Uruguay, ensayo de una pandemia. Alejandro Persichetti.
Artes plásticas / 31 mayo, 2021 /
La ya dramática situación existente en el país por las consecuencias de la pandemia tiene entre los sectores más afectados a la cultura y en especial a las artes escénicas. Alejandro Persichetti es un fotógrafo que se ha especializado en el teatro realizando también trabajos gráficos, sus afiches son un clásico a la hora de darle difusión al estreno de una obra. Desde el pasado 18 de abril, Persichetti junto al colectivo Primer Ensayo irrumpieron en las redes sociales con su proyecto Uruguay, ensayo de una pandemia; se trata de una recreación en tono de reflexión y respuesta al momento agónico que vive la cultura. La idea es realizar puestas en escena basadas en famosas obras pictóricas que jalonaron la historia del arte, por ejemplo: Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires (1871), de Juan Manuel Blanes; Los comedores de patatas (1885), de Vincent van Gogh; La parábola de los ciegos (1568), de Pieter Brueghel; La duquesa de Alba con su dueña (1795) y Los fusilamientos del 3 de mayo (1814), de Francisco de Goya. Así lo define el fotógrafo: “Son los mismos personajes y la misma pose de la obra que nos sirvió de inspiración, pero lo traemos al Montevideo de hoy. A mi trabajo le doy un carácter onírico, una luminosidad más teatral. Que se note que no es una foto de prensa”. Todos los domingos son publicados estos trabajos, que entre sus méritos tiene la interacción entre las artes visuales y el teatro, una muestra más de que en momentos críticos para la humanidad el arte produce miradas que aportan a la comprensión y la redimensión de los conflictos sociales. Se trata de pulsar cada semana las repercusiones de la crisis sanitaria, la elección de la obra a recrear pretende generar opinión sobre algún episodio político y social; Persichetti así lo define: “Y también queríamos hacer denuncia, generar un poco de ruido, cada imagen pretende ‘contestar’ a algún episodio político o social sobre la pandemia ocurrido en la semana”. El proyecto ha tenido una repercusión que ha asombrado a sus creadores, que con renovado impulso van a seguir dándonos su trabajo, que seguramente va ser recordado como un creativo insumo para comprender la crisis mundial en que estamos inmersos.
*Títulos de las obras: 1) cabezal: Basada en La lección de anatomía (1632), de Rembrandt.
2) arriba izq.: Basada en Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires (1871),
de Juan Manuel Blanes.
3) abajo: Basada en Cine en Nueva York (1939), de Edward Hopper.