Nacional 3 (1982), sobre una familia de aristócratas muertos de hambre, pero con una alergia congénita al trabajo.
Berlanga ha sido Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y fue condecorado con la Orden Italiana de Commendatore. También presidió la Filmoteca Nacional de España y fue director de la colección de relatos eróticos La sonrisa vertical. Con motivo del centenario de su nacimiento, 2021 ha sido designado el Año Berlanga, con homenajes impulsados por el Ministerio de Cultura, el ICAA y la Filmoteca Española. Este ciclo se suma a esa serie de merecidos homenajes.
La programación estará comprendida por Esa pareja feliz (1951), Bienvenido, Mister Marshall (1953), Calabuch (1956), Plácido (1961), El verdugo (1963), Patrimonio Nacional (1981) y La vaquilla (1985).
Por fuera de las salas los seguimos acompañando todos los lunes, viernes y domingos por TV Ciudad y todos los días por https://mascinemateca.org.uy/home
Toda la información de programación y sobre las películas la pueden encontrar en cinemateca.org.uy.
Los esperamos